La D.O. Ribeira Sacra despide el mejor año de su historia

El Presidente del C.R.D.O.R.S., José Manuel Rodríguez, se refiere al 2019 como el mejor año de la historia de la Denominación, “Un año en que se ha crecido en kilos, la calidad de la uva fue excelente, donde se ha crecido en precio y se ha demostrado la estabilidad de un sector que año a año va creciendo y que marca un camino firme, de expansión, que nos hace ver un futuro prometedor.”

El 22 de febrero se celebraba en Paradela, la Cata de Calificación de la cosecha 2018 en la D.O. Ribeira Sacra. Por segundo año consecutivo la puntuación era EXCELENTE, valoración que no se obtenía desde el año 2000. Así se abría un año de reconocimientos, premios, promociones nacionales e internacionales y visitas, como la de los consejos reguladores del vino de España, que celebraron su Asamblea anual en a D.O. Ribeira Sacra para mostrar el respaldo del sector a la candidatura de este territorio a Patrimonio de la Humanidad. Este año sería también el de mayor cantidad de uva recogida en la historia de la Denominación, alcanzando los 7.262.831 kilos de uva de excelente calidad en esta campaña.

 

Ferias y Promoción

Antes de la Cata de Calificación de la D.O. Ribeira Sacra, los vinos de la Viticultura Heroica sorprendían en Fitur y Enofusión. La campaña de participación en feiras nacionales e internacionales fue de las más intensivas que desarrolló la D.O.; asistiendo a lo largo del año con sus stands, túneles de vino y catas, a Prowein en Alemania en marzo, Vinis Terrae en Ourense en abril. También en abril estuvo en Gourmets en Madrid y en Fenavin, Ciudad Real, en mayo. El mes de mayo llevaría también a la D.O. Ribeira Sacra a Vinexpo Bordeaux, segunda vez que la D.O. acudía a esta cita, y a finales de mayo acudía por primera vez a la London Wine Fair, apuesta de la D.O. por el mercado anglosajón.

Otras experiencias internacionales del 2019 trajeron a la D.O. Ribeira Sacra a una Misión Inversa Finlandia y Estonia, de periodistas y sumilleres, prescriptores, que después hablarán de los vinos de esta Denominación en sus respectivos países. Esta visita tuvo lugar el 23 de mayo. También durante este mes, la Denominación de Origen Ribeira Sacra protagonizó cuatro masterclasses destinadas al sector hostelero de EEUU, organizadas por The Guild of Sommeliers. Los participantes valoraron el precio, la calidad y la consistencia de los vinos, apreciando la identidad regional a través del sabor y mostraron su intención de incluír los vinos en sus listas de vinos de calidad.

Ya en agosto vistaba la D.O. Ribeira Sacra la D.O. Txakoli de Getaria, que nos dejaba esta valoración del trabajo vitivinícola en nuestro territorio, “Aquí si no lo vives, no te puedes poner a elaborar y cuidar la viña.”

 

Guías y Distinciones

La revista Decanter colocaba a comienzos de 2019 en el podio de los 11 mejores Mencía de España, 5 vinos de la D.O. Ribeira Sacra.

En Enomaq, Feira de Zazaragoza, resultaban premiados A Corga, Prómine, Guímaro, Camiño Real y Dominio de San Xiao. El Concurso Internacional de Vinos Bacchusdaba dos Bacchus de Plata a la D.O. Ribeira Sacra de la mano de Alma das Donas y Regina Viarum.

A finales de julio se conocía que la edición 2020 de la Guía Peñín sitúa a la D.O. Ribeira Sacra como la tercera mejor valorada en el ranking de Denominaciones de Origen de España, con una valoración de 90,67. Lo que la llevó a ser protagonista del XX Salón de los Mejores Vinos de España que organiza la Guía Peñín y que se celebraba a finales de octubre en Madrid. La reconocida enóloga, Mª Isabel Mijares y García de Pelayo, conduciría el seminario “Ribeira Sacra, el sabor de un paisaje”.

 

De las 73 referencias que conforman las “Distinciones Gallaecia 2019”, de la Asociación de Sumilleres Gallaecia,10 fueron para la D.O. Ribeira Sacra.

En la Cata Concurso de “Viños Tintos Galegos” que organiza la Irmandade dos Centros Galegos en Euskadi, la D.O. Ribeira Sacra protagonizó un año más el podio; con Capador, Mencía barrica de 2017 de Adega Tear como primer clasificado y Casa Moreiras, Mencía 2018 de Adega Casa Moreiras como tercer premio.

En la XXXI Cata dos Viños de Galicia, la D.O. Ribeira Sacra obtenía los siguientes premios:

  • Acio de Ouro al mejor tinto de la Denominación de Origen Ribeira Sacra para Casa Moreiras de Casa Moreiras S.L.
  • Acio de Ouro Tinto en Vinos de elaboraciones con madera para 12 Adega Vella Barrica de Jorge Feijoo González.
  • Acio de Ouro en Vinos Ecológicos para Abadía da Cova de Adegas Moure S.A.

En los premios HGg&T resultaban dinstinguidos 18 vinos de 14 bodegas de la D.O. Ribeira Sacra. Y en la Guía de Vinos de Galicia 2020, laD.O. Ribeira Sacra cuenta con 19 Medallas de Gran Oro, 140 medallas de Oro y 37 medallas de Plata. Reciben además 4 Trofeos Ampelos, Adegas Moure, Algueira y Roberto Regal López.

 

Premios Viticultura Extrema y Ribeira Sacra

Dos citas reúnen cada año al sector con sus correspondientes comidas de confraternidad. La comida de Navidad en que se entregan los premios del Mondial des Vins Extremes y la Cata de los Vinos de la D.O. Ribeira Sacra, que tuvo lugar en julio, en esta ocasión en el Balneario de AugasSantas.

De los 67 vinos presentados a esta XXV edición de la cata, recibían premios:

En la categoría de blancos:

Tercer premio: Viña Vella de SAT Virxe dos Remedios; Segundo premio: As Glorias, Adegas Amedo; Primer premio: Abadía da Cova de Adegas Moure.

En la categoría de tintos:

Tercer premio: Casa Moreiras Selección de Casa Moreiras S.L.; Segundo premio: Abadía da Cova de Adegas Moure; Primer premio: Cruceiro de la bodega Ramón Marcos Fernández

En la categoría Vinos de Otras Añadas se presentaron 18 vinos por lo que se establecen dos Medallas de Oro, al superar las 14 muestras participantes. Los premios recayeron en:  Capador, vino tinto summum barrica 2017 de la bodega Manuela Valdés Pérez y Sollío, Mencía barrica 2017 de la bodega, Juan Alberto Álvarez Rodríguez.

La entrega de los galardones a las bodegas premiadas en el Concurso Internacional “Mondial des Vins Extremes” tuvo lugar el 3 de diciembre en Finca Quinteliña en Chantada.
Un año más los vinos de la D. O. Ribeira Sacra triunfaron en Aosta y en esta comida se entregaban los premios a las 19 bodegas que obtenían reconocimiento.

 

Categoría Vinos Blancos añada 2018 

Medalla de Oro: 

  • VIÑA GAROÑA– 2018, Adegas Viña Garoña
  • GODELLO VIA ROMANA – 2018, Bodegas y Viñedos Vía Romana
  • BLANCO JOVEN «ABADIA DA COVA» – 2018, Adegas Moure S.A

Medalla de Plata: 

  • ALMALARGA– 2018, Alma das Donas S.L.U.

 

Categoría Vinos Tintos:

Medalla de Oro:

  • VIÑA MEZQUITA – 2018, José Manuel Vidal López
  • VIÑA PEÓN – 2018, Ernesto Rodríguez Pérez
  • CASTROFIZ BARRICA – 2017, José Luis Fernández Pedreira
  • DON COSME – 2018 , EDV 2015, S.L
  • FINCA CUARTA POR RUBÉN MOURE – 2018, Rubén Moure Fernández
  • REGINA VIARUM – 2018, Regina Viarum SL

Medalla de Plata: 

  • CAPADOR – 2017, Adega Tear (Manuela Valdés)
  • VAL DA LENDA – 2018, Víctor Manuel Rodríguez López
  • DON BERNARDINO – 2018, Don Bernardino SL
  • TRADICIÓN – 2017, Jorge Feijoo González
  • MALCAVADA – 2018, Araceli Vázquez Rodríguez
  • PRÓMINE – 2018, Bodegas Petrón S.L.

 

Categoría Vinos Tintos tranquilos producidos en las vendimias 2016 y anteriores: 

Medalla de Oro: 

  • REGINA VIARUM ECOLÓGICO – 2016, Regina Viarum S.L
  • DON BERNARDINO FINCA MEZQUITA – 2014, Don Bernardino S.L
  • CONDADO DE SEQUEIRAS BARRICA – 2016, Adegas Condado de Sequeiras

 

El presidente del C.R.D.O.R.S., José Manuel Rodríguez, destacaba en este acto, “Cuando a comienzos de la década de los 90 se comenzaba con esta realidad que es la D.O. Ribeira Sacra no esperábamos llegar a donde hoy está Ribeira Sacra. Podemos sentirnos orgullosos de haber desarrollado entre todos este proyecto conjunto que hace que hoy nuestro territorio sea conocido y reconocido. Dejamos libreta y bolígrafo para que los jóvenes continúen escribiendo la historia y puedan seguir viviendo y trabajando en Ribeira Sacra.”