El sector profesional de a coruña, muy involucrado con la presentación de 16 bodegas de esta histórica DOP

 

La convocatoria del salón que transcurrió el pasado martes día 3, fue más que satisfactoria para la organización del Salón de vino DOP Jumilla en A Coruña. Durante todo el día, personas del sector profesional de la provincia fueron pasando con curiosidad y emoción por conocer los vinos de esta histórica DOP, que no dejaron indiferentes a nadie.

El sinfín de comentarios sobre la gran calidad de los Jumillas, sus buenas acideces y presentación fue la tónica en las declaraciones de distribuidores y personalidades de la hostelería Coruñesa.

Las bodegas participantes; Bodegas Carchelo, Bodegas Alceño, Bodegas Silvano García, Viñedos y Bodegas Asensio Carcelén, Bodegas San Dionisio, Bodegas Luzón, Bodegas Pío Del Ramo, Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, Bodegas Viña Elena, Bodegas Juan Gil, Bodegas BSI, Bodegas Salzillo, Bodegas Fernández, Bodegas 1890, Bodega Cerrón y Bodegas Ontalba, mostraron su satisfacción, por el alto nivel de los profesionales que atendieron este salón, y el interés de catadores y público amante del vino.

Esta ilusión y cariño que nos transmitieron los asistentes, está también latente en el público final de A Coruña, que no tiene reparos para consumir vinos de todas las Denominaciones de Origen de España, y al que desde el Consejo Regulador se espera atraer con nuevas acciones de promoción y comunicación para que se continúe la atracción por catar estos vinos, y sorprenderse con la Monastrell, la variedad reina de la DOP Jumilla.

Los vinos rosados presentados, ya tienen un lugar preferencial en esta categoría, y brillan con luz propia dentro de la DOP Jumilla. Pero no solo los vinos tintos, y rosados sorprendieron en A Coruña, también los blancos, de carácter distinto a los blancos de Galicia se hicieron dignos de comentarios y sorprendieron por su carácter mediterráneo.

La convocatoria que reunió a casi 300 visitantes, rebasó expectativas por la gran asistencia del sector de la distribución que llegó de toda Galicia, distintos lugares de la provincia y también de Pontevedra. Esta curiosidad demostrada por catar los grandes vinos de la DOP Jumilla es un aliciente necesario en el Consejo Regulador para continuar con las acciones en el noroeste peninsular.

Este viaje de la DOP Jumilla que comparte su esencia entre Murcia y Albacete, sirvió para que la secretaria del Consejo Regulador, Carolina Martínez Origone pudiera acercarse a escuelas de hostelería de la ciudad, finalizando la ronda de seminarios en torno a la Monastrell DOP Jumilla en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago de Compostela. Alumnos de distintos campos pudieron constatar la riqueza de las distintas elaboraciones que diferencian a la DOP Jumilla, catando vinos rosados, tintos y tintos dulces hechos 100% con uva Monastrell.

 

 Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla 

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera– junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 17.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.