NINGXIA, CAPITAL MUNDIAL DEL VINO EN 2021

Es oficial, el Concours Mondial de Bruxelles se celebrará en China en mayo de 2021. Ya es la segunda vez que el concurso toma la dirección de este país. Tras el éxito de la primera edición en Pekín, en 2018, y con el deseo de descubrir el corazón de la producción vinícola china, el Concours Mondial de Bruxelles ha elegido la región de Ningxia para acoger su 28ª edición.

Esta decisión fue anunciada al cierre de la edición 2020. Lamentablemente, debido a restricciones sanitarias, no hubo representantes de la región de Ningxia en Brno. Las sesiones de cata del 28º Concours Mondial de Bruxelles se celebrarán del 22 de mayo al 24 de mayo de 2021.

La expansión del viñedo chino es sorprendente. Con casi 850.000 hectáreas de viñedos, el país está emergiendo como un actor importante en la viticultura internacional. Su producción está creciendo exponencialmente en términos de calidad y cantidad. Thomas Costenoble, director del Concours Mondial de Bruxelles: “Es la segunda vez que se celebra un evento internacional de este tipo en China. Después de Pekín, nos dirigimos a Ningxia, la región vinícola más prometedora de China, que sin duda nos reserva algunas sorpresas increíbles.”

 

La provincia de Ningxia

Situada en el noreste de China, la Región Autónoma de Ningxia está poblada mayoritariamente por musulmanes. Junto con otras provincias como Xinjiang o Guangdong, es una de las zonas emergentes de producción de vino del país. Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles: “Una de las nuevas regiones vinícolas más interesantes de China se encuentra en la Región Autónoma de Ningxia. En un futuro próximo, la región podrá reclamar su lugar entre los terruños de prestigio en el mundo.”

Esta región desértica en la frontera con Mongolia Interior, hasta hace poco tiempo, sólo contaba con minas y centrales eléctricas. A una altitud de 1.000 metros, el viñedo de Ningxia, que se encuentra al pie de la cordillera Helan, ha echado raíces gracias a un programa de irrigación que extrae su agua del río Amarillo. En 35.000 hectáreas, más de 150 bodegas con una arquitectura espectacular han florecido en este árido altiplano. Este nuevo Eldorado no sólo atrae a ricos empresarios chinos que han hecho su fortuna en la petroquímica, el carbón o la construcción, sino también a prestigiosos y conocidos grupos como LVMH y Pernod-Ricard.

Las laderas orientales de la montaña Helan en Ningxia se encuentran entre los paralelos 30 y 50 del hemisferio norte, que se considera la “zona dorada” para el cultivo de la uva de vino. Las variedades de uva internacionales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah y Chardonnay están ampliamente plantadas en la región, pero también hay algunas variedades más inesperadas como Gamay, Sémillon y Riesling.