#galiciacalidade

Sucede muy pocas veces en el mundo del marketing que una marca se haga viral trascendiendo el sentido por el que fue creada. Eso dice mucho de los creativos que hace 25 años decidieron unir Galicia y Calidad en un distintivo desarrollado para promocionar los productos gallegos en el exterior.

Y que esa marca en cuestión esté viviendo una segunda juventud gracias a su viralización en las redes sociales, apoyada por miles de ciudadanos anónimos, pero también por personajes conocidos, tiene relación con un trabajo bien hecho, con la constancia y rigor de los que dirigen la marca, pero también por las empresas que se han sumado a lo largo de los últimos años. Porque Galicia Calidade es vino, es alimentación, son plantas, son joyas, son establecimientos hoteleros, es madera y es moda, pero también es sol, playas, paisajes, deporte y una forma de entender la vida muy especial.

Cuando se cumplen 25 años de su presentación, hablamos con su director gerente, Alfonso Cabaleiro, del futuro de este sello de calidad que no para de crecer y que tiene como objetivo ser la marca de la internacionalización de la economía gallega.

Pero en este segundo número de 2019 tenemos a otros protagonistas, conocidos y no tanto, cuyo trabajo también es sinónimo de calidad. En el caso de Touriñán, sobran las presentaciones. Actor, monologuista, presentador y cómico, Xosé Antonio Touriñán borda cualquier cosa que haga sobre el escenario. Tras la sorpresa que causó su marcha de Land Rober, el artista coruñés presenta ahora en los escenarios gallegos “Unha noite na praia”, obra teatral en la que comparte protagonismo con su admirado Carlos Blanco. 

Años después de que conquistara a jóvenes y mayores con el dúo que popularizó con Marcos Pereiro, las entrañables Mucha y Nucha, Touriñán sorprendía en 2018 con un registro poco habitual en él en la maravillosa serie “Fariña”, donde dio vida a Paquito Charlín.

De sus actuales trabajos en televisión y de su frustrada vocación de futbolista nos habló el genial humorista, que sigue viviendo en el pueblo donde se crió y en el que se siguen refiriendo a él como “Jose, el nieto del de la taberna”.  “Eso me da mucha tranquilidad”, asegura.

Y si Touriñán sabe de humor, Xavier Castro, escritor e historiador, sabe y mucho de alimentación y vinos de Galicia. Sus libros son imprescindibles para acercarse a la historia cultural enogastronómica de los gallegos y para entender el presente de una sociedad que abandera, aún sin saberlo, el concepto de Dieta Atlántica.

Y de vinos con personalidad hablamos largo y tendido con Pablo Vidal. Este ingeniero agrónomo, vinculado durante casi veinte años a la Denominación de Origen Ribeiro, ha puesto en marcha una empresa para dar a conocer sus vinos “Maldito”, “Renacido”, “Luxuria” y “Rock and Roll”, marcas que expresan el momento vital en el que fueron creadas y que han cosechado muy buenas críticas en el sector.

En nuestro apartado de restaurantes hemos elegido el “Eirado da leña” del cocinero Iñaki Bretal. Miembro del Grupo Nove, Bretal es uno de los abanderados del producto gallego y de la cocina de raíces. Inmerso en numerosos proyectos, el chef gallego aún tiene tiempo de ejercer de jurado del concurso para escolares de Primaria puesto en marcha por los armadores de Marín. 

La parte más internacional de la revista nos la aporta en este número Jordi Paronella, sumiller de los restaurantes Jaleo de Estados Unidos. Paronella se fue hace seis años a trabajar con José Andrés y vivir su particular “sueño americano”. Y ahí sigue, disfrutando de un trabajo que para él lo es todo, pero echando de menos a los amigos, la familia y el mar.

También hemos entrevistado en este número de junio al presidente de una de las denominaciones origen españolas con mayor proyección internacional, la de la Rioja. Fernando Salamero, gran admirador de los vinos gallegos, nos cuenta sus planes de internacionalización para los vinos riojanos y desvela que la denominación ya cuenta con un equipo de promoción en  China y en Japón. Un apunte: en el año 2018 vendieron más de 362 millones de botellas en más de 130 países, y su intención es seguir creciendo.