LA EXPOSICIÓN “ÍNTIMO” DEL FOTÓGRAFO PEDRO ARMESTRE VISTE LOS VINOS QUE NACEN EN LAS VIÑAS DE FRANCO BASALO, DE LA D.O. MONTERREI

Esta propuesta singular, mezcla de genialidad y maestría dentro y fuera de las botellas, conforma una edición limitada que nace para emocionar.

 

Las más enriquecedoras sinergias surgen siempre frente a una copa de buen vino. Eso es lo que ocurrió entre el verinés natural de A Rasela, Pedro Armestre y José Manuel Franco, dueño de la bodega ourensana de Castrelo do Val. Ocho fotografías de su exposición más personal, titulada “Íntimo”, abrigan ya el mencía y el godello “Estela do Val” de Basalo

Esta cuidada serie especial (25 colecciones compuestas de ocho piezas) servirá además para introducir los vinos gallegos de Monterrei en la Costa Azul francesa, una región de alto nivel adquisitivo

La propuesta más personal del fotógrafo Pedro Armestre,  una selección de imágenes de su exposición Íntimo en las que la naturaleza es lenguaje y cosmos a un tiempo, envuelve el mencía y godello “Estela do Val” de la bodega “Franco Basalo”, una de las que conforman la Denominación de Origen Monterrei, la más pequeña de todas las D.O. españolas.  Como suele acontecer, las más enriquecedoras sinergias se dibujan en torno a una copa de vino. Eso es lo que ocurrió entre Pedro Armestre, natural del lugar de A Rasela (Verín) y José Manuel Franco, propietario de la bodega ourensana de Castrelo de Val “Franco Basalo”. El arte de este fotógrafo (Premio Rey de España de Periodismo 2014) y la maestría en la confección de los vinos de Basalo se han aliado para llevar al mercado una colección de imágenes en las que la botella es el marco y la mirada de Armestre en la etiqueta, una invitación a disfrutar del mencía y el godello de una manera sosegada, reflexiva.

Seriadas, firmadas a mano y con certificado de autenticidad

La colección completa -de la que solo se han producido 25 unidades – se compone de ocho botellas: dos magnum (1,5L) y seis de 75 cl (tres de godello y tres de mencía, presentadas en pack de blanco o tinto). Las etiquetas de la versión magnum, seriadas y firmadas a mano con certificado de autenticidad por Armestre, han sido editadas, además, en el mismo soporte (papel de algodón Hahnemühle Photo Rag con tintas pigmentadas) que las fotografías que integraron su exposición “Íntimo”. Esta muestra colgó el pasado verano en la Capilla de Santa María del Olivo (Beaulieu Sur mer) en la Costa Azul francesa. Las etiquetas de 75 cl, también en papel de alta calidad, están firmadas de impresión. La rúbrica de Armestre cuña, asimismo, cada corcho de la colección.

En pocos días “Íntimo Estela do Val” llegará, además, a un público de alto poder adquisitivo, amante de la fotografía, el vino, el arte y los detalles únicos, según explica su impulsor. Este verano, durante la exposición, explica Pedro Armestre “me comprometí con ellos a iniciarlos en los mencías y godellos de la tierra en que nací, los vinos de la D.O. Monterrei, y el Estela do Val de Basalo me parece una estupenda carta de presentación”.

 

Íntimo, entre la verticalidad y la horizontalidad

Las etiquetas que envuelven los vinos son ventanas en las que asoma la mirada que este fotógrafo documental posa en la naturaleza; paisajes boscosos, mares y costas en las que profundiza en torno a la verticalidad y horizontalidad del paisaje. Cuando indaga en la verticalidad, esa que rezuma poder y fuerza, individualidad y crecimiento, se recrea en su historia personal, en la conciencia, lo que le supone desarrollo y soledad. La horizontalidad, en cambio, evoca calma, reposo; para este creador, refleja el presente, el aquí y ahora vinculado a lo compartido. Muy en equilibrio, por tanto, con el vino que ahora viste, forjado entre la sensibilidad, la herencia y la tradición gallega.

 

Implicación medioambiental de la mano de “Nereus Arts”

Vinculado profesionalmente a varias organizaciones humanitarias y de defensa de la naturaleza, su implicación social y medioambiental rige también las propuestas más personales del Armestre. Este artista mantiene una estrecha relación con la Costa Azul francesa desde hace ya varios años, en donde viene exponiendo y vendiendo su obra en colaboración con la Asociación Nereus Arts. A través de ella, precisamente, dona la mitad de sus ingresos por ventas a los distintos proyectos medioambientales que esta organización impulsa en esa área geográfica.

ARMESTRE. Los inicios profesionales de este gallego nacido en la parroquia de A Rasela (Verín), comienzan como fotoperiodista, transitando por las principales agencias y medios de comunicación nacionales e internacionales (Europa Press, El Mundo, France Presse…). Como fotógrafo documental, mantiene un intenso vínculo profesional con distintas organizaciones y fundaciones como Alianza para la Solidaridad, Save the Children o Greenpeace. Para ellas desarrolla múltiples proyectos fotográficos o pergeña las más rompedoras campañas de sensibilización en el escenario de la defensa de los Derechos Humanos o el cuidado y la preservación del medio natural.

Entre otros galardones, ha recibido el Premio Rey de España de Periodismo 2014,  el Premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía, el Pictures of the Year International POYi en la categoría  Science & Natural history picture story y el Premio de Periodismo de Manos Unidas. Autor de múltiples exposiciones individuales y participante de varias colectivas a lo largo de su trayectoria profesional, su obra, con un marcado carácter divulgativo y artístico, ha sido adquirida por diversas instituciones y coleccionistas privados. Armestre no concibe la fotografía como una simple disciplina artística y toda su obra destaca por ese carácter sensibilizador que le define como fotógrafo.

La naturaleza, el ser humano como especie animal que ha olvidado su condición y desprecia su hábitat, rigen el foco de la fotografía más personal del Armestre artista. Guiado por su mantra “Sentir para transmitir” regresa siempre a los cuatro elementos, Agua, Tierra, Aire y Fuego, abriéndose además a una quinta guía, la espiritual, la energía transformadora. Se confiesa cada vez más tentado por las fotos imperfectas, ruidosas y desenfocadas, como la vida. Su última propuesta artística es Íntimo,  que ahora, además, arropa el vino de Franco Basalo.