Enartis presenta Hideki®, el súper-tanino para la protección natural del vino

La multinacional italiana lanza un tanino innovador con propiedades antioxidantes, antirradicálicas, quelatantes de metales y antimicrobianas

Enartis, compañía del Grupo Esseco, que opera en el mercado mundial de productos para la vivificación, anuncia el lanzamiento al mercado de Hideki®, un tanino innovador con acción antioxidante, antirradicálica, desmetalizante y microbiostática, obtenido mediante la selección y purificación de fracciones moleculares de algunos de los taninos más eficaces utilizados en el ámbito enológico.

Fruto de un proyecto de investigación y desarrollo de Enartis sobre polifenoles naturales que ha durado más de dos años, con la colaboración inicial de un importante centro universitario italiano, Hideki® – que en japonés significa ‘maravillosa oportunidad’ – representa un significativo paso adelante en la protección del vino con productos naturales ya que ofrece una eficaz protección desmetalizante (quelatante) y antioxidante, como alternativa o en sinergia con el anhídrido sulfuroso, para conservar en el vino un aroma y color más frescos. Además, ralentiza naturalmente el crecimiento de microorganismos que pueden alterar la composición y calidad organoléptica del vino, gracias a una combinación de taninos con diferente composición y estructura química que ejercen su acción microbiostática frente a diversos microorganismos potencialmente nocivos.

En comparación con otros taninos del mercado, Hideki® representa una evolución en términos de eficacia gracias a la acción combinada de los taninos que lo componen que han sido seleccionados y purificados con el fin de potenciar su actividad antioxidante, antirradicálica y antimicrobiana, ya que en los productos tradicionales es más bien débil.

“Gracias a esta maravillosa oportunidad, que permitirá a los productores de vino combinar un enfoque técnico de origen natural con la ausencia de defectos –  ambos aspectos muy apreciados por el consumidor moderno – Enartis se confirma como líder mundial en innovación enológica”, comenta Samuele Benelli, director Internacional de Negocio de Enartis. 

Nuevos conocimientos y nuevas técnicas de análisis han hecho posible en los últimos años estudiar más a fondo el complejo mundo de reacciones que tienen lugar en el vino: dicho conocimiento junto con estas técnicas innovadoras han permitido encontrar nuevos taninos y también mejorar los ya existentes. En particular, gracias a la voltamperometría, Enartis ha podido seleccionar nuevas materias primas y aumentar su know-how sobre las técnicas de purificación, centrándose de forma importante en algunas propiedades de los polifenoles, especialmente útiles en enología.

Este avance en el conocimiento ha dado como resultado el nuevo tanino Hideki®, una gran ayuda de la naturaleza para producir vinos cada vez más saludables, cuya composición contiene un tanino seleccionado y dos taninos purificados, combinación que aumenta el espectro microbiostático del producto incluso a diferentes intervalos de pH. Un tanino técnico, polivalente, que puede utilizarse para hacer que los vinos sean menos oxidables, para refrescar vinos cansados y para gestionar mejor las alteraciones microbiológicas.

“La investigación aplicada sobre Hideki®” ha permitido a Enartis incrementar el conocimiento sobre los mecanismos naturales de funcionamiento de los taninos y ponerlo al servicio de la innovación técnica y de procesos en enología”, declara Giovanni Calegari, director técnico de producto de Enartis.