Bodegas Martín Códax celebra el centenario del nacimiento de Isaac Díaz Pardo con el lanzamiento de una edición especial.

El diseño de la etiqueta, realizado por el pintor gallego Paco Díaz, forma parte del homenaje al intelectual gallego “ENSAMBLEISAAC”.

La etiqueta del albariño Martín Códax, es ya un homenaje y referente a la cultura y a la música gallega pero en esta ocasión, rendirá tributo al intelectual gallego, ceramista y pintor Isaac Díaz Pardo.

El albariño de la bodega cambadesa cambia su imagen habitual y en lugar del fragmento del famoso pergamino Vindel que adorna su frontal, cede el protagonismo al retrato de Isaac Díaz Pardo, obra del pintor y retratista gallego Paco Diaz.

Esta edición especial, se lanza al mercado este mes de julio coincidiendo con el 100 aniversario del nacimiento de Isaac Díaz Pardo. Una obra muy especial que forma parte de un homenaje al intelectual por parte de grandes nombres de la cerámica, pintura y escritura gallegos bajo el nombre “ENSAMBLEISAAC”.

El proyecto constituye una conjunción conceptual de obras individuales aportadas desde mundos tan diversos como la ceramica, la literatura, las artes plásticas, la música… facetas imprescindibles para construir la síntesis de la figura del maestro. “ENSAMBLEISAAC” vio la luz el 18 de julio en el Museo del Castillo de Santa Cruz, Oleiros, que albergará la exposición permanente del homenaje a Diaz Pardo.

Esta edición limitada podrá adquirirse en diversos puntos de Galicia, o en la tienda online de Bodegas Martín Códax, a través a súa páxina web www.martincodax.com.

Sobre Paco Díaz

Nacido en Lugo, fue profesor de cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas Ramón Falcón de Lugo, en los años setenta. Actualmente tiene su estudio en Bastavales (Brión), donde combina proyectos artísticos con diseño de dibujo, pintura, escultura y joyería. Su extensa obra de arte se extiende principalmente por toda Galicia.

Galardonado en la Bienal Gallega de Pintura de Brujas y Duendes de Sarria (Lugo), en 1988; Obra seleccionada en el Premio Nacional de la Diputación del Dibujo de Guadalajara, en 1997. Autor de la Medalla del Peregrino de Cerámica de Sargadelos, en 1999. Autor de la medalla en oro y plata, Reliquia del Año Santo Compostelano 1999.

Sobre Isaac Díaz Pardo

(Santiago de Compostela, 22 de agosto de 1920 – La Coruña, 5 de enero de 2012) intelectual galleguista, pintor, ceramista, diseñador, editor y empresario español. Nació en Santiago de Compostela, en 1920. Comenzó trabajando con su padre, el pintor y escenógrafo Camilo Díaz Baliño. En 1940, obtuvo una beca de la Diputación coruñesa que le permite iniciar sus estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando, en Madrid. A principios de los años 50, abandonó la práctica pictórica, fundando Cerámicas do Castro. En 1955, viajó a Argentina, donde se relacionó con artistas gallegos en el exilio como Luis Seoane. En 1963, fundó en Argentina el Laboratorio de Formas, precursor de la producción de cerámica de Sargadelos. Más tarde, el Laboratorio de Formas se establecerá de forma definitiva en Galicia coincidiendo con el regreso a España de Luis Seoane y se crea la Sociedad Sargadelos Lda.