La Xunta apoya a las Denominaciones de Origen vitivinícolas gallegas con un préstamo de hasta 60 M€ para que las bodegas puedan comprar toda la uva de esta vendimia en condiciones normales de mercado

Los conselleiros de Economía y Medio Rural se reunieron con los consellos reguladores vitivinícolas de Galicia para explicarles el funcionamiento del préstamo vendimia.

 

Los conselleiros de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y del Medio Rural, José González, se reunieron esta mañana por videoconferencia con los presidentes y gerentes de los consellos reguladores vitivinícolas de Galicia con el objetivo de explicarles el funcionamiento del préstamo vendimia que aprobó ayer el Consello de la Xunta y que permitirá mobilizar hasta 60 millones de euros.

Así, el conselleiro de Medio Rural señaló que estos préstamos persiguen que todas las bodegas gallegas puedan comprar la totalidad de la uva de la cosecha de este año en condiciones normales de mercado. En esta línea, la iniciativa busca garantizar el futuro del sector del vino de la comunidad.

De esta forma, José González destacó que el préstamo vendimia forma parte de una nueva línea de financiación impulsada por la Xunta para ayudar a los autónomos, microempresas y pymes más afectados por la emergencia sanitaria. El instrumento financiero se diseña de manera coordinada entre las consellerías de Economía y de Medio Rural y tendrá unas condiciones muy ventajosas en lo que se refiere al coste financiero y al plazo de devolución con la posibilidad de tener un período de carencia de 1 año y una amortización de hasta 4 años.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria explicó que Galicia contará con tres nuevas líneas que completan las medidas que ya están en marcha y que mobilizarán 120 M€ entre autónomos, micropymes y pymes. Además del préstamo vendimia, también se activan microcréditos de entre 3000 y 20.000 euros para autónomos y microempresas.