La D.O. Ribeiro reconoce la labor de profesionales y los mejores vinos en su gala anual

La cata oficial estuvo abierta a la participación de los vinos blancos de la cosecha 2012 y vinos tintos de las cosechas 2011/2012, todos ellos de variedades preferentes, elaborados por las bodegas inscritas en la Denominación de Origen. En esta edición participaron un total de 35 muestras, 25 de blancos y 10 de tintos, que fueron juzgadas en cata a ciegas por un panel de expertos

Más de doscientas personas asistieron en el Monasterio de San Clodio a la entrega de los Premios D.O. Ribeiro, cuyo acto contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; la conselleira del Mar y Medio Rural, Rosa Quintana, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, entre otras autoridades El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Miguel Ángel Viso Diéguez, explicó que la gala nace de la convicción de la necesidad de un trabajo conjunto en el que estén implicados los diferentes sectores, motivo por el que, desde hace dos años, los premios reconocen, entre otras, la labor de profesionales de la comunicación y de la hostelería por su trabajo a favor  de la Denominación de Origen.

Vino, cultura y gastronomía  se dieron la  mano en una gala, que contó con distintas colaboraciones como la del periodista y presentador de informativos José Ribagorda, quien dedicó un sentido discurso al Ribeiro, en el que reconoció el fuerte vínculo que le une a esta tierra y a sus vinos, de los que se declaró un verdadero embajador.

En la categoría Mejor Tarea de Comunicación sobre el Vino recibió el premio la periodista Cristina Alcalá, colaboradora en distintos medios de comunicación nacionales y autora de varios libros, que actualmente compagina con la dirección editorial de Opuswine. Alcalá destacó el hecho de que el primer premio que le conceden en Galicia provenga trasladó de la Denominación de Origen más antigua.

Por su parte, el premio al Mejor Servicio de Vino en el Restaurante recayó en  NovaRestaurante de Ourense. Julio Sotomayor recibió el premio agradeciendo este reconocimiento que considera de vital importancia como impulso de un proyecto aún joven.

En la categoría Mejor Tienda Especializada-Vinoteca el premio recayó en O Beiro de Santiago de Compostela. Recogieron el premio Pepe Beiro y su hijo José, haciendo alusión a la figura del fundador de la que originariamente fuera una tienda de ultramarinos, José María Martínez, quien llegó a Santiago en el 1930 desde tierras del Ribeiro.

Como Mejor Taberna-Bar de Vinos el premio recayó en el Grupo Bodeguillas de Santiago de Compostela. Javier Míguez agradeció la distinción y recordó la figura de su madre Elena, la persona más influyente en su trayectoria profesional.

Tras la intervención de la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, se produjo uno de los momentos más emotivos de la jornada con la entrega del premio “Persoeiro de Honra 2013” a Paco Rego. Fue el sentido agradecimiento de las bodegas a un compañero, figura clave en el Ribeiro.

También se hizo entrega del trofeo al ganador del concurso “Cociñar con Ribeiro”, promovido entre las escuelas de hostelería y del que resultó ganador el IES de Foz por la receta “Solomillo relleno de jamón sobre salsa de mantequilla y pan de verduritas, frutos secos y vino tinto del Ribeiro”.

Otro de los colaboradores de excepción de estos premios fue el chef Pepe Solla, que presentó sus “bocados gastronómicos” inspirados en los vinos blanco y tinto del Ribeiro, “Bocado de Vieira con puré de apio-nabo y ensalada de flores” y “Tartar de vaca del país con mostaza violeta y pan de sésamo”, respectivamente.

Finalmente, llegó el momento más esperado de la jornada con la entrega de premios de la Cata oficial. Este año los ganadores fueron:

  • Mejor Vino Tinto del Ribeiro: 30 Copelos do colleiteiro José Meréns Martínez
  • Mejor Vino Blanco Colleiteiro: Cuñas Davia de Adegas Valdavia, S.L.
  • Mejor Vino Blanco Bodega: Beade Primacía de A Portela, S.A.T.

El presidente de la Xunta de Galicia fue el encargado de clausurar el acto, elogiando la tarea de la Denominación de Origen Ribeiro, y destacando la enorme calidad de sus vinos. Asimismo, lanzó un llamamiento para incrementar su promoción en el mercado exterior.