Así lo anunció hoy su presidente, Juan Casares, en el marco de la presentación de un estudio de Enoturismo del territorio del Ribeiro financiado por la Diputación Provincial de Ourense.

 

Esta tarde el Museo del Vino de Galicia acogió la presentación de la estrategia de la Asociación Ruta del Viño del Ribeiro para la dinamización enoturísticade su territorio y que cuenta como objetivo principal la potenciación de su territorio como destino enoturísticode calidad.

Recordamos que el estudio presentado se encuadra en el “Documento socioeconómico y estratégico de la Denominación de Origen Ribeiro” elaborado por un equipo de doce expertos pertenecientes a las tres universidades gallegas. Este trabajo fue financiado íntegramente por la Diputación Provincial de Ourense, contó con un presupuesto de 41.500 euros y estuvo liderazgo por María del Mar Pérez Fra, Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora en el Departamento de Economía Aplicada de esa misma universidad.

 

El enoturismo, un valor en crecimiento

Según el trabajo el enoturismo es una actividad en constante crecimiento y así los datos oficiales para el conjunto del Estado español muestran que los ingresos generados en base a visitas a bodegas y museos vienen ascendiendo de forma continua, situándose en 2018 en 80,9 millones de euros correspondientes a 2,96 millones de visitantes.

En lo que alcanza a la Ruta del Viño del Ribeiro, en el período 2008/2018 pasaron por el territorio cerca de 100.000 personas, concretamente 97.361 personas. En las estadísticas anuales recordamos que los datos registrados sobre visitantes al Ribeiro desde 2008 muestran que las tasas de incremento se producen desde 2012. Con todo el mejor dato se registró en el año 2018 donde los visitantes llegaron a los 13.343.

 

Los resultados del estudio

El análisis realizado muestra que Ribeiro presenta unas condiciones óptimas para el desarrollo de un producto enoturísticode calidad ya que posee una fuerte identidad territorial construida alrededor del vino que, al tiempo, no es el único valor turístico de la comarca. Ribeiro dispone de recursos patrimoniales y naturales relevantes, que permiten la construcción de un producto turístico completo y atractivo: enclaves naturales, actividades acuáticas, recursos termales y una enorme riqueza histórica que se plasma en la existencia de un rico patrimonio.

Así pues, Ribeiro está en condiciones de cumplir con uno de los pilares en los que se sustenta el enoturismo; la cultura del vino debe ser el eje central de la oferta turística, y el turista debe percibir esto a lo largo del tiempo que dure su experiencia, pero este eje tiene que trascender a la actividad productiva para ser el elemento que da sentido la otros servicios como la gastronomía, el patrimonio, la historia y tradiciones, etc.

Según el estudio unas de las grandes fortalezas enoturísticasdel Ribeiro es la existencia de la Ruta del Vino como entidad gestora en la que están integrados agentes representativos tanto de la estructura institucional como de las bodegas o empresas de hostelería del territorio. Esta entidad tiene como función principal ocuparse de la planificación, el diseño y la gestión del producto enoturísticoribeirán.

Al mismo tiempo el hecho de contar con la Denominación de Origen vitivinícola más antigua de Galicia, y una de las primeras de España, hace que el vino actúe como reclamo turístico de primera orden. Por otra parte la riqueza de su patrimonio arquitectónico y cultural ligado al vino, el más importante de la península ibérica, y el hecho de ser el Ribeiro la mayor potencia termal de Ourense, la provincia más termal de España, completan un cuadro de fortalezas a aprovechar.

Según el trabajo la estrategia de potenciación del Ribeiro como destino enoturísticodebería pivotarsobre la Asociación Ruta del Vino del Ribeiro con cuatro grandes ejes: la consolidación del producto enoturístico; un incremento de los socios de la Ruta y sus recursos; una mejora de la promoción y comercialización y la cooperación con otros agentes, institucionales o no.

 

Una estrategia para potenciar el Ribeiro como destino enoturístico  de calidad.

El presidente de la Ruta del Vino del Ribeiro aclaró durante la presentación pública del estudio que “el estudio ratifica el trabajo que se está desarrollando durante estos dos últimos años en la Ruta del Vino del Ribeiro; una acción basada en la cooperación con otras entidades, la captación de socios y de financiación y un abanico de actividades promocionales del territorio.”

Juan Casares apunta que “he dicho muchas veces que el Ribeiro es mucho más que vino: son personas, territorio, historia, cultura, tradiciones y un patrimonio de valor incalculable. Esta verdad, ligada a sus recursos naturales, constituye un potencial enoturísticoque debemos explotar para traer más riqueza a esta tierra.”

Según el presidente de la Ruta del Vino del Ribeiro, la estrategia enoturística de la Ruta del Vino del Ribeiro se desarrollará, en una primera fase 2020/21, y abarcará cuatro pilares fundamentales: cooperación, crecimiento, promoción e infraestructuras.

La principal iniciativa en marcha, y que se verá potenciada a partir de este estudio, es el registro y desarrollo de la marca enoturística“O Camiño do vino. Ruta do Viño do Ribeiro”. Dice Juan Casares que “alrededor de esta marca seguiremos haciendo pivotartodas nuestras acciones de promoción del territorio y sus recursos. Junto a la organización de misiones de promoción para periodistas y blogguers, este año tenemos como reto traer agencias de operadores turísticos para que conozcan y valoren nuestras potencialidades con motivo de que inserten al Ribeiro dentro de sus destinos. Al mismo tiempo desarrollaremos una campaña de promoción del enoturismo del Ribeiro centrados en tres ciudades gallegas muy vinculadas históricamentela esta enocomarca: Ourense, Vigo y Santiago”

Asimismo, afirma Juan Casares, “haremos una apuesta fuerte por aumentar nuestro número de socios, y por lo tanto nuestra capacidad financiera, trabajando sobre dos colectivos principales: más bodegas y más ayuntamientos.”

En el campo de la cooperación, Juan Casares se marca cómo reto “seguir adelante con la alianza establecida con la Diputación Provincial de Ourense; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro y el Geodestino O Ribeiro-Carballiño que a nivel promocional ya nos dio buenos frutos el pasado año”.

En último lugar, a nivel estructural nuestro objetivo, dice Juan Casares, pasa por fomentar el concepto del Ribeiro como “O Camiño do Viño” mediante “un apoyo decidido a la declaración del Camino Ribeiro Miñoto como trayecto oficial de peregrinación y la potenciación del Camino de los Arrieiros como camino para andaduras y tiempo de ocio.”

 

La Ruta del Vino del Ribeiro

La Asociación Ruta del Viño Ribeiro fue creada en el año 2007 como una entidad destinada a la gestión y promoción de los recursos enoturísticosdel territorio con el objeto de que este sector contribuya al desarrollo de la comarca. Hoy en día cuenta con 54 socios entre los que hay 18 bodegas, 7 establecimientos de restauración, 18 alojamientos, balnearios, termas, guía turística y oficinas de turismo, y museos.

Cuenta también con una activa participación pública representada por 9 ayuntamientos (Boborás, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Leiro, Ourense, Ribadavia, San Amaro y Toén) así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro que ostenta la presidencia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.