AZTI lanza una plataforma de colaboración empresarial para dar respuesta a los retos del sector de la alimentación

El centro tecnológico ha creado AZTInnova, una comunidad virtual exclusiva para impulsar la creación de valor conjunto a través de la innovación colaborativa y fomentar las sinergias en la cadena de valor de la alimentación.

El sector de la alimentación se enfrenta a importantes retos como el impacto del cambio climático, menores recursos naturales y mayor ratio poblacional, la irrupción de las tecnologías digitales, el auge del comercio online y el delivery o el refuerzo de la confianza del consumidor. Para hacer frente a estos desafíos es necesario un enfoque multidisciplinar y colaborativo que permita crear soluciones inclusivas y sostenibles.

En este contexto se desarrolla la plataforma AZTInnova, una comunidad virtual exclusiva lanzada por el centro tecnológico AZTI, para impulsar proyectos de innovación y fomentar las sinergias entre los agentes y empresas que forman la cadena de valor de la alimentación.

Los socios de esta comunidad, completamente gratuita, tendrán acceso a información estratégica sobre el sector de la alimentación y podrán contar con herramientas que les permitan adelantarse al mercado, impulsar la innovación en sus empresas y formar parte de un foro sectorial de networking para impulsar proyectos colaborativos.

“La mayoría de los desafíos a los que se enfrenta el sector de la alimentación no pueden ser resueltos a través de soluciones aisladas, sino que requieren un nivel de discusión holístico y un enfoque que tenga en cuenta perspectivas diferentes. En este escenario, necesitamos de espacios para encontrarnos y construir futuro desde la colaboración. El objetivo de AZTInnova es diseñar, planificar y desarrollar proyectos de innovación de forma conjunta entre todos los agentes del sector que persigan la creación de valor”, asegura Carolina Najar, directora de Mercado Alimentación de AZTI.

Para presentar esta plataforma, AZTI ha organizado un evento virtual que tendrá lugar el próximo 11 de marzo a partir de las 12 horas, en el que contarán también con la participación de Henrik Stamm Kristensen, fundador de ChemoMetric Brain y de Blendhub, la primera red multilocalizada de centros de producción de alimentos del mundo; Javier de la Llave, director de innovación de Aquaservice, empresa líder en el mercado español de fuentes de Agua; y con Gabriel Gómez, CEO de Marine Instruments, la empresa que da respuesta tecnológica a los principales retos y preocupaciones del sector pesquero. El encuentro servirá también para presentar el informe Foodture, un documento que analiza las tendencias de futuro del sector y revisa los aspectos más relevantes para activar la innovación en el ámbito alimentario.

El informe plantea una visión global del presente y la proyección a futuro inmediato del sistema alimentario y presenta una selección de experiencias de innovación pioneras para responder al contexto de cambio y atender a las nuevas demandas del mercado.

Las personas interesadas en asistir al encuentro podrán inscribirse a través de este enlace.

Además, quienes quieran sumarse a la plataforma AZTInnova podrán hacerlo de forma gratuita a través del apartado de inscripción de la web accesible aquí.

Sobre AZTI 

AZTI es un centro científico y tecnológico que desarrolla proyectos de transformación de alto impacto con organizaciones alineadas con los ODS 2030 de Naciones Unidas. Su propósito es impulsar un cambio positivo para el futuro de las personas, contribuyendo a una sociedad saludable, sostenible e íntegra. Especializado en el medio marino y la alimentación, aporta productos y tecnologías de vanguardia y de valor añadido basados en ciencia e investigación sólidas. 

AZTI cuenta con 40 años de experiencia, una presencia en 45 países, tres sedes en el País Vasco y un equipo de más de 280 empleados. Su amplia trayectoria está avalada por más de 1300 publicaciones indexadas y su excelencia se fundamenta en su personal investigador, del cual 58% son doctores/as.AZTI es miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), una alianza formada por cuatro centros de investigación colaborativa y 12 centros tecnológicos que busca estimular la colaboración entre las organizaciones que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad, dinamizando el tejido industrial y proyectando la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

Puede encontrar más información en www.azti.es