Ao patio de armas do castelo accédese por unha porta practicada nunha muralla. A Torre da Homenaxe, de poucos ocos ao exterior, é de proporcións considerables, que lle confiren un carácter impresionante. Está coroada por unha barbacá con oito cubos redondos que a interrompen nos ángulos e lenzos. A chamada Torre das Damas (Século XIV) é de proporcións máis reducidas e contigua ao pazo. Nesta descansa a galería de columnas con pedras de armas. O castelo ten un triplo recinto amurallado, formando todo un conxunto de evidente interese. Actualmente do castelo só se pode visitar: a torre, o patio interior (ao que dá o balcón de Don Pedro) e a igrexa, posto que o pazo está sendo restaurado. No patio interior consérvase o alxibe. O pazo dos Condes, de estilo renacentista, con grandes galerías de arcos rebaixados; as columnas da devandita galería levan un escudo distinto cada unha delas. Este pazo foi construído no século XVI e comezos do XVII. Ao outro lado da praza, os primeiros Condes de Monterrei, alzaron a torre da Homenaxe, de base cadrada e rematada por unha cornixa sostida por ménsulas. Ten unha altura de 22,50 metros. Todas as pedras do recinto do castelo están gravadas con marcas de canteiro. O castelo de Monterrei permanece pechado todos os luns e martes.

Todo lo que buscas está en Galicia

Paseando entre los viñedos gallegos se pueden encontrar tesoros medievales, paisajes asombrosos y espectaculares vistas. La experiencia enoturística que nos ofrece Galicia cuenta ya con miles de admiradores venidos de diferentes países del mundo para disfrutar de un marco incomparable y de una forma de trabajar que conjuga de forma natural tradición e innovación. El vino gallego es arte y la mejor forma de descubrirlo es vivirlo en primera persona. ¡Acércate!

Galicia, una experiencia enoturística

En Galicia el vino es cultura y arte, fruto de una tradición milenaria como bien saben  en Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei,  las cinco denominaciones de origen que en la actualidad amparan algunos de los caldos más premiados en todo el mundo.

Pasear entre los viñedos gallegos te ofrece la posibilidad de descubrir los secretos de estos vinos, cultivados en escarpadas laderas o al borde del mar. Y visitar sus bodegas, desde las más vanguardistas a las más señoriales y también las de mayor tradición familiar es un viaje en el tiempo que vale la pena disfrutar. Una cita que se convierte en un recorrido histórico que nos permite conocer cómo vivían los primeros pobladores de estas tierras en los castros, los entresijos de las fortalezas medievales o el misterio que encierran los muros de los monasterios. Todo ello en un marco natural de gran belleza ya sea en recónditos parajes de montaña, en ciudades históricas o en villas marineras.

Y para descansar, al caminante le aguardan pazos, hoteles con encanto, casas rurales, balnearios o talasos, que cuidan con mimo al visitante y unen su oferta a la de restaurantes locales que les permiten disfrutar de todo el sabor de Galicia.  Albariño, mencía, godello, treixadura… y hasta más de veinte variedades de uvas autóctonas conjugan a la perfección con los manjares más exquisitos. Porque la nuestra es una tierra de pescados, mariscos, carnes, pan, quesos, postres tradicionales y una gran variedad de licores que permiten experiencias enogastronómicas únicas como las de estas propuestas.

Por las tierras de la D.O. Monterrei

Monterrei, dominado por su ciudad-fortaleza, y Verín, tierra de carnavales ancestrales, muestran los secretos del vino de la más joven denominación de origen gallega. Se trata una experiencia enoturística donde, además de disfrutar de los vinos, el visitante se sentirá transportado en el tiempo gracias a sus carnavales ancestrales. Incomparables son también sus variados parajes naturales, presididos por la mirada omnipresente de la gran ciudad-fortaleza de Monterrei.

Las raíces del albariño

En el corazón de O Salnés se pueden realizar actividades al aire libre, encontrar la paz en sus monasterios o hacer rutas por sus principales viñedos y bodegas.

Nosotros les proponemos una escapada al corazón de O Salnés, donde se encuentran las raíces del albariño, para pasear entre los viñedos ubicados a los pies de bodegas señoriales, vanguardistas y de rústica belleza.

Un clima suave durante la mayor parte del año facilitará este recorrido en el que se respira naturaleza en estado puro.

Adegas Godeval están ubicadas na paraxe de Xagoaza e combinan historia con modernidade. Parte das súas instalacións atópanse nunha granxa mosteiro fundada pola Orde de Xerusalén no século XII e outra nun edificio dotado das instalacións máis modernas. Os seus viños céntranse na variedade Godello e gozan de prestixio internacional. A filosofía de Adegas Godeval está en que o viño se fai na viña, en que os seus viños manifesten as características da variedade Godello tal e como é, e en conseguir a súa máxima expresión neles.

Por las tierras de la D.O. Ribeira Sacra

En la Ribeira Sacra, cuna del monacato gallego, sorprenden los viñedos dispuestos en bancales casi verticales y los abruptos cañones, seña de identidad de estos hermosos parajes. Aquí es donde cobra todo el sentido el término de “viticultora heroica”, la que practican los bodegueros de la zona en su misión de elaborar vinos inolvidables.

Saborear sus productos, perder la vista hacia un abismo de agua o refugiarse en verdaderas joyas del Románico son parte de este destino mágico, pensado para colmar todos nuestros sentidos.

La Ribeira Sacra es como un corazón que bombea vida por los ríos Miño y Sil. Ambos formaron un paisaje de abruptos cañones mezclados de bosques autóctonos y especies mediterráneas. No es extraño, por tanto, que prestigiosos enólogos y críticos hayan sucumbido a la belleza que envuelve a esta denominación de origen.

Canón do Sil / Ribeira sacra

Los vinos de O Ribeiro

El desplazamiento al Ribeiro nos permite realizar un recorrido por la acrópolis más grande de Galicia, una sesión de balneoterapia, visitar alguna bodega y recorrer el monasterio donde los monjes cistercienses trajeron las primeras cepas de vino.

La cultura del vino y del agua termal están íntimamente ligadas en las tierras de esta comarca de la Galicia interior. Su accidentada orografía, mezcla de ribera y montaña, conforma bellos paisajes pero también guarda fabulosos castros, ermitas, iglesias y monasterios, considerados la cuna de los excelentes vinos que producen.

Estos caldos están hoy amparados por la Denominación de Origen de O Ribeiro, cuyas bodegas y rico patrimonio es imprescindible visitar para entender mejor qué es Galicia.

A igrexa parroquial de Santa María de Beade foi construída no século XVI sobre os restos, que aínda se poden apreciar na ábsida, dunha edificación de estilo Románico, aínda que outros elementos, de posterior factura, pertencen ao Renacemento ou ao Barroco. Pertenceu á Orde Militar de San Xoán de Xerusalén ou de Malta, como acredita un emblema da Orde situada fronte ao atrio, ao final dun paseo arborado. A Orden de San Xoán de Xerusalén naceu na Idade Media e se dedicaba a socorrer aos peregrinos que viaxaban a Xerusalén para visitar o Santo Sepulcro. En conxunto, por construción e localización, algúns autores sinalábana como a igrexa máis maxestosa do Ribeiro. A fachada é barroca e ten unha alta torre de catro corpos con dobre balconada. Xa no seu interior, son notables os sepulcros da capela maior e os retablos dos laterais, nos que se mostran as figuras de Santa Ana e San Bertomeu Mártir. Francisco de Moure, o gran escultor barroco galego, á altura dos mellores de España, conta con varias obras nesta igrexa.

Por las tierras de la D.O. Valdeorras

De la villa de O Barco de Valdeorras nos trasladamos al municipio de A Rúa, donde se concentra el mayor número de bodegas de esta denominación.

La comarca de Valdeorras es una zona de gran contraste geográfico. Su proximidad a Pena Trevinca, conocida como “el techo de Galicia”, combina con sus profundas cuencas fluviales, por las que discurre el río Sil y sus afluentes.

En su tierra roja y arcillosa la vid se siente cómoda y crece ofreciendo lo mejor de sí misma. La pizarra no sólo adorna los tejados de edificaciones tradicionales, sino que compone un suelo apto para la maduración de la uva. Ésta, convertida en vino, se echa a dormir bajo la tierra, en las mismas cuevas que horadaban los romanos hace siglos buscando oro.

Bodegueros locales y otros venidos de diferentes localidades españolas han encontrado en esta tierra los elementos para elaborar algunos de los mejores vinos del mundo.

Más información: www.turismo.gal