Juvé & Camps afronta con rigor una vendimia marcada por la complejidad

Las altas temperaturas y el exceso de humedad derivado de las lluvias de los últimos meses han provocado una importante reducción de la producción de uva en viñedos ecológicos.

Juvé & Camps ha iniciado la vendimia 2020 con grandes retos.

La apuesta de la bodega por una viticultura estrictamente ecológica conlleva a una mayor exposición a las contingencias climatológicas. Las lluvias, la humedad y las altas temperaturas de los últimos meses auguran una vendimia con una pérdida importante de la producción debido a la proliferación del mildiu. “Las variedades más intensamente afectadas han sido el macabeo y el chardonnay, mientras que el xarel·lo muestra un mejor comportamiento al tratarse de una variedad menos sensible a los ataques del hongo”, afirma Pep Jiménez, Director de Viticultura de Juvé & Camps. La compañía vitivinícola, con sede en Sant Sadurní d’Anoia, ostenta uno de los viñedos ecológicos más importantes de Catalunya.

Asimismo, y con el fin de conocer al detalle el estado sanitario de cada parcela de viña, Juvé & Camps sigue aplicando una viticultura de precisión con la última tecnología, a través de la teledetección realizada con drones. Ésta práctica, unida a los controles exhaustivos del campo gracias a la vendimia manual y a la experiencia de años anteriores, fomenta la consecución de unos resultados más precisos.

La pandemia de la Covid-19 ha supuesto un reto adicional al provocado por la climatología. Por ello y en aras de garantizar la seguridad de todos sus trabajadores, tanto habituales como temporales durante la vendimia, Juvé & Camps junto con Grifols ha diseñado un protocolo de actuación exhaustivo basado en la realización semanal de la prueba Procleix SARS-CoV-2, basada en la tecnología TMA (transcripción mediada por amplificación) capaz de detectar el RNA del virus con una sensibilidad igual o mayor que otras pruebas equivalentes. Asimismo, el empleo de termómetros digitales en los viñedos, la entrega de un set de higiene y limpieza a cada uno de los trabajadores, así como la desinfección diaria de todas las instalaciones y maquinaria, favorecen la protección de todo el equipo. La instalación de unas carpas a pie de viña totalmente equipadas parafacilitarlaestanciadelostrabajadoresatiempoparcialdurantelacampaña ylaseparacióndelosequipos en grupos permite garantizar la continuidad de la vendimia.

De igual manera y desde sus inicios, Juvé & Camps ha puesto en valor el territorio, la viticultura de la región y la uva de calidad para garantizar unos elaborados de prestigio. En este contexto, la centenaria bodega se compromete a mantener el mismo precio de compra que el de la vendimia del año anterior, que se sitúa entrelos 0,60€ y 0,75€ por kilo de uva ecológica y recogida a mano, considerado uno de los más altos del sector.Esta uva, adquirida para garantizar el suministro de cava de Juvé & Camps, sigue los mismos controles rigurosos y criterios de calidad que la cultivada y vendimiada en sus 271 hectáreas de viña ecológica en propiedad.

De esta forma, Juvé & Camps consolida su proyecto ecológico, gracias a una producción sostenible que respeta el medio ambiente en todos sus procesos, protegiendo y cuidando cada una de las variedades para garantizar su máxima expresión, como así reflejan sus cavas y vinos.

Juvé & Camps, líder en cava Gran Reserva ecológico

Juvé & Camps es una de las bodegas familiares más emblemáticas del Penedès y una de las más reconocidas elaboradoras de espumosos de calidad del mundo, líder en elaboración de Cava Gran Reserva ecológico. Presidida por Joan Juvé y dirigida por su hija y cuarta generación, Meritxell Juvé, la familia lleva dos siglos dedicada a la viticultura. Cuentan con 271 hectáreas de viñedo propio cultivadas de forma 100% ecológica y en sus cavas subterráneas de la bodega de Sant Sadurní d’Anoia nacen marcas reconocidas como La Capella, La Siberia, Gran Juvé & Camps, Milesimé, Milesimé Rosé, Blanc de Noirs, Reserva de la Familia, Essential, Cinta Púrpura, Nèctar Blanc y Brut Rosé. Juvé & Camps forma parte del grupo J&C Prime Brands, que agrupa también a otras tres empresas vitivinícolas de prestigio: la bodega de vinos tranquilos del Penedès Propietatd’Espiells, la bodega de Ribera del Duero Pagos de Anguix y la distribuidora Primeras Marcas.