“En “A Viñoteca do Mercado» nos gustan los vinos sinceros y los proyectos con historia”

Roberto Rivas abrió hace ahora diez años en el Mercado de Santiago un local con la idea de mostrar esos vinos gallegos de proyectos especiales y bodegas pequeñas que tan difícil tienen el darse a conocer al gran público. Y lo que empezó siendo una ilusión es hoy un proyecto consolidado que ya cuenta con otro establecimiento en Pontevedra, también en la plaza de abastos. Con Miguel Otero, socio de Roberto y apasionado sumiller, hablamos  de “A Viñoteca do Mercado”, un local en el que poder comprar y probar en el momento algunas de esas joyas que jalonan el panorama vinícola de Galicia.

 

“A Viñoteca do Mercado” abrió sus puertas en Santiago hace ya diez años, ¿ha cambiado mucho el proyecto inicial?

Han sido años de mucha evolución, empezamos con muy poquitas referencias, creo que cuatro o cinco, de proyectos que conocíamos, y de amigos. Ahora mismo tenemos unas 200 marcas procedentes de pequeños productores. También es cierto que los inicios fueron modestos porque hace una década no había una cultura de ir al mercado a degustar productos como ahora. Empezamos dando la opción de probar alguno de los vinos que teníamos y para que te hagas una idea, sólo teníamos seis copas de cristal. Ahora es otra cosa, el mercado es un sitio bastante concurrido y ya tenemos clientela fija, que viene de todas partes de Santiago a tomar un vino allí o comprar alguna botella.

¿Por qué se les ocurrió abrir una vinoteca, alguno de los socios tenía una vinculación con el mundo del vino?

El proyecto inicial lo puso en marcha mi socio, Roberto, que era socio de “Moraima”, una pequeña cooperativa de viticultores. Para hacer un poco de promoción a sus vinos y también para apoyar y dar visibilidad a los pequeños productores de la Asociación Galega de Viticultura decidió abrir esta vinoteca.  El proyecto, al cual yo me uní un poco más tarde, surgió de esta forma y con este objetivo, que se mantiene a día de hoy.

Y ahora también tienen un local en el Mercado de Pontevedra

Sí, aunque es un proyecto bastante más reciente ya que lo abrimos en agosto del año pasado. Allí la historia fue diferente, desde el Ayuntamiento se intentó dar un poco de movimiento al mercado, sobre todo lo que era la planta de arriba, y se realizó un proyecto gastronómico y nosotros nos metimos ahí. Hay varios locales de comida, una cervecería y nuestra vinoteca.

Esta apertura coincidió unos meses antes de la pandemia, ¿cómo les ha ido?

Cuando se abrió en el mes de agosto de 2019 tuvimos unos meses de muchísima afluencia. Después llegó el coronavirus y se paró la historia. Ahora se está recuperando, pero muy poco a poco, a la gente le cuesta más salir.

En 2017 abrieron su tienda online, imagino que fles uncionó muy bien durante la pandemia

Sí, de hecho notamos un claro incremento de ventas en estos meses. Es un canal difícil porque compites con grandes empresas con mucho poder económico, pero al llevar ya 10 años abiertos nos conoce bastante gente y se ha notado un tirón en las ventas.

¿En qué zonas venden más vino gallego?

Sobre todo en ciudades grandes como Madrid o Barcelona y también en puntos de Andalucía. Mucha clientela online ya conoce nuestro local, se han pasado por aquí en algún momento, y a partir de ese momento también confía en nosotros para sus compras de vino online.

¿El vino gallego está de moda, tiene tirón?

Bueno, sí que ha aumentado el interés por el vino gallego, en general, sobre todo en blancos. Aunque en cierta forma nuestro vino sigue siendo un gran desconocido, salvo para gente ya entendida, profesionales… La gente de fuera que nos lo compra piden mucho albariño, ribeiro y ahora también godello, que está muy de moda.

¿Qué requisitos debe tener una bodega para que su vino forme parte de la carta de “A Viñoteca do Mercado”?

Hacemos una selección a través de diferentes vías: vamos a certámenes, vinos que conocemos a través de amigos o participando en catas; y después cuando hay nuevos proyectos ya vienen a presentártelos. No sólo nos tiene que gustar el vino, sino que valoramos mucho lo que hay detrás de la bodega, la historia que se esconde en una botella… Buscamos vinos sinceros y que haya gente detrás ilusionada con ese producto. Hemos visto nacer bastantes proyectos, cómo se desarrollaban y cómo conseguían mantenerse en el tiempo. Esto último es muy importante porque estamos hablando de un mundo muy difícil, muy complicado. Nos gusta estar ahí para esa gente y saber que de alguna manera les hemos apoyado, aunque sólo sea un poquito.

¿Cómo funciona “A Viñoteca do Mercado”?

Estamos abiertos en el horario del mercado y cualquier persona puede acercarse, comprar una botella y degustarla allí mismo. Y aprovechando que estamos en el Mercado, acompañarla con algunos de los productos que también se venden allí como empanada, ostras, quesos…  Es la gracia que tiene, que no somos una vinoteca al uso.

¿Y cuál es el perfil de su cliente?

Es un perfil muy amplio, viene gente muy joven y gente bastante más mayor. Estamos en el mercado, que es una zona que está en auge, y por allí pasa gente de todo tipo, hay mucho movimiento. Te puedes encontrar con unos veinteañeros, pero también con amigos de 60 años que se vienen a tomar el vino. No tenemos un perfil concreto y creo que eso es muy positivo.