La plaza de Mazarelos en Santiago de Compostela acoge la presentación de La “Ruta do viño do Ribeiro, O Camino do Viño”

La Porta de Mazarelos fue el escenario de la representación de la llegada del arrieiro desde el Ribeiro hasta Compostela, una figura de gran simbología para esta denominación de Origen y que sirvió de nexo de unión entre la capital gallega y la comarca del Ribeiro.

Con la presentación «Ruta do Viño doRibeiro, O Camiño do Viño» se pretende trasladar la idea del Ribeiro como una zona con historia desde los romanos hasta hoy, pasando por las grandes órdenes monacales, los hidalgos o señores de la tierra y la figura de los arrieiros.

El acto contó con la asistencia del Presidente de la Asociación Ruta do Viño do Ribeiro y del Consejo Regulador de la D.Lo. P. Ribeiro, Juan Manuel Casares, la directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Marta Fernández, el Presidente del Cluster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal que en sus intervenciones destacaron el potencial enoturístico del territorio del Ribeiro en particular y de Galicia en general.

Según Juan Manuel Casares, “O Camiño do Viño tiene un simbolismo especial ya que significa en realidad muchos caminos: tanto las rutas de peregrinos que iban hacia Santiago; los caminos que los arrieiros seguían para comercializar el vino Ribeiro por toda Galicia, como la metáfora de una comarca vitivinícola en su recorrido por la historia donde llegó a ser, durante muchos siglos, el gran vino de Galicia”.

Lo cierto es que la existencia de granjas vitivinícolas dependientes de órdenes eclesiásticas establecidas en Compostela, hizo que uno de los destinos principales de estos “comerciantes” sea Santiago. Esta relación comercial Ribeiro – Compostela, se torna estratégica para el desarrollo económico de los dos territorios fundamentalmente por el comercio del vino del Ribeiro, que tuvo repercusiones a nivel social y cultural.

Según el presidente de la Ruta del Viño del Ribeiro, Juan Manuel Casares, con esta campaña de promoción centrada en “O CAMIÑO DO VIÑO” lo que se pretende es “Despertar la memoria de Galicia y el respeto del Ribeiro, un territorio y un vino que durante siglos fueron uno de los motores económicos de nuestra tierra, y poner en valor un rico patrimonio material e inmaterial que en debía ser reivindicado.”

Al mismo tiempo apunta que “queremos que cuando una persona beba un Ribeiro sepa que no solo está consumiendo un producto de alta calidad, sino que está degustando siglos de historia y tradiciones; el fruto de un paisaje modelado a través de los siglos.” En su intervención, Cesáreo Pardal, hizo referencia a importancia del enoturismo en Galicia y la firme apuesta que desde la institución que preside, se está haciendo en este sector. Destacó el esfuerzo de las diferentes rutas del vino por promover los recursos patrimoniales de la cultura del vino, del que está acción de hoy es significativa.

A Ruta do Viño do Ribeiro

La Asociación Ruta do Viño do Ribeiro fue creada en el año 2007 como una entidad destinada a la gestión y promoción de los recursos enoturísticos del territorio con el objeto de que este sector contribuya al desarrollo de la comarca. Hoy en día cuenta con 52 socios entre los que hay 19 bodegas, 7 establecimientos de restauración, 11 alojamientos, balnearios, termas, guía turística y oficinas de turismo. Cuenta también con una activa participación pública representada por 9 ayuntamientos (Boborás, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Leiro, Ourense, Ribadavia, San Amaro y Toén) así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro que ostenta la presidencia.

Programa de actividades para el año 2019

En este contexto, y bajo la marca “O Camiño do Viño”, A Ruta do viño do Ribeiro viene desarrollando diversas actividades durante el presente año que consistieron, entre otras, en una Campaña promocional en las redes sociales apoyada en la edición de folletos y vídeos de la Ruta do Viño do Ribeiro, esta presentación, y cabe destacar que en la edición de la VIII Jornada de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia, en el Ribeiro tuvo especial protagonismo el patrimonio cultural y artístico vitivinícola.

Antes de que finalice el año está previsto la realización de una misión inversa de periodistas y escritores especializados de ámbito español para darle una dimensión nacional a la estrategia, y unas jornadas históricas sobre la Cultura del Vino en colaboración con AMECHIR (Asociación de Amigos y Amigas del Museo Etnológico y del Conjunto Histórico de Ribadavia) intentarán sentar los pilares históricos y culturales del Ribeiro.