Rutas fluviales por la Ribeira Sacra: Naturaleza en el corazón de la provincia de Lugo

La crisis sanitaria de la COVID-19 hace que la apuesta que venía haciendo la Diputación de Lugo por un turismo sostenible y no masificado, basado en la riqueza paisajística, patrimonial y cultural que atesora su territorio y sus gentes, pasase de ser una alternativa a convertirse en una fortaleza, en un valor seguro, como destino turístico en la nueva normalidad.

La provincia de Lugo es la más extensa de Galicia, pero también la más rica en diversidad. Desde el mar de la Mariña, a la Chaira, pasando por la capital lucense con su Muralla romana, subiendo a las montañas del Courel, reconocidas como el primer Geoparque Mundial del Noroeste peninsular, y los Ancares y acabar en el Valle de Lemos que abraza al río Miño y al Sil para conformar la Ribeira Sacra, con su viticultura heroica.

Lugo es la única provincia de España en la que más del 55% de su territorio está declarado Reserva de la Biosfera, una distinción que la convierte en referente internacional y que se ampliará con el reconocimiento al que aspira la Ribeira Sacra.

La provincia de Lugo atesora además patrimonios de la Humanidad, como la Muralla de Lugo, las catedrales de Mondoñedo y Lugo y los Caminos de Santiago. En 2021 también está previsto ampliar la lista de bienes mundiales con la Ribeira Sacra.

Por lo tanto, la provincia de Lugo ofrece múltiples alternativas para gozar de un tipo de turismo, de vacaciones y de tiempo libre con garantías de seguridad y tranquilidad. Una de las mejores opciones son las rutas en catamarán por la Ribeira Sacra que la Diputación de Lugo reactivó, después de que el servicio quedase suspendido por la declaración del Estado de Alarma, con todas las medidas de seguridad necesarias frente a la COVID-19.

La Diputación de Lugo vuelve a apostar así por ofrecer este servicio turístico de calidad que genera un efecto multiplicador en la provincia de Lugo en general, y en la Ribeira Sacra en particular, en términos de pernoctas y de consumo en el sector hostalero y comercial, siendo un incentivo para la iniciativa privada en general. Las rutas uviales

en catamarán contribuyen de esta forma al desarrollo económico de la provincia a través del turismo y, singularmente, a la proyección del territorio de la Ribeira Sacra, favoreciendo también la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

El servicio ofrece la posibilidad de recorrer a bordo de las embarcaciones turísticas de la Diputación el corazón de la Ribeira Sacra, siguiendo los cursos uviales del Miño y del Sil por los emblases de los Peares y Santo Estevo.

Las rutas

Dos son las rutas operativas en esta temporada: la ruta uvial del Canón do Sil y la ruta uvial del Cabo do Mundo. Cualquiera de ellas son el punto de partida ideal para conocer las peculiaridades de la geografía de la Ribeira Sacra, de su historia y de su realidad actual como candidata a Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Canón do Sil

Esta ruta recorre el embalse de Santo Estevo por el Canón do Sil, espacio declarado Zona de Especial Conservación en el marco de la Red Natura 2000.

En la primera parte del recorrido, desde Ponte do Sil a San Cosmede, la ruta uvial permite acercarse a la realidad de la viticultura heroica, singularizada en las empinadas laderas que alcanzan desniveles de gran verticalidad en las zonas de mayor pendiente, correspondientes a la subzona de producción Amandi, de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Y es precisamente el vino el que hizo de este territorio un lugar lleno de dinamismo que en los últimos años se consolidó como un referente para el turismo rural, enológico y sostenible.

En el segundo tramo de la travesía, desde el Priorato de San Cosmede hasta el monasterio de Santa Cristina, se per la la profunda y rocosa garganta del Sil. Aquí se encuentra uno de los grandes prodigios geológicos de Galicia y de esta tierra de hermitaños, donde la huella medieval dejó en el contorno de los cursos uviales una de las mayores concentraciones de románico rural de Europa.

Cabo do Mundo

Esta ruta recorre el río Miño en su curso medio por el embalse de los Peares. La travesía bordea los municipios de O Saviñao, Pantón y Chantada y se caracteriza por transcurrir por un marco geográ co de gran exuberancia natural caracterizado por la presencia de vegetación autóctona, pueblos de ribera de notable valor etnográ co, así como vides cultivadas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Recorrer el Miño supone sumergirse en un auténtico remanso de paz, revivir la memoria de los pueblos inundados tras la construcción del embalse, y acercarse a la historia y a la cultura uvial de una época en la que la presencia del río regía la vida cotidiana de sus habitantes. Además, permite contemplar uno de los parajes míticos e imprescindibles de la Ribeira Sacra: el conocido meandro de Cabo do Mundo, una pronunciada curva que el río describe entre los municipios de Chantada e O Saviñao.

Horarios y reservas

Con el nuevo escenario post Covid-19, la Diputación adaptó las frecuencias de los viajes y su aforo para evitar masi caciones.

De esta forma, las embarcaciones reducen su aforo al 50% de forma inicial, ya que la institución irá adaptando las medidas siguiendo las disposiciones que vayan pautando las autoridades sanitarias. También se modi can los horarios de los viajes, previniendo salidas espaciadas para minimizar el número de personas que estarán de manera simultánea en los embarcaderos. En el caso del embarcadero Ponte do Sil las embarcaciones no saldrán a la vez si no que se ofertarán hasta 5 horarios diferentes para poder realizar los viajes y el límite de aforo se ja para 26 pasajeros en una y de 53 en la otra. En el caso de Belesar, podrán viajar de cada vez 31 pasajeros, con exibilización horaria.

Se prioriza la compra de billetes en la web reservas.rutasembalses. es, y, en el caso de que se deba hacer in situ, es preferible que los pagos se hagan con tarjeta bancaria. También será obrigatorio el uso de mascarillas de protección y quedarán habilitados dispensadores de gel hidroalcólico en las instalaciones para que se puedan realizar desinfecciones de manos.

La información de interés turístico se puede descargar mediante códigos QR y están instalados paneles informativos e infografías donde

se recuerdan las medidas y normas de seguridad implantadas.

Se exibilizan las condiciones de cambio de fecha o cancelación, así como para la devolución del importe del billete durante toda la temporada de viajes.

El personal que trabaja en el servicio sigue protocolos especí cos, y desinfectará las embarcaciones al nal de cada viaje, con el objetivo de que el riesgo de contagio al realizar una de las rutas sea el mínimo posible.

Campaña EN LUGO, SI

Para potenciar los valores y fortalezas de la provincia como lugar seguro, de con anza, de calidad y de oportunidades para comprar, para consumir, para el tiempo libre y para pasar las vacaciones, la Diputación de Lugo puso en marcha la campaña EN LUGO, SI, una iniciativa que incluye diversas acciones. Por un lado, dirigidas a los propios negocios, trabajadores y profesionales de los sectores productivos, con el n de dotarlos de las herramientas que necesitan para hacer frente a la denominada nueva realidad y, por otro, dirigidas a la ciudadanía, difundiendo los valores y fortalezas de la provincia y de su tejido productivo.

EN LUGO, SI busca revitalizar el tejido económico de Lugo ante los efectos de la pandemia y, con eso, el empleo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos.

Bajo el paraguas de EN LUGO, SI, se celebró un programa formativo online, pensado para apoyar a los negocios y profesionales del comercio, de la hostelería y del turismo en la aplicación de medidas de prevención e higiénico sanitarias en los establecimientos.

Asimismo, entre otras acciones, tuvieron lugar de manera telemática los encuentros de debate Abriendo las puertas: el resurgir del turismo como un espacio de intercambio de información, análisis y debate de opiniones y también de escucha de las necesidades del sector y de sus perspectivas sobre la reactivación turística de la provincia de Lugo.

En estos foros virtuales de turismo se reunieron representantes de una veintena de asociaciones de profesionales y de empresas, de la sociedad civil, de entidades que trabajan por el desarrollo del sector y de organismos o ciales con competencias en turismo.