Gerry Dawes escritor, periodista y crítico de vinos

“En Galicia hay la mejor tierra de España para hacer vino, no son vinos de bodega, son vinos de tierra”

Gerry Dawes es todo un personaje, y lo sabe. Periodista, crítico de vinos, conferenciante y experto en gastronomía, este norteamericano lleva cuarenta años visitando España y escribiendo para las más prestigiosas publicaciones sobre las bondades de nuestros vinos. Tras vivir ocho años en Andalucía, Galicia es ahora mismo su “niña bonita”. En una reciente visita a la Ribeira Sacra, Dawes tuvo la oportunidad de asistir a una nueva cata e insistió en que lo único que le falta a los caldos de la zona, “es que la gente de Ribeira Sacra crea en sí misma”. Enemigo acérrimo de Robert Parker, al que acusa de no tener ni idea de lo que publica, Gerry Dawes asegura que lo único que hace falta para que un vino sea bueno es el equilibrio. De sus opiniones y recomendaciones da buena cuenta semanalmente en su página web www.gerrydawesspain.com. Para no perdérselo

Dicen que es un enamorado de los vinos gallegos, ¿qué significan para usted?

Bueno, creo que habría que ser tonto para viajar por este país y no ver todo lo bueno que tienen. Comercialmente, el albariño ha tenido un gran éxito en los Estados Unidos, es el vino más exportado de los vinos españoles y con razón, porque va con todo tipo de comida, moderna, tradicional, y es muy agradable. Pero la labor comercial no tiene nada que ver con los artesanos que hacen albariños, que están a nivel de los mejores vinos blancos del mundo. Tambien hay excelentes vinos en Valdeorras, en Monterrei, en la zona de Ribeiro y, por supuesto, también en Ribeira Sacra. Aquí he estado una docena de veces, he visitado más de treinta bodegas y he catado no sé cuantos vinos, quizás unos setenta u ochenta. Estoy convencido de que esta zona se puede convertir en una de las más importantes del mundo en vino tinto.

Una de sus cruzadas personales es el uso de barricas de madera, del que se ha mostrado totalmente contrario. ¿Le han hecho caso?

La madera es para los muebles, la madera usada puede perjudicar los vinos. Esto es culpa también de Parker, ese llamado gurú norteamericano. Lo cierto es que la barrica tiene que ser un recipiente para envejecer los vinos, no para darle sabores. La prueba es que se echan virutas para dar sabor a los vinos. La barrica que se utilizaba para envejecer vino se convertía en un método para darle más sabores. Si no sabes hacer vino, mételo en una barrica y se tapará con los sabores de la madera. Para mí es un gran error y, además, le da al vino un sabor que no habla de la tierra donde se hace, no habla de la Ribeira Sacra, no habla de las Rías Baixas, no habla de Valdeorras, no habla de ningún sitio, la madera habla de carpintería, eso es de lo que habla.

gerrydawes03

Usted también es un experto en vinos de la Rioja. Si tuviera que quedarse con algún vino gallego, ¿cuál elegiría?

Llevo desde principios de los años setenta viajando a La Rioja, he estado en 670 bodegas y siempre he sido un gran aficionado de los grandes vinos de la zona y tengo muchos amigos allí. Pero no sólo allí, conozco prácticamente todas las zonas de España en las que se hacen vinos pero la verdad es que yo me formé en España a través de los vinos clásicos de La Rioja. Siempre he procurado tomar los vinos en los sitios donde se hacían, acompañándolos por la gastronomía del lugar, y esta es la magia de toda esta península que es tan exótica desde el punto de vista de la variedad. Cada comunidad española es diferente y eso se refleja en sus vinos. Personalmente, y ya que me pregunta por mis preferidos, yo soy partidario de los vinos atlánticos y he estado veinte años trabajando con los mejores restaurantes de Nueva York, vendiendo los mejores vinos de Borgoña, de Alsacia, de California, de Italia y siempre tuve algún vino español. Los vinos españoles siempre han sido mi afición y le hablo de hace muchos años. En Galicia hay la mejor tierra de España para hacer vino, no son vinos de bodega, son vinos de tierra. Para mí, Galicia se parece mucho a Francia, tienen las mismas posibilidades. Hay dos Españas, la mediterránea y la atlántica, yo prefiero ésta última, tanto en vinos franceses como los gallegos. Hoy mismo, antes de visitar la Ribeira Sacra, he estado catando vinos albariños y son espectaculares, están realmente al nivel de los mejores del mundo.

¿Como experto que es, cree que hay alguna característica que permita definir al conjunto de los vinos gallegos?

La buena acidez, la buena influencia atlántica y, además, el minifundismo, las montañas y la variedad de tierra les define a todos. Eso marcó en su momento a los vinos franceses y ahora le está pasando a los vinos gallegos. En Galicia tenemos que hablar de “terruño” y es muy difícil buscar características similares entre un terruño y otro.

Antes hablaba usted de Parker, está al tanto del revuelo que provocó el año pasado con un vino de Ourense, que puntuó muy alto

Siempre ocurre eso con la gente que hace tonterías, con gente que no sabe lo que hace, con gente que no está metida realmente en el tema, que no vive profundamente este mundo. Parker hace unas tonterías increíbles y yo me pregunto cómo es posible que se puedan hacer listas de vinos que están pagadas, eso es no tener ni idea. Ha publicado cosas realmente escandalosas. El buen gusto del vino no es cuestión de modas, es cuestión de leyes de buen vino. Los grandes vinos no tienen esas características que quiere imponer Parker que, por otra parte, no tiene ni idea de lo que está publicando.

¿Además del albariño, qué otros vinos gallegos se conocen en Estados Unidos?

Además del albariño, cada día está teniendo más fama el godello. Está siendo recibido de forma espectacular en Estados Unidos y los norteamericanos reconocen cada vez más estos vinos, sobre todo en Nueva York. Hay bares de tapas muy famosos que están sirviendo godello a sus clientes.

En una entrevista que concedió hace unos años a un periódico gallego usted comparaba los tintos de la Ribeira Sacra con la revolución que protagonizaron en su momentos los Priorato, sigue pensando lo mismo?

Sí, sigo pensando lo mismo. Yo me fui a Priorat en los años ochenta, cuando no había nadie y ya esperaba el gran éxito que tuvieron. El problema era que tenían vinos muy fuertes y era muy difícil que bajaran de los 15 grados, finalmente lo bajaron. A mí me gustan más, por ejemplo, los vinos de la Ribeira Sacra que los de Priorat porque no soporto el gran nivel de alcohol que tienen allí. Los de aquí tienen 13 grados, 13 grados y medio.

¿Qué necesita entonces la Ribeira Sacra para despegar con sus vinos?

Creo que está en el buen camino. A Nueva York yo he llevado seis vinos de la Ribeira Sacra y se han vuelto locos, tanto los clientes como la prensa. La gente de la Ribeira Sacra tiene que creer en sí misma y no dejarse influir por lo que hacen fuera. Su patrimonio son sus vinos.

gerrydawes02

¿Qué cualidades son las que debe tener un vino para que sea considerado bueno?

Sobre todo, tiene que tener equilibrio, que quieras beber más, que te llame a probar otra copa. Que te impresione en el primer sorbo, no cuenta, eso es para las catas. Los vinos no tienen por qué ser fáciles, pero sí deliciosos.

¿Cuál ha sido el motivo en esta ocasión de su visita a Galicia?

Porque quiero esta zona, me gusta la Ribeira Sacra, estuve hace cinco días y he vuelto para volver a catar estos vinos. Además, el enólogo es amigo mío y me quería presentar algunos vinos de esta zona. Yo digo que soy medio andaluz porque he vivido allí ocho años, pero ya me estoy convirtiendo en gallego. Pero no he perdido mi lado norteamericano, conozco a mi gente y sé que se van a volver locos con estos vinos y con esta zona, este entorno.

Bloguero, importador, crítico… ¿Cómo podríamos definirle?

Dejé de escribir hace un tiempo porque estaba harto del aburrimiento colectivo y llegas a una edad en la que tienes que ganar dinero. Me gusta estar aquí, conocer cosas nuevas, descubrir otras… Volveré, sin duda.