CALIFICACIÓN DE “MUY BUENA” PARA LA AÑADA 2018 DE LA D.O. RÍAS BAIXAS

La Añada 2018 de la D.O. Rías Baixas ha sido calificada por el Pleno de su Consejo Regulador como “Muy Buena”. Así lo ha anunciado hoy el presidente de esta Denominación de Origen, Juan Gil de Araujo, durante el tradicional almuerzo de trabajo con los medios de comunicación celebrado en Madrid.

Dicha calificación de la Añada fue ratificada en la sesión del Pleno del pasado viernes 21 de junio. La decisión se tomó en base a un informe técnico, desarrollado por el Órgano de Certificación y Control, que incluía datos relativos a la cosecha y vendimia 2018, así como a los análisis sensorial y fisicoquímico llevados a cabo hasta el pasado 31 de mayo. Además dicho documento se apoya en que más del 50 % del vino elaborado de esta añada ya ha sido calificado y, por tanto, valorado a través de los mencionados parámetros. De hecho en los primeros cinco meses de 2019, el vino calificado por esta denominación ha crecido un 1,7 % con respecto al mismo periodo del pasado año, de manera que  a 31 de mayo de 2019 se han verificado 13.177.444 litros, lo cual muestra que el mercado está respondiendo muy satisfactoriamente a esta añada.

Con respecto a las valoraciones del panel de cata, el presidente del Consejo Regulador destacó que la Añada 2018 “en las fases visual y olfativa, responde a las características propias de los vinos de esta Denominación de Origen: amarillo pajizo con tonos brillantes y limpios y con aromas cítricos, herbáceos y florales y también con matices frutales (manzana y fruta de hueso)”.

 

Ciclo vegetativo

A pesar de que 2018 fue un año de elevadas precipitaciones, con una primavera fría y lluviosa, el ciclo vegetativo de la vid “tuvo una excelente brotación”. La inestable meteorología llevó a un retraso fenológico a finales de julio de entre 7 y 10 días con respecto a un año normal. Una situación que se vio estabilizada con unos meses de agosto y septiembre de “gran estabilidad meteorológica, con tiempo seco y soleado, lo que permitió un envero y cosecha en muy buenas condiciones”, y en las fechas habituales. El presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, describió esta última etapa como “una vendimia tranquila y sosegada, que permitió a las bodegas el lujo, no siempre posible en Galicia, de ir vendimiando cada parcela en el momento deseado según el propósito de elaboración”.

Si bien se estimaba una producción global de 36 millones de kilos de uva, finalmente la cifra se estableció en los 38,5 millones de kilos.

 

Vino calificado

Según el informe del Órgano de Certificación y Control, a 31 de mayo de este año, la D.O. Rías Baixas ya había verificado un total de 13.177.444 litros (de noviembre de 2018 a mayo de 2019). Esta cantidad supone un 50% del vino elaborado en la cosecha 2018, que ascendió a 26.399.654 litros.  En la actualidad, más del 26% de estos vinos se destina a los mercados exteriores.

 

Túnel del vino en Valencia

Tras esta presentación, el Consejo Regulador ofrecerá este jueves 27 de junio un Túnel de Presentación de la Añada 2018 en Valencia. Más concretamente, se desarrollará en el Salón La Exposición del Hotel The Westin Valencia.

Los profesionales del sector tendrán la oportunidad de degustar hasta 90 marcas pertenecientes a 49 bodegas inscritas a esta Denominación de Origen. El horario de apertura del Túnel de Presentación de la Añada 2018 será de 11.30 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas.