Castrelo de Miño, de Agua y Vino

El municipio de Castrelo de Miño está situado en el corazón del Ribeiro, en el margen izquierdo del Río Miño. Rodeado de relieves montañosos y resguardado de la influencia oceánica, las viñas conforman la característica dominante del paisaje, ocupando casi la totalidad de las laderas y hondonadas, así como las pendientes mejor orientadas y soleadas. Numerosos son los encantos de este ayuntamiento ourensano, que combate la despoblación con numerosas iniciativas y un sinfín de atractivos.

 

Embalse de Castrelo

Se trata de un punto de atracción para las aves acuáticas. Al contrario de lo que ocurre con muchos otros embalses, las orillas de éste conservan una densa vegetación que le permite albergar una rica comunidad de aves. El espejo de agua tiene más de 10 km de longitud y apenas kilómetro y medio en su parte más ancha, cercana a la presa. El entorno se encuentra rodeado de viñas. Al embalse llegan numerosas aves acuáticas para nidificar pero, sobre todo, para invernar. En sus cercanías, se pueden observar un buen número de aves.

Durante el invierno se pueden ver aves como el porrón europeo y el moñudo, además de cormoranes grandes y garzas reales, entre otras. En primavera, los somormujos lavancos son habituales, así como los milanos negros.

 

El Parque Náutico de Castrelo de Miño

A 15 minutos de Ourense y 45 de Vigo, es el centro náutico de referencia del interior de Galicia gracias a su gran superficie de agua embalsada y sus amplias y completas instalaciones, reuniendo las condiciones idóneas para la práctica de los deportes náuticos. Lleva funcionando 23 años y se realizan actividades deportivas de carácter turístico-recreativo y entrenamiento-competición, de vela, remo y piragüismo. Ofrecen cursos de iniciación y perfeccionamiento todo el año y se realizan competiciones de carácter autonómico y estatal, por lo que se convierte en un lugar perfecto para disfrutar del deporte y la naturaleza.

El Parque Náutico cuenta con restaurante/cafetería que ofrece una amplia oferta de productos de la gastronomía tradicional gallega para todos los gustos. La carta del Parque Náutico ofrece también una buena representación de los mejores vinos de Castrelo y de la D.O. Ribeiro.

 IMG_8461

La Iglesia de Santa María

Situada sobre una colina desde la que se divisa el cauce del Miño, la parte más antigua es el ábside y la torre, que datan del siglo XII de la época del románico catalán y lombardo. Del románico conserva relieves con escenas de Cristo y de San Pedro y San Paulo, y arcos que recorren el ábside adornados con figuras de monjes, perros, lobos y otras escenas curiosas como las de un águila y un burro. En el interior destacan las pinturas murales con escenas del Juicio Final, de Cristo ante Pilatos, de la Flagelación y del Camino al Calvario.

 IMG_6978

Pescastrelo

 “Camiños dos pescadores de Castrelo de Miño” en el área de Prado se realizó un escenario de pesca deportiva en el que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Federación de Pesca y donde se pueden hacer competiciones.

 

Ruta de los Miradores

El Ayuntamiento cuenta con diversos puntos desde los que contemplar los valles del Arnoia, el Avia y el Miño, junto con el embalse de Castrelo: mirador del Coto de Novelle, mirador de Santo Estevo, mirador de As Bouzas y mirador de la Costa de Prado de Miño.