La crítica de vinos del “Financial Times”, entusiasmada con los godellos de Valdeorras

Jancis Robinson, crítica de vinos del diario económico británico “Financial Times”, se mostró entusiasmada con los godellos de la D.O. Valdeorras en una de sus últimas crónicas. El reconocimiento de la destacada especialista se produce casi en paralelo con las tres medallas conseguidas en el concurso “Bacchus 2013”, una de ellas en la máxima categoría del certamen

Dos vinos blancos de la D.O. Valdeorras, As Sortes 2011 y Sorte O Soro 2011, de la Bodega Rafael Palacios, están entre los mejores vinos blancos del mundo, según afirma una de las más reputadas críticas del sector, la británica Jancis Robinson, que publica sus crónicas y estudios en el diario económico “Financial Times”.

Robinson alabó los godellos de Valdeorras “por pertenecer a la vendimia más maravillosa de una gran selección”. “As Sortes 2011 tiene un fantástico cuerpo y equilibrio, pese a su juventud, y de Sorte O Soro 2011 hay que destacar su intensidad y profundidad de matices”, añadió la famosa crítica.  La querencia de Jancis Robinson por los vinos de la DO Valdeorras es evidente desde la anterior temporada, cuando colocó a otro godello de la denominación, en este caso Valdesil, en la lista de los 25 mejores blancos del mundo.

Jancis Mary Robinson, nacida en Cumbría el 22 de abril de 1950, es una crítica de vino que pertenece a la Orden del Imperio Británico, Master of Wine,  es periodista y editora de diversos libros relacionados con el mundo del vino. En la actualidad escribe una columna semanal en el influyente diario económico “Financial Times”, a la vez que publica sus opiniones en su página web, (www.jancisrobinson.com). Jancis es consejera de vinos de la bodega de la reina de Inglaterra.

 

Los vinos de Valdeorras viajan a Suiza y Japón con tres medallas del “Bacchus 2013”

Un vino de la DO Valdeorras, Guitian sobre Lias 2011, de Bodegas La Tapada, consiguió una de las medallas de oro en la undécima edición del prestigioso concurso madrileño “Bacchus”. En el mismo certamen recibieron medallas de plata otros dos vinos  de Valdeorras, Memoria de Ventura Garnacha 2011, de Adega da Pinguela, y Joaquín Rebolledo Tinto Barrica 2011, de Joaquín Rebolledo SA.

El éxito en certámenes de carácter internacional como el “Bacchus”,  y el reconocimiento en eventos autonómicos  como el “Xantar” ourensano, facilitan la labor difusora del Consello Regulador DO Valdeorras,  que tiene Suiza y Japón como próximos destinos promocionales. En Suiza , los vinos de Valdeorras serán los protagonistas de un encuentro con especialistas del sector en la región centroeuropea, que se celebrará el 18 de abril en el Hotel Metropol de Zurich.  Una vez culminada la cita con el sector vinícola suizo, el Consello Regulador tendrá su próxima cita en FENAVIN, Feria Nacional del Vino, que se celebrará en Ciudad Real  del 7 al 9 de mayo, donde contará con un stand propio.  Y de Ciudad Real viajarán a la gran cita de Japón, VINALITUR, que se desarrollará los días 13 y 14 de mayo en Tokio, en donde el Consello Regulador DO Valdeorras actuará en representación de siete bodegas de su ámbito.

Según los responsables del Consello Regulador, el principal mercado en estos momentos para sus vinos sigue siendo Galicia y la mitad norte de la Península. En cuanto a los mercados internacionales,  que suponen un porcentaje apreciable y que tienen un crecimiento anual de entre el 2 y el 3 por ciento, los principales destinos son europeos, sobre todo Reino Unido, Suiza, Bélgica, Holanda y Alemania. También destacan los dirigentes de la DO Valdeorras que Estados Unidos se está convirtiendo en un mercado importante para los vinos elaborados con uva godello.

 

2012 acabó con una vendimia un 25 por ciento inferior a 2011

El presidente del Consello Regulador de la DO Valdeorras, José Luis García Fando, informó que la vendimia de 2012 permitió la recogida de 5,3 millones de kilos de uva, lo que supone un 25 por ciento menos que el año anterior. García Fando resaltó que, pese a los retrasos ocasionados por las heladas de primavera, las condiciones sanitarias de las uvas fueron “perfectas” y su calidad “excelente”.