Valdeorras presento en Santiago 49 vinos entre blancos, tintos y espumosos de la cosecha 2016

Algunos de los vinos mas relevantes pertenecientes a la ultima cosecha de Valdeorras fueron presentados en Santiago conducido por el actor Javier Veiga, que contó con la participación de diferentes autoridades, entre las que destacó Belén do Campo, directora General de Ganadería e Industrias Agroalimentaria de la consellería do Medio Rural. Al inicio de la presentación, el presidente d la D.O. Valdeorras, Francisco García Álvarez, se refirió a los vinos de la zona como los “terceros mejor valorados de España en la prestigioso Guía Peñín”.

Un total de 23 bodegas de Valdeorras participaron en un túnel del vino que se celebró dentro del marco del evento, en el que se pudieron degustar 49 referencias distintas ( 26 blancos, 22 tintos y 1 espumoso). En su intervención, el presidente de la D.O. puso de manifiesto el gran salto cualitativo experimentado por los vinos de la comarca en los últimos años. “ El sector vitivinícola de Valdeorras fue capaz de mejorar la calidad en todos los procesos necesarios para la elaboración de un buen vino : poda, cuidados de las viñas, vendimia, fermentación y conservación en bodega, entre otros”.

Precisamente, “todas estas mejoras” permitieron a la D.O. Valdeorras incrementar notablemente sus exportaciones. Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica y Japón, están a la cabeza de los mercados a los que las bodegas de Valdeorras venden mas vino.

La directora general de Ganadería e Industrias Agroalimentarias, Belén Docampo, afirmó que en la D.O. Valdeorras se produce en términos porcentuales, un 10% de todo el vino que se hace en Galicia. Para la directora general, es imprescindible que los miembros del sector vitivinícola hagan, frente cuanto antes, a los retos actuales del mercado del vino, entre ellos destacó la mejora de la comercialización del producto y la exploración y conquista de nuevos mercados.

 

 

Cata comentada

 El director del Instituto Gallego del Vino, Xoán Cannas, puso en valor la enorme calidad de la cosecha del 2016 de Valdeorras. Una cosecha que no fue fácil debido a las inclemencias meteorológicas, añadió también que Valdeorras tiene por delante un sinfín de posibilidades debido a varios factores. Entre ellos se refirió de viticultores nuevos que están apostando por esta denominación de origen y también a la diversidad de los suelos de la comarca.

Las bodegas de la D.O. Valdeorras participantes fueron: Adega A Coroa, Adega Alán, Adega Cepdo, Adega Melillas e Fillos, Adega Quinta da Peza, Bdega A Tapada, Bodega Cooperativa Jesús Nazareno, Bodega Cooperativa Virgen de las Viñas, Bodega Enrique Mayo López, Bodega Felipe Mayo Alonso, Bodega Godeval, Bodega Joaquín Rebolledo, Bodega Mª teresa Nuñesz Vega, Bodega manuel Corzo Rodriguez, Bodega Roandi, Bodega Sanpayolo, Bodega Santa marta, Bodega Virxe de Galir, Eladio Santalla Paradelo, Fornos GRS, Guitian Blanco, Terriña y Viña Valdeiga.