O RIBEIRO SE PRESENTA EN ARANDA DE DUERO

Esta mañana el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Ribeiro, Juan M. Casares, impartió en Aranda de Duero una conferencia titulada “Denominación de Origen Ribeiro. Zona, variedades, singularidades y vinos”.

Este relatorio se desenvolvió en el marco del curso de verano “Convivencia de la tradición y la innovación vitivinícola” que se celebra entre los días 1 y 4 de julio en la Casa de la cultura de Aranda. Está organizado por la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento de Aranda de Duero y el C.R.D.O. Ribera del Duero; bajo la dirección de Mª Pilar Rodríguez de las Heras, Alberto Tobes Velasco y Mª Luisa González San José.

Durante su intervención, el presidente del C.R.D.O. Ribeiro, Juan Manuel Casares, hizo una exposición global de las características de la Denominación de Origen que representa tanto desde el punto de vista geográfico, edafológico, climatológico coma enológico. El tiempo permitió también relatar la base histórica de la entidad de calidad vitivinícola más antigua de Galicia, y una de las más veteranas de España, y presentar la campaña “O Camiño do viño” que desarrolla la Ruta do Viño do Ribeiro con apoyo del C.R.D.O. Ribeiro, el Xeodestino O Ribeiro-Carballiño y la Deputación Provincial de Ourense.

Juan Casares resaltó el buen momento que vive el vino Ribeiro avalado por la gran cantidad de  galardones recogidos en lo que va de año 2019 e hizo hincapié en las potencialidades del territorio vitivinícola del Ribeiro como presente más sobre todo como futuro, “lo más importante no es lo que el Ribeiro está diciendo hoy; lo fundamental es lo que va a demostrar en los próximos años”.

En el marco del relatorio Juan Casares habló del momento crítico que el mundo rural vive en España y Galicia por eso “volvió a reivindicar el mundo rural como un espacio de oportunidades que es necesario potenciar con estrategias integrales y adaptadas a sus potencialidades así como el papel fundamental de los consejos reguladores como agentes de vertebración y cohesión del territorio”.

Por la tarde de llevarán a cabo dos catas de distintos vinos de la Denominación de Origen Ribeiro, presentada por el presidente y conducida por el director del curso, Alberto Tobes Velasco.