PLENO DE MEDALLAS PARA LOS VINOS ECOLÓGICOS DE LA DOP JUMILLA

2 oros, 11 platas y 4 bronces certifican que los ecológicos en Jumilla son de calidad

La publicación británica The Drink Business, premió el pasado mes a 17 vinos ecológicos de la DOP Jumilla en su Global Organic Masters Competition, la competición anual para valorar vinos exclusivamente ecológicos de todo el mundo. Un jurado dirigido por el Master of Wine Patrick Schmitt valora en cata a ciegas muestras provenientes de países como Argentina, Australia, Chile, Italia, Francia o España, clasificándolas por tipo de vino y precio medio.

Es la primera vez que desde la DOP Jumilla se lleva a cabo el envío de muestras de vinos ecológicos a la competición The Global Organic Masters, que anualmente se celebra en Londres, y no cabe duda de que estos vinos interesaron al jurado de la cata.

El Master of Wine Patrick Schmitt valoraba muy positivamente la totalidad de los vinos enviados a esta competición, y el 100% de los vinos presentados recibía medalla. Los vinos de Jumilla reciben, además, mención por su excelente relación calidad-precio. “No hay que dar la espalda al vino ecológico si tienes un presupuesto ajustado”, indica en su crónica sobre los premiados, “la gama de tintos de Jumilla es de primera calidad; vinos poderosamente tánicos, que emplean la resistente uva Monastrell, un hallazgo notable para quien quiera un tinto rico en frutos rojos y negros”.  Dado su alto interés, meses después este Master of Wine visitaba la DOP Jumilla, como ya les hemos descrito anteriormente.

Esta editorial, que envía noticias a más de un millón de personas diariamente y edita una revista especializada, publica en su edición de septiembre el ranking de los vinos ganadores. El palmarés para los vinos DOP Jumilla presentados, se dispone de la siguiente manera:

 

Medalla de oro:

Alceño Organic 2018, Bodegas Alceño

Terraje 2018, Parajes del Valle Bodegas y Viñedos

 

Medalla de plata:

Luzón Verde Organic Blanco 2019, Bodegas Luzón

Pacheco Monastrell Organic 2019, Bodegas Viña Elena

Honoro Vera Organic 2019, Bodegas Juan Gil

Luzón Verde Organic 2019, Bodegas Luzón

Verdecillo No Added Sulphites 2019, Bodegas Luzón

Verdecillo Organic & Vegan 2019, Bodegas Luzón

EYA 2019, Bodegas Carchelo

3015 Finca Bacara 2019, Ego Bodegas

Goru Organic 2019, Ego Bodegas

Ontalba Monastrell Syrah 2018, Bodegas Ontalba

Talento Eco by Ego 2019, Ego Bodegas

 

Medalla de Bronce:

Ontalba Sauvignon Blanc 2019, de Bodegas Ontalba

Carchelo Rosé 2019, de Bodegas Carchelo

Carta Roja Pura Organic NSA Monastrell 2019, Bodegas BSI

Pata Negra Apasionado Organic 2018, Bodegas 1890 – J. García Carrión

 

El posicionamiento en vinos ecológicos de calidad de la DOP Jumilla es alto, puesto que en esta Denominación de Origen se dan las condiciones agroclimáticas ideales para la práctica de la agricultura ecológica. Los suelos calizos y pedregosos, el clima seco continental, con inviernos fríos y veranos muy calurosos, y el elevado gradiente térmico favorecen el buen estado sanitario de la viña a lo largo de su ciclo vegetativo. Todo ello, unido a precipitaciones escasas, inferiores a 300 mm/año, y al tipo de cultivo mayoritariamente de secano y en vaso, de bajos rendimientos, hacen que la gran mayoría del viñedo en la DOP Jumilla esté certificado en ecológico.

Hay una apuesta clara por las bodegas de la DOP Jumilla hacia el mercado de vino ecológico, y la tendencia general es que cada vez se comercializan más botellas de vino DOP Jumilla ecológico.  Siendo una DOP fuertemente internacionalizada, con más del 65% del vino vendido fuera de nuestras fronteras y en mercados de alto valor y creciente demanda de productos ecológicos como son Alemania, Reino Unido, EEUU y Canadá, las bodegas aprovechan su presencia en estos mercados para incrementar su cuota de vino ecológico y sumar consumidores.

En el mercado nacional, los vinos ecológicos de la DOP Jumilla se han posicionado muy bien, siendo muy fácil encontrarlos en las tiendas especializadas y lineales de supermercados. Es una de las DOPs españolas más visibles dentro del mercado del vino ecológico en España, que mantiene su nicho de crecimiento.