El compromiso de los vinos DO La Mancha con la música en el Festival de los Sentidos 2020

Los vinos DO La Mancha colaboran en la edición especial del Festival de Los Sentidos 2020 de La Roda (Albacete)

El Festival de los Sentidos (reconvertido a ciclo de conciertos del 6 al 8 de agosto) cierra con sabor agridulce su edición de 2020 tras la suspensión de la tercera y última jornada, con Amaral como cabeza de cartel,  a causa de una inesperada tormenta de verano. Lluvia y música en directo son completamente incompatibles y por ello, la organización del Festival de los Sentidos se vio obligada a suspender el evento ante el unánime aplauso que inundó el recinto con la esperanza de volver mucho más fuertes el próximo año.

Aunque la velada se las prometía con el saludo inicial y agradecimiento del grupo Amaral al respaldo de los vinos de La Mancha hacia el mundo de la música, la lluvia hizo acto de presencia a los pocos minutos de la actuación de Álvaro Haley, artista telonero.

Pese a todo, la suspensión de la jornada no empañó, en conjunto, el esfuerzo del Festival de los Sentidos, celebrado en los días anteriores con un estricto control medidas de seguridad prescritas por las autoridades sanitarias para eventos masivos, pero con una fuerte carga simbólica

En palabras de la organización, “se ha hecho un esfuerzo para sacarlo adelante. Hemos vuelto al escenario que vio nacer al festival y nos trae recuerdos bonitos, en la pista del parque Adolfo Suárez. Pero es una manera también simbólica de tocar suelo y no olvidar que seguimos siendo un Festival humilde”, apuntaba Javier Alarcón, su director.

Una readaptación del caché de los grupos asistentes (Amaral, Carolina Durante, La Bien Querida) con una modificación de sus repertorios que supo responder al trabajo de los promotores  y colaboradores del Festival. “No eran las mejores fechas, pues son fiestas locales y muchos están de vacaciones, pero había que hacer el esfuerzo para que el Festival de los Sentidos no cayera en el olvido este año”, subrayaba Inocencio Maestro, gerente La Remediadora, bodega anfitriona y también vocal del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha.

Carolina Durante y la Bien Querida, cóctel de sensaciones

Con fuerza, decibelios y adrenalina, Carolina Durante abrió el ciclo en la primera jornada de los Sentidos 2020, reconvertido a Ciclo de Conciertos,  el pasado jueves 6 de agosto. El joven grupo madrileño, tras un pasado 2019 en la cresta de la ola escénica, acudía a La Roda tras la “decepción de varias cancelaciones de conciertos en nuestra gira. El hecho de que haya habido promotores que hayan apostado por los conciertos con las medidas de seguridad, aforos reducidos y los costes que implica, es algo que agradecemos los músicos”, reseñaba Martín Vallhonrat, bajista de Carolina Durante.

Y tras la tempestad sonora de Carolina Durante, vino la calma y el sosiego melódico de La Bien Querida con un repertorio marcado por el acústico y la sugerente voz de Ana Fernández Villaverde.

Los vinos DO La Mancha, presentes

El Consejo Regulador, como ya hiciera en otras ediciones, estuvo presente en el festival, no solo promocional apadrinando el primero de los escenarios, sino también con la presencia de los vinos con Denominación de Origen La Mancha, en este caso, representados en la cooperativa la Remediadora, bodega anfitriona, única representante para la ocasión.

Las tórridas jornadas de calor fueron sobrellevadas mucho mejor, además, con divertidos y refrescantes cócteles elaborados con vinos DO La Mancha como base.