En marcha los concursos «Vino y cultura» de la Denominación de Origen La Mancha

LOS PARTICIPANTES PODRÁN ENVIAR SUS TRABAJOS HASTA ÚLTIMOS DE SEPTIEMBRE

DO La Mancha ya ha abierto los plazos de participación de sus concursos anuales de vino y cultura, que tienen como objetivo fomentar los caldos y viñedos manchegos de una forma participativa y lúdica. Así pues, cualquier artista podrá mostrar todo su potencial y su arte, optando a grandes premios en metálico.

Por el momento, se han propuesto varias categorías (relato corto, fotografía, dibujo y pintura) para intentar cubrir todas las ramas artísticas. Los plazos estarán abiertos hasta el próximo jueves 26 de septiembre salvo el concurso de relato corto, que solo permitirá la presentación de trabajos hasta el viernes 20 de septiembre, y el de pintura rápida.

El tema de todos los concursos es el mismo: el mundo vinícola de La Mancha. Recordar que ninguna de las obras podrá hacer mención a ninguna marca o bodega.

Gracias a estos concursos, el Consejo Regulador no solo ha conseguido fomentar y promocionar la importancia de La Mancha y sus vinos, sino que además ha creado toda una colección de pinturas, relatos y fotografías centrados en dicho tema. Cuenta actualmente con unas 200 fotografías de gran calidad, algunas de ellas expuestas en su sede, y una pinacoteca con más de 50 obras.

La mayoría de concursos han ido consolidando su trayectoria con el tiempo, como el Certamen literario Vinos de La Mancha ‘Lorenzo Serrano’. Cada año son más los artistas que se animan a participar y concursar. Para ello, solo es necesario residir en España y tener mínimo 18 años.

RELATO CORTO

Como en el resto de certámenes, la temática tiene que girar en torno a La Mancha. Los trabajos premiados «quedarán en propiedad del Consejo Regulador, que tendrá todos los derechos de edición sobre los mismos y podrá publicarlos de la forma que estime conveniente a sus intereses», esclarecido en sus bases.

Esta es la décimo séptima edición que la Denominación de Origen más manchega organiza el concurso literario. El ganador, al igual que en anteriores años, será recompensado con un trofeo conmemorativo y un premio en metálico de 1.000 euros. El segundo premio asciende a unos 750 euros, mientras que habrá dos accésit de 500 euros.

La entrega de los galardones tendrá lugar en octubre de 2019 y el autor premiado estará obligado a asistir al acto.

FOTOGRAFÍA ANTIGUA

También de gran trayectoria, el Consejo Regulador ha organizado el XVIII Concurso de Fotografía Antigua. Las imágenes presentadas deberán ser en sepia o en blanco y negro y tener al menos 30 años de antigüedad. El tema es el entorno vitivinícola y los paisajes manchegos. Además, todas las fotografías presentadas a concurso tendrán que tener, según sus bases, «una calidad suficiente para que la fotografía se pueda imprimir con buena resolución en un formato de 30×40 cm».

Tras pasar por las manos del jurado, «se establecerá un sistema de compra por parte de la entidad convocante, la cual podrá adquirir fotografías hasta por un valor de 1.000 euros, a razón de 100 euros por obra».

FOTOGRAFÍA EN INSTAGRAM

Aprovechando el tirón de las redes sociales se ha convocado el segundo concurso de fotografía en Instagram. Participar es muy fácil. Cada instagramer podrá compartir hasta cinco fotos, todas ellas relacionadas con el mundo y paisaje vinícola de la región y, en especial, de la vendimia 2019.

Para que sea aceptada, deberán estar tituladas e ir acompañadas de los siguientes #hashtag: #VENDIMIAENLAMANCHA o #VINOSDELAMANCHA. Asimismo, deben etiquetar a @VINODELAMANCHA. Los premios serán de 350, 150 y 100
euros respectivamente para el primer, segundo y tercer puesto.

ILUSTRACIÓN

La gran novedad este año es el Certamen de tira cómica y/o ilustración, nunca antes organizado por la DO La Mancha. El tema del cómic tendrá que estar centrado en la viña o el vino de la región o, al menos, deberá ser una parte importante del mismo. El primer premio asciende a nada más y nada menos que 500 euros.

PINTURA RÁPIDA

El concurso de pintura rápida se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre en El Toboso. La inscripción tendrá que realizarse en el Ayuntamiento de la localidad esa misma mañana, entre las 9 y 10 de la mañana. Otra forma de apuntarse sería preinscribiéndose a través del correo electrónico concursos@lamanchawines.com.

Los artistas podrán elegir entre el óleo o la acuarela, no estando permitido ningún soporte audiovisual ni fotografías. Este premio es especial pues se concederán 4 accésit de 100, 300, 300 y 400 euros. El tercer premio estará dotado con 500 euros, el segundo con 750 euros y el primero con nada menos que 1.000 euros.

Esta iniciativa es una de las tantas actividades que el Consejo Regulador ha organizado en su Fiesta de la Vendimia, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 6 de octubre.