La bodega valdeorresa presentó su nuevo vino fruto de la fusión entre

viñedo antiguo, investigación y homenaje

 

La bodega valdeorresa Godeval presentó en Santiago una serie limitada de 6600 botellas de su nueva marca Godeval Revival, un nombre que homenajea el proyecto REVIVAL (Recuperación de Viñedos de Valdeorras) de los años 70 y responsable de la recuperación de la variedad godello. Un nuevo vino de godello que surge de la selección de uvas procedentes de su viñedo más emblemático “Pancho” y contando con la investigación a través de un proyecto de I+D llevado a cabo durante 3 años para definir los parámetros adecuados en el uso del proceso de criomaceración de la uvas.

La presentación oficial de la marca se realizó día 15 de junio en Santiago de Compostela, en el Espacio Campus Stellae. A ella asistió la conselleira de Medio Rural e do Mar, doña Rosa Quintana; así como el director de la EVEGA (Estación de Viticultura y Enología de Galicia), Juan Manuel Casares Gándara y el enólogo, uno de los responsables del proyecto, José Luis Bartolomé.

Rosa Quintana, conselleira Medio Rural : “cooperación entre bodega y EVEGA”

 La Conselleira, doña Rosa Quintana, destacó la cooperación entre la bodega y la Estación Enológica (EVEGA) que “da lugar a logros como el que hoy se presenta; un vino elaborado con nuevas tecnologías, fruto de la estrecha colaboración entre EVEGA y empresa privada”. Se mostró satisfecha de que su consellería haya aportado su grano de arena a través de este organismo recordando “que la administración lo pone a disposición de todo el sector vitivinícola gallego para llevar a cabo proyectos de investigación y estudios que redunden en la mejora del sector”.

Todo el esfuerzo posible para “fomenter todas aquellas iniciativas que supongan la consecución de unos vinos mejores”. La conselleira terminó su intervención felicitando a la empresa Godeval por su iniciativa y recordando que el trabajo de personas como el del desaparecido co-fundador de la bodega e impulsor del proyecto REVIVAL, Horacio Fernández Presa, fue primordial para recuperar la variedad y además para que años después se siga investigando y mejorando los vinos de godello.

Juan Casares, director EVEGA: “innovación para mejorar”

 El director de la Estación Enológica, Juan Casares, hizo hincapié en la necesidad de buscar innovar para mejorar pero teniendo en cuenta que “consiste en mejorar lo que ya sabemos hacer, es decir, la tradición renovada y adaptada a los tiempos”. Con la investigación llevada a cabo durante dos años entre Godeval y la EVEGA destacó que “mejoramos las características del vino de godello tradicionalmente producido por Bodegas Godeval”. Juan Casares también recordó el trabajo de recuperación de la variedad, a través del proyecto REVIVAL de los años 70 y al que el vino rinde homenaje con su nombre.

El proyecto REVIVAl también fue base de las palabras del enólogo y responsable del proyecto, José Luis Bartolomé quien hizo alusión “al trabajo de todo el sector vitícola de Valdeorras que fueron responsables de recuperar la variedad godello para Valdeorras y para el resto del mundo”.

Cata comentada: Godeval Revival “Intensidad aromática y gran personalidad”

Después de las intervenciones se realizó una cata comentada del nuevo vino a cargo de

la sumiller, Mercedes González, presidenta de la asociación Vitis-Lucus y gerente de

MEmbajadora Asesoría Gastronómica.

En su intervención habló de intensidad aromática y de la gran personalidad de este Nuevo vino. En nariz destacó los aromas frutales y los cítricos y en boca remarcó su intensidad persistencia. También habló de un vino que con el paso de los años ofrecerá un amplio abanico de sensaciones, calificándolo de un vino “que además dará mucho que hablar con el tiempo”.

Esta bodega pionera en la recuperación de la godello, ha continuado investigando para extraer

más componentes aromáticos de esta variedad y en esta ocasión ha sometido las uvas a un

proceso de criomaceración. La definición de los parámetros de este proceso se lograron con la

puesta en marcha de un proyecto I+D en colaboración con la EVEGA (Estación de Viticultura y

Enología de Galicia). Empezaron con el proyecto hace 3 años y ahora presentan los resultados en este nuevo vino elaborado con 12 horas de criomaceración del mosto de godello.

La bodega situada en O Barco de Valdeorras cuenta en la actualidad con 3 marcas de godello: un

vino joven (Godeval), uno sobre lías (Godeval Cepas Vellas) y ahora incorpora la nueva marca

(Godeval Revival).

Descubriendo nuevas características del godello: Investigar para extraer más components aromáticos

 Todo empezó hace 3 años bajo el título: “Estudio de diferentes tiempos de criomaceración para la mejora de la elaboración de vino godello”. Su objetivo era determinar cuál era el tiempo óptimo de maceración a bajas temperaturas para extraer las mejores cualidades de la variedad godello. Los investigadores partían de la base de que la mayor cantidad de los compuestos aromáticos están en la piel de la uva y que la maceración de las uvas con los hollejos, a bajas temperaturas, favorece la extracción de los componentes aromáticos, responsables de los aromas primarios en los vinos.

Viñedo Pancho

 Para llevar a cabo el estudio se utilizaron las uvas de uno de los viñedos más antiguos de la bodega. El viñedo conocido como “Pancho” se encuentra en una ladera muy soleada con orientación de las filas de viñedo Este-Oeste, donde el suelo y subsuelo es 100 % pizarra y las cepas tienen 31 años. Además de su ubicación en una zona con microclima especial hay que destacar que es un viñedo de bajo rendimiento, máximo 4.000 kilos por hectárea el año de mayor producción, normalmente sobre 3.000 kilos por hectárea.

Resultados del studio

 Durante dos años se realizaron varias pruebas con el mosto de godello macerado con diferentes tiempos. El primer año se empezó con estudios de 4, 8 y 12 horas y se anotarontanto las analíticas como el resultado del análisis sensorial de un panel de cata compuesto por 15 expertos. En el segundo las horas de investigación fueron 8, 12 y 16 y se repitió el panel de cata. Finalmente se reunieron los datos y el de mayor cantidad y calidad de components aromáticos resultó ser el de 12 horas, con el que finalmente en el tercer año del proyecto se elaboró el Godeval Revival 2014.

IMG_1999 copia

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.