La Xunta impulsa un nuevo plan de control de la vendimia para garantizar la calidad diferenciada de los vinos de las denominaciones de origen gallegas

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, presidió esta mañana a presentación del nuevo Plan del control de la vendimia a los consejos reguladores del vino de Galicia.

En este acto, que tuvo lugar en la sede de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) en la localidad ourensana de Leiro, el conselleiro destacó que el objetivo de la iniciativa es reforzar el control del cumplimiento de las normas durante lo proceso de la cosecha de uva. Se trata, segundo explicó, de verificar que todo se hace conforme a la normativa de cada consejo regulador, es decir, de acuerdo con sus respectivos pliegos de condiciones y reglamentos.

Así, José González adelantó que el plan contempla lo despliegue por parte de la Consellería de una veintena de técnicos que se repartirán por las distintas denominaciones de origen. En este sentido, el titular de Medio Rural explicó que controlarán cuestiones como la entrada de uva en las bodegas, su origen o que el fruto sea de viticultores y de parcelas inscritos en los registros de los consejos reguladores. Además, también trasladó que los técnicos vigilarán que se respete la producción máxima que establece cada pliego de condiciones para las distintas variedades. De esta forma, añadió el conselleiro, se aplica el máximo rigor para evitar situaciones fraudulentas que se puedan producir, en la búsqueda de la Galicia calidad.

Con todas estas medidas, que supondrán una inversión de 180.000 euros, se busca según José González defender y garantizar la calidad diferenciada de los vinos gallegos. En este sentido, el conselleiro afirmó que en este ámbito “nuestra comunidad apuesta por ser competitiva en calidad y en darle valor añadido a nuestros productos”, remarcó.

Además, el titular de Medio Rural señaló que el plan se desarrollará en coordinación con los técnicos de los órganos de control de los consejos reguladores, de forma complementaria y como refuerzo a su labor.

 

Estrategia de dinamización

Además, el conselleiro destacó que esta labor y la apuesta por la calidad se enmarcan en las principales líneas de trabajo de la Consellería a favor del sector del vino. Así, se refirió de manera especial a la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, que –dijo– tiene en la calidad uno de sus señales de identidad fundamentales.

Recordó, en este sentido, que se trata de una iniciativa conjunta entre la Xunta (a través de las consellerías de Economía, Empleo e Industria, de Cultura y Turismo y la de Medio Rural), el sector y la Fundación Juana de Vega, y que cuenta con un presupuesto de más de 700.000 euros para reforzar la dimensión internacional, turística y territorial del vino Gallego. Indicó también que este apoyo al mundo del vino por parte de la Xunta se ponen de manifiesto a través de diferentes líneas de ayudas y que solo en el período 2019-2020 Medio Rural destina siete millones de euros en aportaciones para el sector.

Por último, el conselleiro puso en valor este sector agrario por su potencial, ya que aglutina más de 13.000 viticultores, más de 450 bodegas y acerca un valor económico que supera los 200 millones de euros al año. Destacó además que es nuestro ámbito agrario más exportador y que por encima del 20% (1 de cada 5 botellas) de los vinos de nuestras denominaciones de origen salen de Galicia cara otros mercados internacionales.