Dona Gotto 2015

Montse Valije Martínez, sumiller, viticultora y viajera infatigable inicia su colaboración con la revista Cepas y Vinos con una sección en la que describirá para todos nuestros lectores sus vinos preferidos.

Conocedora de las joyas que esconden nuestras denominaciones de origen, en “Nuestra Cata” nos hará partícipes de algunos de los vinos menos conocidos de Galicia, de otros que triunfan más allá de nuestras fronteras y de los más galardonados en los certámenes internacionales debido a su extraordinaria calidad. En definitiva, en esta página, Monte Valije compartirá con todos nosotros algo de su sabiduría en torno a los vinos, que no es poca.

LA BODEGA: 

Adega Pousadouro. Esta bodega está situada en el lugar de Barral (Castrelo de Miño), sita en una casa tradicional gallega propiedad de D. José Rodríguez y Doña María Osorio, padres de los actuales propietarios y herederos.

En la bodega, la familia conserva un documento del Consello Regulador de la D. O. Ribeiro, en el que hace constancia de la cosecha del año 1957, en dicha declaración consta que en el ayuntamiento de Castrelo de Miño, donde D. José Rodríguez Martínez habita, posee unas cantidades de vino importantes para la época:

Vino blanco ( 2.640 litros)

Vino blanco       (1.188 litros) de 11 grados de alcohol

Vino tinto (13.860 litros)

Vendidos en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo por duplicado

(3 de febrero de 1957)

DENOMINACIÓN DE ORIGEN: D.O. Ribeiro

TIPO DE VINO:  Vino tinto con estancia de tres meses en depósitos de acero inox.

VARIEDAD:  Caíño longo 100%

BOTELLA:  Bordalesa prestigie

GRADUACIÓN:  12 %

ELABORACIÓN: 

Las uvas proceden de la parcela “Fontida”, 3000 m2 en bancales orientados y ventilados al sol, las uvas se recogen manualmente con mimo al llegar a la bodega por la familia para continuar con el proceso de vinificación bajo la supervisión de su enólogo D. Felicísimo Freijido

VALORACIÓN DEL 2015: 

La cosecha del 2015 fue una excelente cosecha por la buena climatología que se dio en los meses de verano próxima a la vendimia siendo ésta temprana, ya que se alcanzó una plena maduración a mediados de septiembre.

ETIQUETA: 

Está ilustrada con un detalle de la escena del juicio final, representada en el ábside de la iglesia de Cstrelo do Miño, municipio en el que se asienta la bodega. El detalle hace mención a los siete pecados capitales, la gula, el pecado de Doña Gotto.

ARMONIAS:

Carnes rojas, botelo, androlla, cocido gallego, lamprea ahumada salpimentados y picantes.

NOTAS DE CATA

Visual: Vino rojo con tonos violáceos, brillante y una gran limpidez.

Nariz: Olor a ciruela y fruta madura, fragancia pura de uva “enxebre 100%

Boca: El “caiño longo” me despliega sutilmente por el paladar, entra suave, con frescura, franco.