Globalcaja y el Consejo Regulador estrenan el 2021 con el refuerzo de la promoción de los vinos DO La Mancha

Firman un convenio de colaboración que permite trabajar de forma conjunta en diferentes actividades de difusión, información y formación sobre la cultura del vino.

El Consejo Regulador y Globalcaja vuelven a sellar su compromiso a través de la firma de un convenio de colaboración que tiene por objeto estrechar y fortalecer la cooperación entre ambas entidades.

El acuerdo suscrito por Carlos David Bonilla y Carlos de la Sierra, presidentes de la DO La Mancha y Globalcaja respectivamente, establece un marco de trabajo conjunto en todas aquellas iniciativas y proyectos enfocados a promocionar los vinos manchegos, dentro y fuera de  nuestras fronteras, reafirmando la complicidad de la entidad bancaria en el desarrollo y el fortalecimiento de los productos con calidad y garantía de origen.

Sinergias de colaboración con el sector primario

Como apuntan desde Globalcaja, “el sector vitivinícola representa un pilar básico de la economía de Castilla-La Mancha, ya que genera el 48,1% de los 1.100 millones de euros de Valor Agregado Bruto (VAB) directo registrados en nuestro país”. En sentido, acuerdos de colaboración, como éste, firmados por ambas entidades en Albacete, permiten una optimización de los recursos endógenos de las bodegas y cooperativas manchegas para así posibilitar la capitalización de las estructuras productivas y de comercialización. Todo ello, como subrayan desde Globalcaja, “con el objetivo de favorecer la generación de riqueza en la región, impulsando el desarrollo económico de la misma.”

Este tipo de acuerdos, además, suponen un espaldarazo en la generación de empleo, riqueza y sostenibilidad a medio y largo plazo en los núcleos rurales, donde la viticultura ejerce como motor económico de desarrollo. 

De las más de 300 oficinas que tiene Globalcaja, un tercio de ellas están ubicadas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, siendo de las entidades financieras más comprometidas con la inclusión financiera y la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.

“En Globalcaja somos fieles a nuestros orígenes y siempre estaremos apoyando e impulsando las iniciativas que procedan del sector agroalimentario. Este convenio es una muestra de ello y evidencia las excelentes relaciones que nos unen al sector vitivinícola de nuestra tierra y más en concreto, a la DO La Mancha”, ha expresado Carlos de la Sierra, al tiempo que ha puesto en valor la “magnífica calidad” de los vinos castellano-manchegos.

La Mancha es hoy la Denominación de Origen con mayor superficie de viñedo, que lidera la producción nacional. Sus esfuerzos de comercialización le han posicionado, sobre todo, en contextos internacionales donde su capacidad productiva le ha permitido diversificar su oferta atendiendo a diferentes mercados como el comunitario, norteamericano y, más recientemente el asiático. En este sentido, Carlos David Bonilla, quien ha agradecido a Globalcaja el apoyo recibido a lo largo de los años, ha asegurado que “este convenio nos permite continuar en la misma línea de promoción de los vinos de calidad a través de acciones más específicas que redundan en la cultura del vino”.

El respaldo económico de Globalcaja irá derivado a diferentes acciones de promoción de los vinos DO La Mancha. La renovación del mismo tiene carácter bienal.

Ya en el pasado 2020, el respaldo económico de la entidad se tradujo en la edición de la revista ‘Consejo Abierto’,  (tirada cuatrimestral), la colaboración en los Premios ‘Vino y Cultura’ así como la impresión de material informativo referente al Concurso a la Calidad de los vinos embotellados con DO La Mancha.