Galicia tiene mucho que decir

El reciente reconocimiento a nuestros cocineros por parte de la Guía Michelin viene a confirmar la gran calidad de la gastronomía gallega. Pero no sólo la cocina vive un gran momento, la comunidad gallega se ha erigido en los últimos años como uno de los destinos favoritos de los visitantes, tanto los que vienen de fuera del país como los que se desplazan desde otras comunidades autónomas. El paisaje, el clima, la buena mesa y la hospitalidad de sus gentes son algunos de los atractivos de Galicia, escenario también en los últimos tiempos de numerosas series de televisión y de alguna de las películas más taquilleras del panorama nacional.

Los que vivimos aquí sabemos que lo que ha cambiado en los últimos años es que ahora nos creemos que lo que tenemos es extraordinario y estamos dispuestos a proclamarlo a los cuatro vientos. No en vano, el ya famoso hashtag de ‘galiciacalidade’ es uno de los más usados en las redes sociales, ya sea para acompañar la foto de una comida, un paseo por el bosque o un atardecer en la playa. Galicia tiene mucho que enseñar, mucho que decir y también mucho que exportar, como lo demuestran los premios y menciones internacionales que reciben algunos de los productos de nuestra tierra como los vinos, por ejemplo. Embotellar un pedacito del terruño es a lo que aspiran nuestros bodegueros, quienes también han hecho mucho por el nombre de Galicia por el mundo adelante.

Pero volviendo al inicio de esta editorial, en Cepas y Vinos queremos dar la enhorabuena a todos los cocineros que han mantenido o ganado alguna Estrella Michelin. Quizás el triunfador de la gala organizada por la guía más famosa del mundo sea Javier Olleros, la cara visible del restaurante “Culler de Pau”, que ganó su segunda estrella. Olleros, al que tuvimos la oportunidad de entrevistar hace unos años, ha conquistado a los expertos con su revisión de la cocina basada en el producto. Miembro del Grupo Nove, el niño que quería ser un gran futbolista se ha convertido en un gran cocinero y un ejemplo a seguir para todos los que empiezan en este mundo.

También fueron distinguidos en la gala retransmitida por internet desde la Real Casa de Correos de Madrid otros tres restaurantes gallegos: Silabario (Vigo), “Eirado da Leña” (Pontevedra) y Miguel González (Pereiro de Aguiar). A sus tres cocineros y propietarios  les queremos enviar nuestra sincera felicitación porque han conseguido llegar a lo más alto gracias a su buen trabajo, su dedicación y su capacidad de innovar sin perder de vista la esencia de la cocina gallega.

Además de ellos, en el último número de este año tan difícil tenemos otros protagonistas. Nos gustaría, por ejemplo, destacar al consultor y Master of Wine canadiense afincado en España desde hace varios años, David Forer. Apasionado del Riesling alemán, Forer nos contó su visión del sector: “Al vivir en España veo el gran potencial de los vinos del país, pero tanto la comunicación como la comercialización son muy tradicionales”. Forer considera que para tener éxito las empresas tienen que abrirse a cambiar la forma en la que han estado haciendo las cosas porque “si se siguen haciendo las cosas de la misma forma que los demás, es difícil diferenciarse de la competencia”.

Un buen ejemplo de alguien que entiende la necesidad de crecer innovando es Alberto Úbeda, el gerente de Cuñas Davia, una bodega familiar que acaba de inaugurar recientemente sala de exposiciones y un restaurante para seguir ofreciendo servicios a sus numerosos visitantes. El restaurante, ublicado en el pueblo ourensano de Cuñas, en el municipio de Cenlle, les sorprenderá con un menú diferente obra del chef Jesús Karballo. Un entorno cuidado, espacioso y con todas las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad de los comensales convierten a esta casa de comidas en una cita imprescindible.

También nos hemos ido de bodegas para terminar bien el año. “Eido da Fonte”, en Rías Baixas, y “Chao do Couso “, en Ribeira Sacra, han sido nuestra elección para este número de Cepas y Vinos. En “Eido da Fonte” hablamos con Jesús Puga Sendín, su gerente, quien nos explicó la buena sintonía que tiene con su enólogo de cabecera, Pablo Estévez. Puga Sendín nos habló de sus proyectos para 2021 y el salvavidas que supuso tener tienda online durante el confinamiento.

En la parte ourensana de la Ribeira Sacra, compartimos conversación con Xiana Domínguez, la actual responsable de “Chao do Couso”, la bodega inaugurada por su padre en A Pobra de Trives en 1998.  De aquí salen dos vinos, un Mencía joven que se llama “Xiana” y el “Alcouce”, un vino excepcional que se comercializa después de 41 meses en barrica de roble: “Sé que suena un poco loco y creo que somos la única bodega que hace algo así, pero merece la pena. Una vez me preguntaron si creía en la crianza del Mencía y es obvio que sí”, asegura Domínguez.

Con ellos despedimos este 2020 que nos ha cambiado la vida, esperando que 2021 sea un poco mejor y podamos volver a abrazarnos. En Cepas y Vinos brindaremos por ello con vino gallego.