Salvaterra celebró la segunda edición de su Festa do Viño Espumoso

Cerca de cinco mil personas participaron en el evento que contó también con la asistencia de diversas autoridades como la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro

Tras el éxito de la primera edición, el Concello de Salvaterra se volcó en la organización de su Festa do Viño Espumoso y puso en marcha un amplio programa de actividades, dirigidas a todos los públicos, con los espumosos de la Denominación de Origen Rías Baixas como grandes protagonistas.

La celebración comenzó el sábado 5 de diciembre con una degustación de espumosos acompañados de productos escogidos, tanto dulces como salados: ostras, mejillones, empanadas, filloas, bombones, turrones y chocolates. Tras esta espectacular inauguración, los numerosos asistentes disfrutaron con la actuación de la Banda de Gaitas Pontenova, y una exhibición de apertura de botellas de espumoso con «degüelle a sable». Ya por la tarde, Luis Paadín, (Primer Embajador de Champán de España) ofreció un curso de iniciación a los vinos espumosos, con cata final incluida.

Acto seguido, los participantes en la fiesta de Salvaterra disfrutaron de un atractivo maridaje a cargo del cocinero Paco Corral, que mostró el excelente encaje de los espumosos tanto con productos del mar como del río o de la tierra.

Las actuaciones musicales pusieron el broche de oro a la primera de las jornadas festivas.

Ya el domingo, se procedió al nombramiento de los nuevos cofrades de la Cofradía del Vino del Condado de Tea y Espumosos. Este acto contó con la presencia, entre otras autoridades, de la director de Turismo de Galicia, Nava Castro.

En su intervención, Nava Castro, aludió a los datos de producción conseguidos por el sector vinícola de Galicia, recordando que en la Comunidad gallega se producen más de 44.000 toneladas de uva al año, lo que supone más de 360.000 hectolitros de vino cualificado y un valor económico que supera los 150 millones de euros. La responsable de Turismo destacó el grano potencial que tiene el turismo enológico en Galicia afirmando que esta modalidad de turismo está experimentando un auge significativo. “Cada vez son más los turistas que acuden a Galicia a zonas como este margen derecho del río Miño para entender la concepción de los vinos”, afirmó. Asimismo, se refirió a la gran difusión que están experimentando los vinos gallegos, así como a la notoriedad que adquirieron que, según manifestó, “está basada en su gran calidad”.

Castro destacó asimismo la vinculación de la enología con la gastronomía, con el patrimonio, con la cultura y la tradición que rodea al mundo del vino, señalando que los “vinos transmiten a los viajeros que los degustan el sabor de cada tierra”. En este sentido, destacó que Galicia es la primera comunidad en certificaciones de calidad en el sector del turismo industrial por encima de comunidades con una gran tradición vitivinícola como son La Rioja o Castilla y León.

Tras este acto solemne, se celebraron diversas actuaciones musicales y la ya tradicional Cata Popular de Espumosos, con concierto de piano.