Fernando Salamero, Presidente de la D.O.Ca. Rioja

» Rioja tiene desde hace años un equipo de promoción en China y ahora estamos comenzando a desarrollar acciones en Japón «

 

Nadie duda de la importancia de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en la promoción de los vinos españoles en el mundo. Su personalidad, diversidad y su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos ayudan a que ese liderazgo sea ya una constante para “la tierra de los mil vinos” y que sus ventas en el exterior crezcan año tras año. De su experiencia en el mercado asiático y de su campaña para captar nuevos mercados nos habla, entre otros temas, su presidente, Fernando Salamero. Y si quieren un dato que sirva para poner en contexto el peso de estos vinos, sepan que en 2018 se vendieron 362 millones de botellas en más de 130 países. Sobran las palabras. 

 

¿Que la Denominación de Origen Rioja sea líder en España,  la hace más fácil o más difícil de presidir? 

Ser un referente y una Denominación de Origen  líder,  con el carácter de Calificada, es un orgullo pero a la vez es una responsabilidad ya que represento a 600 bodegas y 14.800 viticultores que hacen de Rioja la tierra de los mil vinos, con su singularidad y su diversidad como atributos característicos. 

Más de 600 bodegas formar parte de la D.O. ¿el número sigue aumentando o se ha estabilizado en los últimos años? 

En el último año se han rebajado de 607 a 600 por lo que la tendencia es a estabilizarse, lo que es la tónica de los últimos años. No obstante no quiere decir que no haya nuevos proyectos, ampliaciones, innovaciones,…, todo propio del dinamismo que acredita Rioja.

¿Qué características tienen los Rioja para que se hayan convertido en los vinos españoles más internacionales? 

Los vinos de Rioja son vinos elegantes, fáciles y listos para beber y con gran personalidad. En ellos encontramos, a su vez, muchos matices si atendemos a aquellos que se elaboran en Rioja Alta, Alavesa u Oriental. Tenemos vinos que transmiten la singularidad de los suelos  y del clima y, en todos ellos, encontraremos buena acidez, destacaremos el poder de la fruta como nombre y del sabio manejo de la madera como apellido ya que los vinos poseen excelentes aptitudes para el envejecimiento. La tradición, la diversidad y el origen son los atributos comunes a las 362 millones de botellas que se vendieron en 2018 en más de 130 países. 

A pesar de ser líder en ventas, tanto en el mercado nacional como internacional, ¿qué medidas han puesto en marcha desde la D.O. para seguir manteniendo esa privilegiada posición? 

Una ambiciosa campaña de promoción que, tanto en España como en  los doce mercados clave para Rioja, basa las actividades en punto de venta, ferias, comunicación, medios propios y ganados, formación,… Este año nos hemos propuesto una campaña de relaciones públicas centrada en el consumidor y el profesional y en un plan de medios que fundamenta la estrategia en un estudio individualizado del consumidor de Rioja, sobre todo en el grupo de 30 – 45 años, que consideramos clave. Hay que unir esto a un nuevo concepto creativo que pretende subrayar la autenticidad, honestidad y orientación al mercado de nuestros vinos y a una serie de decisiones estratégicas que traerán novedades en breve, como los espumosos de calidad de Rioja, pondrán el foco en el viñedo y el origen, ofreciendo más información al consumidor sobre la zona, municipio o terruño del que el vino procede y mantendrán la estela exitosa de nuestros blancos.

Rioja Alta, Brinas. Ebro

Los vinos de Rioja están presentes en 130 países, ¿en qué mercado exterior son más demandados?

Los mercados estratégicos para Rioja se dividen por países maduros y en crecimiento. En estos momentos la presencia tradicional de los vinos de Rioja prioriza mercados clave como Reino Unido, Alemania, EE.UU., México, Irlanda, Canadá o Suiza, y, por otro lado, favorece la penetración de los vinos en territorios emergentes como China,  Rusia y en mercados como Dinamarca, Holanda y Japón a través de acciones de oportunidad donde se potencie la notoriedad de la marca. 

Esta denominación nació en 1925, ¿se puede ser fiel a la tradición y conquistar a las nuevas generaciones?

Se puede. Y se debe. En nuestro caso Rioja, primera Denominación de Origen de España y primera, también, en recibir la mención de Calificada, ha demostrado siempre estar por encima de modas pasajeras  demostrando ser auténtica a sus raíces. Nuestro nuevo mensaje de marca mundial, Saber quién eres, aboga por los atributos tradición, diversidad y origen contado desde un nuevo mensaje y en un nuevo código de forma que sepamos transmitir esos valores de siempre contados en nuevos soportes digitales y plataformas 3.0 de una manera directa, cercana y sencilla para hacer que el territorio de comunicación del vino también pueda ser algo divertido. Se me ocurren festivales de música en los que Rioja está presente así como sesiones de cine de verano. El vino ‘marida’ muy bien con todas estas actividades culturales y de estilo de vida. No obstante me permito recordar el germen que se materializó en el reconocimiento de 1925. La Asociación general de Vitivinicultores riojanos solicitó un régimen propio en cuanto a la prohibición de la entonces Ley de Propiedad Industrial y Comercial, que impedía usar marcas que se sirviesen de un lugar de fabricación para designar un producto natural o fabricado procedente de otro sitio. Este régimen consistía en el empleo de un “precinto de garantía acreditativo de la procedencia legítima de los vinos de la región riojana”, entendiendo que lo idóneo era el registro de una marca colectiva. Considerada una petición legítima, en 1925 la Orden de 6 de junio accedió a ello, encomendando delimitar la zona a la que pudiera aplicarse el calificativo de Rioja. 

En 1991 obtuvieron la Denominación de Origen Calificada, ¿qué significa esto?

Sin duda un gran hito en cuanto a calidad. Hoy Rioja es una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, y una de las que se distingue por la exigencia del embotellado en origen para toda su producción. Sin duda, la eficaz aplicación por parte del Consejo Regulador de una normativa de autocontrol mucho más rigurosa que la de otras zonas vitivinícolas ha sido capaz de transmitir seguridad y confianza a los consumidores y ha resultado determinante para alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado.

En Rioja se elaboran espumosos, tintos y blancos, de muy buena calidad. ¿Cuándo se incorporaron a la Denominación de Origen y cuál fue la razón?

Desde 2017  Rioja  adaptó su normativa para aprovechar una oportunidad de negocio y amparar, con carácter novedoso, la producción de un nuevo tipo de vino: espumosos blancos y rosados de calidad. De esta manera, se completó así la gama de vinos tranquilos tradicionalmente amparada por la Denominación (tintos, rosados y blancos) con un producto nuevo de calidad y prestigio, obtenido mediante el método tradicional y con limitación en los contenidos en azúcar (Brut, Extra Brut y BrutNature). Todavía no están en el mercado pero ya son 16 bodegas las que han demostrado su interés por esta nueva figura. 

Rioja Oriental, Autol, Yerga

¿Cómo es su relación con el mercado asiático?

Importantísima. Son mercados clave para las ventas de los vinos de Rioja así como para hacer de Rioja un destino sin igual para ofrecer turismo de calidad. Rioja tiene un equipo de promoción en China desde hace años y, en 2019, además, estamos comenzando a desarrollar acciones en Japón.   

Rioja es conocida en el mundo por sus tintos, pero sus blancos y rosados vienen empujando fuerte. ¿Qué me puede contar de estos vinos?

Los vinos blancos y rosados de Rioja se convierten en la opción perfecta para los planes veraniegos… Aunque Rioja es conocido por sus tintos, si echamos la vista atrás sabemos que son 2.000 años de experiencia los que tenemos en la elaboración de todo tipo de vinos en la región. También de blancos. 

DOCa Rioja elaboró un Plan Estratégico 2005 – 2020 para fortalecer su oferta de blanco y, tras un ambicioso plan de promoción, está llegando a su fin habiendo cumplido con creces sus expectativas. Los resultados nos avalan: el consumo de vinos blancos en España representa un 28% del total, porcentaje que en clave mundial se eleva al 35%; En 2012 el 5%  del  total de la comercialización de Rioja eran vinos blancos, hoy en día, la cifra se acerca ya al 8%. 

Conoce usted los vinos gallegos, ¿qué opinión le merecen? 

Por supuesto. Son vinos maravillosos. La excepcionalidad de nuestro país es que encontramos grandes vinos en todas y cada una de las Denominaciones. Respetamos y colaboramos con nuestros competidores nacionales y antes que ello amigos, en la medida que el fortalecimiento de nuestras regiones supone un efecto multiplicador, máxime en el ámbito internacional. Necesitamos seguir incrementando el conocimiento y esto redundará en beneficio de todos.