LOS VINOS DE RÍAS BAIXAS INCREMENTAN SU CUOTA EN EL MERCADO NACIONAL SEGÚN NIELSEN

Esta denominación se sitúa en el cuarto puesto en el ranking de vinos con D.O. en España por valor y el octavo en dicha evolución anual en volumen.

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas presentó esta mañana los datos de la D.O. Rías Baixas del “Informe anual del mercado de vinos con D.O. Rías Baixas. Mercado español: canales de Alimentación y Hostelería”, elaborado por The Nielsen Company. Al acto asistieron 25 profesionales de bodegas.

Ricardo Alcón, comercial manager de Nielsen, se encargó de presentar el estudio y explicó que “la venta del vino con Denominación de origen reduce ligeramente el máximo de ventas alcanzado el pasado año en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería”. En cuanto a valor, Alcón destacó que “dada la importancia que el canal de la hostelería tiene para los vinos de mayor valor, donde los vinos de Rías Baixas tienen su posicionamiento, la tendencia en hostelería continúa teniendo una enorme importancia”.

Los vinos de la D.O. Rías Baixas incrementan su cuota de mercado en volumen al 3,1% con respecto al año anterior, una cifra que le permite ocupar la octava posición dentro del Ranking de Denominaciones de Origen en volumen del mercado nacional. Este estudio también muestra un crecimiento de la cuota de mercado en valor que alcanza el 4,5%, posicionando a Rías Baixas en el cuarto lugar en la evolución anual de Denominaciones de Origen en valor dentro del mercado nacional. En el canal de alimentación, estos vinos aumentan su cuota hasta el 2,3% de participación en volumen. Destaca especialmente su mejora de participación en hipermercados y supermercados grandes y medianos. En hostelería mantienen su buen posicionamiento incrementando su cuota hasta el 3,8%. Esta mejora de penetración en este canal se produce principalmente en hoteles y restaurantes.

En cuanto a las zonas geográficas, Rías Baixas mejora su cuota de mercado en el Área 5, que incluye Galicia, Asturias y León, pasando de un 10,1% a un 10,5%. De acuerdo con Nielsen más del 50% del vino con Denominación de Origen Rias Baixas se consume en esta área. Una tendencia de crecimiento que también se percibe en territorios importantes como las áreas metropolitanas de Madrid (2,5%), y Barcelona (2,6%), también en el Área 2 (2,9%), que incluye el Levante, Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete. El informe Nielsen muestra la necesidad de reforzar la presencia de los vinos de Rías Baixas en el Área 3 o Sur de nuestro país.

En términos generales, el mercado del vino con D.O. registra un descenso del 1,9%, mientras que el vino blanco con Denominación de Origen continúa su ascenso con 1,2% más, siendo el único que crece. Los vinos de Rías Baixas siguen posicionados como segunda denominación  en el ranking de ventas de vino con D.O. blanco en España, con un 10,6%,  por detrás de Rueda. En cuanto a la evolución del precio medio de venta del vino blanco con D.O. en España, estos vinos mantienen su hegemonía en ambos canales, alimentación y hostelería.