EL CSIC ANALIZA EL ADN DE 4 VARIEDADES CONSERVADAS DESDE 1802 EN EL HERBARIO DE VID MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

Las prestigiosas revistas científicas American Journal of Enology and Viticulture  y ARBOR han publicado parte del estudio dirigido por la investigadora Carmen Martínez, que ha empleado técnicas ampelográficas y de ADN en el análisis del herbario conservado en el Real Jardín Botánico de Madrid

 

La Misión Biológica-CSIC, junto con el INRA-Montpellier, ha conseguido analizar el ADN de cuatro variedades que se conservan en el herbario de vid más antiguo del mundo, el de Simón de Rojas Clemente fechado en 1802, y compararlas con las que se cultivan en la actualidad para conocer con exactitud cuáles han sobrevivido hasta hoy. La investigación contribuye a avanzar en el conocimiento de la historia de la viticultura, analizar en profundidad y con datos concretos la influencia de la llegada a España y al resto de Europa de enfermedades de la vid completamente desconocidas en su momento y que transformaron por completo el devenir de este cultivo en todas las regiones vitícolas.

Una de las aportaciones más valiosas de este trabajo dirigido por la responsable del grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC)Carmen Martínez, es la posibilidad de identificar mediante ADN hojas conservadas desde hace 217 años. Asimismo, abre nuevas vías para conocer el origen de variedades de vid autóctonas históricas, uno de los campos de trabajo del grupo de la MBG-CSIC, y su asociación a zonas vitivinícolas concretas.

Los resultados obtenidos cuentan con el aval de la reciente publicación de un artículo en la reconocida revista American Journal of Enology and Viticulture, fundada en 1950 e impulsada por la Sociedad Americana de Enología, y otro en una revista emblemática como ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, que edita el propio CSIC desde 1944. Los trabajos han sido financiados, en parte, por el grupo bodeguero Estévez, que elabora, entre otras, las conocidas marcas de vino Manzanilla “La Guita” o Fino “Tío Mateo”.

La importancia del legado de Simón de Rojas Clemente, que se preserva en el Real Jardín Botánico de Madrid, trasciende, además, porque basándose en el herbario hoy estudiado, es el creador de unmétodo científico y una disciplina para el estudio y descripción de las variedades de vid, que bautizó con el nombre de ampelografía y que sigue siendo empleada universalmente. La aparición de nuevas técnicas en los últimos años, como las desarrolladas por estos investigadores, que permiten extraer y hacer uso de ADN antiguo mediante el rediseño de marcadores moleculares conocidos, convierten el herbario de Clemente en una fuente de material de valor incalculable para diversos estudios genéticos y también botánicos.

“Prácticamente todos los parámetros que estableció Simón de Rojas Clemente en su método científico, continúan utilizándose  en la actualidad, ya que se recogen en el código oficial para la descripción de variedades de vid, de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), de la que forman parte 47 países”, explica Carmen Martínez.

El herbario de vid más antiguo del mundo formó parte en 2015 de la exposición “La Vid, el Vino y el CSIC, dos siglos de investigación” en la que se mostraba la investigación en este ámbito llevada a cabo en esta institución desde una perspectiva científica multidisciplinar, poniendo en evidencia la trascendencia de la ciencia vitivinícola como parte de la singularidad de España.

El estudio, en el que también han participado los investigadores del CSIC Pilar Gago, José Luis Santiago, Susana Boso y Mauricio Velayos, se ha realizado en colaboración con otros investigadores franceses dirigidos por el Dr. Boursiquot, y se ha podido llevar a cabo gracias a un MTA (Acuerdo de Transferencia de Material Vegetal), firmado en 2014 entre los presidentes del CSIC y del INRA-Montpellier y gestionado por la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del organismo español, (VATC-CSIC). En dicho acuerdo se establecía cómo proceder con un material patrimonio del Estado español y la limitación de disponer tan solo de 1 cm2de cada muestra herborizada, para disminuir al máximo el impacto que supone cortar un trozo del herbario.

 

Gago, P., Lacou, V., Santiago, J. L., Boso, S., Lacombe, T., Velayos, M., Legrand, D., Boursiquot, J.M., Martínez, M. C. (2019). Preliminary Study of Ancient DNA from a 215-year-old Grapevine Herbarium. American Journal of Enology and Viticulture. Published ahead of print July 29, 2019; DOI: https://doi.org/10.5344/ajev.2019.19005.

Martínez, M. C., Gago, P., Santiago, J. L., Boso, S. y Velayos, M. (2019). El herbario de variedades de vid de Simón de Rojas Clemente y otras aportaciones. Valor científico y utilidad sociocultural de su legado.Arbor, 195 (791): a494. https://doi.org/10.3989/arbor.2019.791n1007.