ARRANCA LA VENDIMIA EN LAS DDOO CATALANAS

Estos días arranca la vendimia 2020 en la gran mayoría de las denominaciones de origen catalanas. Una vendimia que este año se avanza entre 5 y 10 días respecto al 2019 y que, además, vendrá marcada por una bajada de la producción a consecuencia del mildiu, que se ha visto especialmente favorecido por las condiciones climáticas de los últimos meses, con muchas lluvias y altas temperaturas.

La afectación del mildiu, pese a ser generalizada, varía según la zona de producción y también las variedades, con más incidencia en macabeos, merlots y tempranillos. Las viñas trabajadas en ecológico se han visto también más afectadas, mientras que aquellas que han seguido más controles fitosanitarios y operaciones de poda en verde han conseguido esquivar mejor el hongo. A nivel global, se esperan unas pérdidas alrededor del 20% de media.

La vendimia 2020 en las 11 DDOO catalanas está previsto que se alargue hasta finales de octubre/principios de noviembre, cuando se acabarán de vendimiar las viñas cultivadas a más altura, por ejemplo, en la zona del Pallars Sobirà, en la DO Costers del Segre; en la zona norte de la DO Montsant; o en la zona de Porrera, en la DOQ Priorat.

Las variedades más tempranas

En estas primeras semanas de la vendimia 2020, tanto en la DO Penedès como en la DO Conca de Barberà, la DO Pla de Bages o la DO Catalunya, se empieza a vendimiar el chardonnay, una de las variedades más tempranas. En el caso de la DO Tarragona o la DO Alella, a la vendimia del chardonnay se suma también el moscatel, mientras que en la DO Empordà o la DO Terra Alta se empieza con una primera vendimia de garnachas blancas que busca más acidez y menos grado. Más adelante, en la DO Terra Alta se hace una segunda vendimia de garnachas blancas con el objetivo de obtener más grado y cuerpo.

Por lo que respecta a las variedades más tardías, encontramos el picapoll en la DO Pla de Bages, el cabernet sauvignon en las zonas más alzadas de la DO Costers del Segre, algunas viñas detrepat de la DO Conca de Barberà, la parellada de la DO Penedès y las cariñenas y garnachas tintas de la DO Terra Alta, la DO Tarragona, la DO Montsant o la DOQ Priorat.

Sobre la campaña ‘Gaudeix del que és bo #ViCatalà’

Bajo el lema Gaudeix del que és bo #ViCatalà, las 11 Denominaciones de Origen vitivinícolas catalanas (DO Alella, DO Catalunya, DO Conca de Barberà, DO Costers de Segre, DO Empordà, DO Montsant, DO Penedès, DO Pla de Bages, DOQ Priorat, DO Tarragona y DO Terra Alta), con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través de INCAVI, han unido esfuerzos para acercar al consumidor que vive en Catalunya a los vinos catalanes con Denominación de Origen.

Modernizar la imagen del vino catalán, acercarlo al consumidor no experto y desvestirlo de complejidad son algunos de los ejes de esta campaña que tiene como objetivo fundamental la promoción del consumo de vino catalán con Denominación de Origen, no solo porque son los vinos de proximidad sino porque son buenos y de calidad.