Se trata de una actividad en la que los negocios participantes ofrecen, además de alojamiento, menús elaborados con productos gallegos de temporada

 

Cerca de 90 establecimientos de turismo rural de las cuatro provincias participarán en la 13ª edición del Otoño Gastronómico en Turismo Rural, una actividad impulsada por la Xunta y que  presentaron en Pontevedra el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el delegado territorial del Gobierno gallego en esa provincia, José Manuel Cores Tourís.

Además de alojamiento, los establecimientos que participarán en esta actividad –que se desarrollará entre lo 13 de septiembre y el 15 de diciembre– ofrecerán diferentes menús elaborados con productos gallegos de temporada. Además, como novedad este año, se incluye la posibilidad de realizar, en su caso, actividades como paseos a caballo, rutas de senderismo, visitas a bodegas o lugares de interés paisajístico o cultural como el Pórtico de la Gloria, actividades deportivas como surf o rafting, circuitos termales o mismo un escape room, gracias a la nueva oferta Otoño Plus.

El titular de Cultura y Turismo subrayó la importancia de esta iniciativa por entender que “encaja perfectamente” en el modelo turístico que defiende el Gobierno gallego, basado en la desestacionalización de la demanda turística, atrayendo visitantes durante todo el año, y por la descentralización de flujos cara toda Galicia, especialmente a las zonas del rural. En este sentido, destacó que gracias al Otoño Gastronómico en turismo rural, las personas que se acerquen a los establecimientos participantes podrán disfrutar “de los mejores productos de temporada de nuestra gastronomía”, al tiempo que favorecen la actividad de los sectores productivos del rural y la creación de empleo de calidad.

Éxito de público y para los negocios participantes

Román Rodríguez explicó que los datos avalan la “fórmula exitosa” de esta actividad. En el que respeta a la última edición, cerca de 5.000 personas decidieron se acercará a alguno de los 86 establecimientos adheridos, generando un volumen de facturación superior a los 300.000 euros. Con todo, desde que echó a andar esta propuesta en 2017 la cifra de participantes superó los 64.000 y el volumen de negocio de los establecimientos rondó los 4 millones de euros. Además, los negocios participantes calificaron con un 4,7 sobre 5 su experiencia en este evento y nueve de cada diez se mostraron partidarios de repetir la experiencia.

En lo tocante la esta 13ª edición del Otoño Gastronómico en Turismo Rural, participarán un total de 86 establecimientos de turismo rural, 24 en A Coruña, 22 en Pontevedra y 20 en Lugo y Ourense que ofrecerán menús de entre 30 y 300 euros. Entre las modalidades que ofertarán para disfrutar de esta actividad en pareja, en familia o con amigos figura el Menú Otoño Gastronómico –sin pasar la noche–, el Paquete Otoño Gastronómico para una noche, el Fin de semana Otoño Gastronómico para dos noches el Fin de semana familiar Otoño Gastronómico para dos noches con niños.

Crecimiento del 12%

Según el conselleiro de Cultura y Turismo, buena parte del éxito de esta iniciativa se debe “al bueno hacer de nuestros establecimientos de turismo rural”, una tipología de alojamiento que durante lo primero semestre del año experimentó un incremento de cerca del 12% en su cifra de viajeros en toda Galicia, aún mayor en la provincia de Pontevedra, donde fue de cerca del 20%.

Román Rodríguez destacó que estas cifras reflejan la capacidad de los distintos establecimientos para “renovar su oferta”, así como la apuesta del Gobierno gallego por impulsar esta modalidad de alojamiento, que se concretará en la nueva Estrategia de Turismo Rural que prepara el Gobierno gallego y que incluye una clasificación por estrellas para este tipo de establecimientos, al igual que sucede con el resto de tipologías. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.