PROFESIONALES CATADORES PREMIARÁN A LOS MEJORES VINOS DE LA COSECHA 2019 DE LA D.O. RIBEIRO

A mediados de diciembre se celebrará el acto de entrega de premios

 

El C.R.D.O. Ribeiro celebró ayer la precata para elegir a los mejores vinos de la Denominación de Origen Ribeiro de la cosecha 2019 en blancos y de 2018-2019 en tintos. El acto tuvo lugar en un amplio salón del Hotel Laias Caldaria, para poder cumplir con la distancia social entre los catadores. En este concurso participan las marcas correspondientes a la última añada de las bodegas inscritas en los registros de la Denominación de Origen Ribeiro que cumplan los requisitos establecidos. Se presentan un total de 60 vinos.

Juan Manuel Casares comenta “con esta precata damos el pistoletazo de salida de los Premios D.O. Ribeiro, que si las circunstancias non cambian, entregaremos en un acto mixto, presencial y online, tanto a los mejores vinos de la D.O. como a las personalidades del mundo del vino y a las mejores iniciativas profesionales a mediados del próximo mes”.

En la cata de ayer se seleccionarán seis vinos en cada una de las cuatro categorías existentes (vinos blancos y tintos de cosechero y vinos blancos y tintos de bodegas). La cata fue ciega al 100% (es decir, los catadores no conocían las marcas de los vinos, que se sirvieron tapadas por unas fundas opacas). De estas marcas, se seleccionarán los ganadores (un único premio por categoría) la próxima semana, en la cata final que tendrá lugar nuevamente en Laias (Cenlle) y que contará con un jurado compuesto por los catadores:

 

  • Aarón Álvarez Fernández (Asociación Galega de Sumilleres-AGASU)
  • Constantino Iglesias Fernández (Asociación Galega de Catadores)
  • Luis Buitrón Barrios (Asociación Galega de Enólogos)
  • Waldo Carreiras Albo (Asociación de Sumilleres Gallaecia)
  • Antonio Santamaría Meréns (panel cata C.R.D.O. Ribeiro)
  • José Meréns Martínez (panel cata C.R.D.O. Ribeiro)
  • María Isabel Gómez Soriano (panel cata C.R.D.O. Ribeiro)
  • José Luis Fernández Gómez (panel cata C.R.D.O. Ribeiro)

 

Recogida de muestras

Las muestras presentadas a la Cata Oficial de los Vinos de la D.O. Ribeiro fueron recogidas por una comisión del Consello Regulador a finales del mes de octubre. Se fueron recogiendo en cada una de las bodegas interesadas con unos volúmenes mínimos de botellas:

  • Para bodegas de 1.000 botellas de 0.75 litros en el caso de vinos blancos y 500 botellas de 0.75 litros en los vinos tintos.
  • Para las bodegas de cosechero 500 botellas de 0.75 litros en vino blanco y 250 botellas de 0.75 litros en los vinos tintos.