Cata vinos As Carbalhas

El broche de oro a la visita a la bodega As Carvalhas de la mano de Álvaro Martinho ha sido una cata de algunos de sus excelentes vinos: As Carvalhas vino blanco, Tinta francisca, Carvalhas Touriga Nacional, Viñas Velhas y por último, un O Porto cosecha de 1977. A continuación, se exponen de forma detallada las características y singularidades de estos vinos elaborados en esta magnífica región del Duero.

 

CARVALHAS VINO BLANCO:

Producción 2016 solo 20.000 botellas, es un vino blanco que viene del tope de la montaña tiene a 1500 metros de altitud y exposición al norte. Antes de hablar del vino hablamos de la viña tiene mayor frescura, el viñedo consigue conservar la acidez natural que para un vino blanco es fundamental. Es un vino que está 11 meses en barrica. Es un vino no es explosivo en términos de sabor es un vino muy serio, más minera, que suele ser adecuado para tomar con peces gordos como Bacalhao. Es un vino de invierno, yo lo suelo tomar en la Nochebuena. Es un vino con mucha consistencia muy firme y largo, está hecho con 2 variedades viuciño y gouvello, estas 2 variedades son neutras, en la barrica hace esta expulsión de sabores. La primera edición fue en 2010. A lo largo de los años venimos afinando la receta para conseguir un vino con personalidad, en una zona donde reina vinos de O Porto y vinos tintos pero debido a la altitud tenemos la posibilidad de plantar uva blanca con gran consistencia.

TINTA FRANCISCA.

Es una familia autóctona muy antigua del Duero, está presente en casi todos los viñedos viejos. Tiene un comportamiento femenino, es un vino con poco color, es un vino goloso, vino delicado que tiene que ser bebido a temperaturas bajas como un blanco (fresco de temperatura). Tiene un sabor a fruta fresca, roja, (cereza, etc.). Es ideal para tomarlo con el aperitivo, para comer con un arroz o comidas en bajas calorías. El viñedo está orientado al sur con toda la complejidad del terreno y el clima. ¿Cómo se puede extraer este grado de delicadeza en una viña que tiene un terreno hostil? Producimos solo 3000 botellas por año.

CARVALHAS TOURIGA NACIONAL:

Producción muy limitada, producimos de 2800 botellas al año. Viene de un único viñedo que se llama Cascalleira (el cascallo significa piedra). Llevamos produciendo vino en ese viñedo ya muchos años (desde 1996-1997) con muy poca tierra el resto es roca. Orientado al sur, con baja altitud, un poco inclinado y solo piedra. El viñedo no vive, sobrevive. 3 hectáreas de vino producen 3000 garrafas, necesito de 3 plantas para producir 1 botella de este vino. Es una variedad “Touriga nacional” muy plantada en los últimos 12-15 años en Portugal, en aspecto es difícil en viñedos es una planta muy desorganizada y primitiva. Pero el resultado final es un vino que todo el mundo adora y transmite muy bien el triángulo el nivel 2 y 3 del vino que habíamos explicado porque la gente reconoce la procedencia geográfica del vino muy primitiva común en el Duero al probarlo pero también la densidad y el sabor que el Duero aporta (6 min 20”). 12 meses en barrica, un año y medio o 2 en botella es poco. Es un vino que agrada, amplitud muy larga (largo en nariz), tiene textura y sabor del Duero tiene aromas, afrutado, densidad. Es un vino para disfrutar. Diferentes paladares prueban este vino en diferentes sitios del mundo y les gusta desde China, EE.UU, Rusia, etc.

VIÑAS VELHAS.

Con una producción de 30.000 botellas,producidas en dos viñas, una de ellas de 95 y otra con 105 años.Este vino representa una cierta ancestralidadporque aquí se hace el vino como lo elaboraban los bisabuelos,mezclando variedades (42 variedades diferentes). Lo único que se introduce en la bodega con respecto al siglo pasado es limpieza, higiene y control de temperatura. La cosecha se hace por el personallos cuales pisan a pie la uva durante 8 o 10 días, extraen de la uva todo lo que tiene la uva y hacen un vino que se puede guardar a lo largo de una vida. Es un vino de nivel 3.

VIÑO O PORTO cosecha de 1977.

Tenemos ante nosotros un vino de 42 años. La primera regla que dijimos sobre el porqué el Duero consigue producir vinos de nivel 3 es la sociedad de aquí. Alguien produjo un vino en 1977 para darnos ahora el placer de beberlo. En perspectiva,esto es un legado muy importante que nos puede diferenciar de otras regiones del mundo.El mundo tiene 7,5 millones de hectáreas de viñedo y Portugal solo representa el 0,5 %. Nosotros no somos nada pero hacemos un producto distinto y precioso. Y esa preciosidad debe mantenerse si conservamos nuestras condiciones naturales: es decir, es la naturaleza la que produce. Utilizamos plantas autóctonas y cuando utilizamos este tipo de plantas nativas se  consigue una menor producción pero todo lo que se produce es auténtico. Los viñedos aquí producen vino auténtico, diferenciado. Poca uva pero muy fresca, mucha densidad y aroma, mucha autenticidad de sabores que no consigo describir. El resultado genético de aquella planta más el ambiente geográficoes lo que consiguieron que se produjesen estas pequeñas uvas.Ahora aquellas uvas se transforman en vino y ese vino es capaz de ser guardado porque transporta en él los aromas que la planta consiguió elaborar en este ambiente geográfico determinado.

Este vino tiene 40 años de oxidación, envejecido en barrica y embotellado en 2017. Esto significa oxidación y agresividad. Esto sucede porque esta uva es muy poderosa, 40 años de la uva en barrica no aguantaría en cualquier parte del mundo.