16 bodegas y más de medio centenar de marcas protagonizaron una intensa jornada con profesionales del sector

Un total de 16 bodegas y más de medio centenar de marcas de la Denominación de Origen Rías Baixas participaron ayer en un show room desarrollado en la ciudad de México DF. El Hotel W México City fue el lugar escogido para acoger esta importante cita.

El show room de la Denominación de Origen Rías Baixas se dirigó a sumilleres, importadores, compradores de tiendas departamentales, tiendas gourmet, distribuidores, medios de comunicación especializados y profesionales del sector en general. A la inauguración de esta cita acudió el embajador de España en México, Luis Fernández-Diz, que estuvo acompañado por el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil, y por su secretario general, Ramón Huidobro, además de la responsable del departamento de Marketing, Eva Mínguez.

Además de la parte puramente expositiva, el programa de esta jornada incluyó varios seminarios formativos y una amena mesa redonda que versó sobre los vinos en general, y los de Rías Baixas en particular, y las actuales tendencias existentes en torno a este sector (hábitos de consumo o maridajes, entre otros puntos). Esta sesión fue moderada por Fernanda Gutiérrez y en ella participaron el secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Ramón Huidobro; el consultor de vinos René Rentería, y el director comercial de La Castellana, Diego Rodero.

En su intervención, Ramón Huidobro destacó que “los vinos blancos vuelven a recuperar su posición”, por lo que existen “posibilidades de trabajar” y de continuar en la línea de “una viticultura cuidada y sostenible”, como se está haciendo en esta denominación de origen. Sobre la evolución de los hábitos de consumo, el secretario general de la D.O. Rías Baixas destacó que “hemos conseguido que el consumidor vea el blanco como un vino elegante”, dándose cuenta de “su potencial”.

Por su parte, René Rentería habló sobre la versatilidad de los vinos de Rías Baixas y sus amplias posibilidades de maridaje. En esta mesa redonda también se pusieron de manifiesto los perfiles de consumidor existentes en México así como las preferencias actuales al respecto.

Todos los actos desarrollados en esta intensa jornada contaron con un gran éxito de convocatoria. México es uno de los países de referencia en el mercado internacional de la Denominación de Origen Rías Baixas. No en vano, las exportaciones a este país se duplicaron en los últimos años, pasando de 101.175 litros vendidos en 2009 a los 212.071,75 exportados en 2014. Unas cifras que incentivan las iniciativas promocionales como la desarrollada ayer en México DF.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.