FEV y CECRV agradecen a los eurodiputados españoles su apoyo al sector y piden a la Comisión que atienda estas peticiones para que las medidas extraordinarias sean realmente efectivas.

 

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo inició ayer un procedimiento de objeción sobre el Reglamento 1308/2013 de la Comisión Europea que plantea un paquete de medidas extraordinarias para apoyar al sector vitivinícola por los efectos y pérdidas derivados de la crisis sanitaria del Covid-19. En la práctica, esta decisión supone que el Parlamento mantiene la presión sobre la Comisión para que mejore las condiciones de implementación de las medidas en tres ámbitos fundamentalmente, que desde el sector compartimos: dotación de fondos extraordinarios, flexibilización de la medida de cosecha en verde y activar una medida de promoción el mercado interior, que se ha visto especialmente dañado.

Desde la Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) apoyamos la decisión de nuestros eurodiputados en la Comisión de Agricultura, con los que hemos mantenido una estrecha comunicación en las últimas semanas para trasladarles la grave situación del sector vitivinícola español a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. En este sentido, compartimos plenamente las peticiones planteadas por los europarlamentarios, al entender que su aplicación contribuiría de manera notable a que las medidas extraordinarias anunciadas fuesen realmente efectivas para paliar los efectos negativos que esta crisis está produciendo en nuestro sector.

En este sentido, esperamos que la Comisión muestre voluntad de mejorar el acto delegado del Reglamento, incluidas las medidas extraordinarias de crisis, antes de la próxima reunión de la Comisión de Agricultura, prevista para la primera semana de junio.

Con todo, insistimos en la importancia para el sector de que estas medidas se activen lo antes posible y confiamos en que pronto pueda estar aprobado a nivel nacional del Real Decreto anunciado por el Gobierno español y al que desde las distintas organizaciones también hemos presentado alegaciones para su mejora, solicitando entre otras un complemento extraordinario de los fondos por parte de nuestro país.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.