Nove en Oporto, la belleza de lo efímero

Del 24 de octubre al 17 de noviembre, el Hotel Carrís Porto Ribeira acogerá “Nave Nove”, el restaurante pop up para disfrutar de la cocina creativa gallega a cargo de Nove. El grupo formado por 22 chefs se ha convertido con los años en un referente gastronómico internacional, reuniendo en sus filas a 8 de los 11 restaurantes con Estrella Michelin en Galicia, además de 20 soles Repsol.

 

La cocina atlántica de Nove, el grupo formado por los 22 chefs gallegos más laureados, entre los que figuran ocho estrellas Michelin y 20 soles Repsol, se instalará de forma temporal en Oporto, en el restaurante Forno Velho del Hotel Carrís Porto Ribeira (www.carrisportoribeira.com), perteneciente a la cadena gallega Carris Hoteles, y ubicado en la Rua do Infante D. Henrique 1, una de las principales arterias de la ciudad portuguesa. Bajo el nombre de “Nave Nove”, el espacio gastronómico temporal ofrecerá una experiencia singular al comensal trasladando físicamente a Oporto la esencia e historia de Nove, totalmente ligada a la cultura gastronómica de Galicia.

De esta forma, del 24 de octubre al 17 de noviembre, y por primera y única vez, los comensales podrán disfrutar de la experiencia de visitar un restaurante en el que se podrá saborear la cocina de 22 chefs, todos ellos representantes de la alta gastronomía gallega, y muchos de fama internacional. Gracias a este restaurante efímero, el comensal podrá embarcarse en un viaje gastronómico por la Galicia atlántica, disfrutando de un exclusivo menú degustación elaborado conjuntamente por las y los chefs de Nove.

La oferta gastronómica constará de nueve pasos (un aperitivo, dos entrantes, dos pescados, dos carnes y dos postres), con la opción de maridaje. Será, sin duda, una oportunidad excepcional de descubrir todo el carácter de Nove, realizando un recorrido por la historia de Galicia y de sus productos emblemáticos a través del paladar.

Esta nueva propuesta gastronómica  confirma la “filosofía” que mueve a los integrantes de esta asociación, quienes practican “una cocina de autor, pero con raíces, sin ser ajenos a las influencias internacionales”.  Se trata de una propuesta que respeta la tradición y evoluciona sin complejos, confiando en los productores locales y en la excelencia de los productos del mar y de la tierra de Galicia, la gran pasión de estos artesanos de la cocina.

A través de una propuesta emocional y creativa, y gracias a Nave Nove, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y con la colaboración de Estrella Galicia, el Grupo Carrís y Cafés Candelas, los chefs cumplirán uno de los objetivos que originó su creación: “difundir la cultura gastronómica gallega y la nueva cocina a toda la población, dentro y fuera de Galicia”. El objetivo lo tienen claro: “convertirse en el faro de la gastronomía gallega”.

La cocina de Nove ya viajó a Oporto el pasado año, cuando varios cocineros del grupo presentaron sus creaciones en el segundo  aniversario del restaurante Oficina, uno de los últimos referentes de la gastronomía de la ciudad portuguesa. Una acción que contribuyó a fomentar el intercambio de cultura, productos y costumbres gastronómicas entre Galicia y el país vecino.

Una experiencia que se repetirá y nuevos proyectos

A lo largo del mes que se mantenga abierto el restaurante en Oporto, los 22 chefs de Nove se turnarán para garantizar la presencia de uno o varios de ellos en el espacio habilitado para este restaurante en el Hotel Carrís. Sobre la elección de la localidad portuguesa como sede de esta experiencia piloto, desde el grupo gastronómico gallego apuntan a lo siguiente: “Se trata de una ciudad muy activa, con muchísimo movimiento, mucho turismo internacional y muy abierta a Europa”. Asimismo, destacan el interés de los portugueses por la  gastronomía gallega y las raíces comunes de la cocina atlántica como otros dos factores que determinaron la puesta en marcha del establecimiento efímero allí.

La estancia efímera en Oporto no será única, desde Nove aseguran que aunque ahora mismo todas las expectativas y esfuerzos están volcados en el proyecto portugués, “nuestra idea es ir escalando el proyecto y que el año que viene se pueda repetir en otra ciudad europea”.

Pero no será la única iniciativa que ponga en marcha el Grupo Nove. Otro proyecto que previsiblemente dará comienzo hacia finales del mes de octubre, y que también cuenta con el respaldo del Gobierno gallego, es Rutas Noves. Un paquete turístico destinado a los visitantes que quieran descubrir  la nueva gastronomía gallega y busquen experiencias exclusivas centradas en un turismo que persiguen el gozo de una cocina de calidad, alojamientos exclusivos y planes diferentes que les permitan comprender mejor la identidad y cultura de Galicia. 

El Grupo Nove pone en marcha este proyecto con el objetivo de lograr una oferta única que refuerza a la agrupación como referente internacional de una gastronomía innovadora. Una cocina fuertemente ligada a las tradiciones y a promover la imagen de Galicia dentro de un turismo de calidad.

Más sobre Nove 

Nove (www.nove.gal) nació en 2003 con la intención de dar visibilidad a la cocina atlántica: creativa, sencilla, emocional, elaborada con productos de calidad, de siempre o con materias primas diferentes, pero con sabores sorprendentes que amplían los horizontes hacia otras experiencias. Actualmente este grupo está formado por 22 cocineras y cocineros, dispuestos a reinventar la cocina gallega, desde la honestidad y trabajo diario y para quienes la ”cociña”, además de profesión, es pasión. Pertenecen a NOVE: Pepe Vieira (Restaurante Pepe Vieira), Pepe Solla (Casa Solla), Lucía Freitas (A Tafona by Lucía Freitas), Rafa Centeno (Restaurante Maruja Limón), Inés Abril (Restaurante Maruja Limón), Daniel Guzmán (Nova Restaurante), Julio Sotomayor (Nova Restaurante), Manuel Costiña (Retiro da Costiña), Yayo Daporta (Restaurante Yayo Daporta), Javier Olleros (Culler de Pau), Iván Domínguez (Restaurante NaDo), Roberto Filgueira (Restaurante O Balado), Álvaro Villasante (Restaurante Paprica), Juan Crujeiras (Restaurante Bido), Beatriz Sotelo (Restaurante Illas Gabeiras), Miguel Ángel Campos (Restaurante A Gabeira), Javier Rodríguez Ponte “Taky”, Javier González, Héctor López (Restaurante España), Alberto González Prelcic (Restaurante Silabario), Antonio Botana e Iñaki Bretal (Restaurante Eirado da Leña).