Está prevista la asistencia de más de medio millar de profesionales a la cita en el Hotel María Cristina

La Denominación de Origen Rías Baixas protagoniza hoy una completa jornada en San Sebastián. La cita combina seminarios formativos y un Salón del Vino en el que se darán cita un total de 25 bodegas y 85 marcas de vino.

Los actos han comenzado esta misma mañana con una charla que el secretario general del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, Ramón Huidobro, ha impartido a 50 alumnos del Basque Culinary Center. En esta sesión, Huidobro realizó una pequeña introducción sobre las características y funciones de una denominación de origen como Rías Baixas, al tiempo que dio unas pinceladas sobre las labores que se desempeñan desde el Consejo Regulador.

Ya por la tarde, entre las 18.00 y las 22.00 horas, tendrá lugar el Salón del Vino en el Hotel María Cristina. Este salón acogerá una gran diversidad de productos de Rías Baixas, entre los que se encuentran vinos con madera, vinos con crianza sobre lías… e incluso la última incorporación: los espumosos. Está prevista la asistencia a esta cita de más de 500 profesionales del sector donostiarra a esta cita.

Además, 25 alumnos del Basque Culinary, acompañados por un profesor de este prestigioso centro de formación, visitarán esta tarde el Salón del Vino de Rías Baixas para afianzar sus conocimientos sobre esta denominación de origen. Por su parte, un técnico del Consejo Regulador dirigirá una cata a 40 profesionales de las Asociaciones de Sumilleres de Guipúzcoa (ASUGI) y País Vasco.

 

Tercera visita a San Sebastián

Esta es la tercera ocasión que esta denominación de origen protagoniza un Salón de sus vinos en San Sebastián. “El País Vasco es un mercado natural para los vinos de Rías Baixas, y también muy atractivo, porque por todos es sabido que aquí gusta la gastronomía de calidad. Y esa es una característica que nos une a gallegos y vascos, y, en general, a todo el norte de España. Y, como no podría ser de otra forma, esa gastronomía siempre ha de ir acompañada por un vino de calidad”, aseguró el secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro.

El País Vasco es un mercado consolidado para los vinos de Rías Baixas. De hecho, según los datos del informe Nielsen, el norte de España es punto de referencia para los productos amparados por esta denominación de origen. País Vasco se encuentra dentro “Área 6” de Nielsen, junto con Navarra, Cantabria, La Rioja, Burgos y Palencia, donde las marcas de Rías Baixas han crecido un 18% en 2014 en los canales de alimentación y hostelería.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, habló sobre la campaña de vendimia 2015 en Rías Baixas, la tercera mejor de su historia hasta el momento. En ella, se recogieron un total de 31.917.611 kilos uva vendimiada, un 32% más que la anterior, con un rendimiento medio de 7.820 kg por hectárea. Juan Gil explicó que podríamos decir que fue una vendimia de libro, ya que las condiciones climatológicas nos acompañaron durante todo el ciclo de la planta y también durante la recogida del fruto. El Consejo Regulador ha visto cumplidas todas sus expectativas, tanto en cantidad como en calidad. En cantidad, porque dispondremos de 22 millones de litros para mantener los niveles de comercialización. En calidad, porque la uva cuenta con un grado más elevado y con una acidez más compensada que la pasada campaña”, concluyó.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.