As Neves es  un ayuntamiento tremendamente rico en variedad paisajística. Ríos, valles y montes componen un escenario ideal para perderse unos días en busca de la tranquilidad que tanta falta hace en  estos tiempo. Los márgenes del río Miño son de una belleza incomparable, mientras que la zona montañosa nos acerca un poco más al cielo y nos transmite paz y serenidad. Fruto de esta riqueza natural nacen las diversas rutas de senderismo que posee.

Sendeiro dos Frades

Antiguo camino que seguía la reina Isabel de Portugal, allá por el siglo XII, y que venía de las ciudades portuguesas de Braga y Porto, acercándose por un antiguo puente de madera que atraviesa el río Miño en el lugar de A Barca Nova, en Medáns (Vide-Setados). A partir de aquí continuaba hasta la Franqueira, donde descansaba en el monasterio para proseguir camino hacia Pontevedra, en dirección a Santiago de Compostela. Hoy, reviviendo la historia a lo largo de 15 kilómetros, podemos ver maravillas hechas por la mano del hombre y que adornan el sendero, desde Vide (As Neves) hasta A Franqueira, como puentes romanos, medievales, molinos, petos de ánimas, cruceros, iglesias, casas señoriales e incluso una sobreira catalogada como la más antigua de Galicia, todo esto dentro de un marco paisajístico de belleza incomparable.

Sendeiro dos Pescadores

Con un recorrido de 2,5 Km. que parte desde el Área Recreativa de Santa Mariña (Tortoreos-Liñares), por la ribera del Miño, donde el caminante se puede deleitar en el remanso de las aguas, las pesqueras y la frondosa y variada vegetación que lo acompaña. Se encuentra perfectamente señalizado y para comodidad de los caminantes, cuenta con escaleras adecuadas para el evento.

Ruta del Patrimonio Histórico Natural-Artístico

Se trata de una ruta circular por las trece parroquias del Ayuntamiento de As Neves, que el turista o viajero puede hacer en coche, microbús o autobús.El legado histórico-artístico, incita al visitante al estudio y a la admiración de tan sorprendentes obras de arte. Así, las trece parroquias del Ayuntamiento de As Neves son testigos de un pasado vivo.

As Neves

La ruta de patrimonio se inicia  en la cabeza del municipio, en la Plaza Mayor, con una visita a su iglesia que se remonta al año 1668. Su interés reside en su torre piramidal escalonada, estilo casi único en Galicia, y en su interior, en el retablo de tres calles del Barroco gallego. Se sitúa en el mismo centro de la villa, armónicamente conjuntada con su entorno, al igual que el resto de las calles, plazas y edificaciones, en perfecto equilibrio..

Cerdeira

Es la parroquia más montañosa de todas y está situada en la ladera sur del Paradanta. Es esencialmente ganadera, típica de montaña, donde aún se pueden escuchar los cencerros que lleva el ganado cuando pasta por el monte. Su paisaje va acompañado por su aislamiento y tranquilidad.

Liñares

Es el patrimonio natural, reflejado en el Área Recreativa de Sta. Mariña, visita obligada por la belleza de su entorno, Río Miño y bosque autóctono, de los pocos que podemos encontrarnos por la zona, además de ser un lugar ideal para pasar la tarde en compañía de familiares y amigos.

Rubiós

Es la parroquia que vive al abrigo de Sandomedio y es dueña del sol hasta el atardecer, lo que le permite disfrutar de un microclima especial que favorece la producción del afamado Viño Tinto de Rubiós. Destaca aquí, a nivel etnográfico, las Furnas da Ribadeira, una forma de cueva donde se guardan animales e instrumentos de labranza, excavadas ya de antiguo por el hombre primitivo, hoy aún en uso.

San Cibrán de Ribarteme

De sus tiempos históricos posee la residencia señorial con torre y palomar en el lugar de Barro, reconstruida por el comisario del Santo Oficio, Gil y Araujo, en 1732. Especial mención merece el Cruceiro, de gran valor histórico, situado en lugar de campo, muy próximo a la iglesia parroquial. Fue restaurado en el año 1987.

San Pedro de Batalláns

Es una de las parroquias menos extensas, que forma parte del área montañosa de As Neves, descendiendo desde la falda de Sandomedio hasta el Valle del Uma. En el lugar conocido como “O Coto do Conde” se hallaron restos cerámicos, cimientos y murallas de un hábitat castreño. Se destaca para esta ruta el Monumento que se encuentra dentro del atrio de la iglesia, perfectamente ajardinado, hecho con dos antiguas sepulturas.

San Xosé de Ribarteme

Hablar de San Xosé es hablar de una de las romerías más antiguas de Galicia: Santa Marta de Ribartema, en donde cada 29 de Julio se celebra la procesión de los ataúdes, mezcla de ritualidad simbólica y religión, cada vez más visitada y conocida.

Santa Eulalia de Batalláns

Se sitúa en la ladera occidental del monte de O Paradanta, dencendiendo suavemente hasta el fondo del Valle del Uma, que lo separa del Ayuntamiento de Salvaterra. Destacamos de esta parroquia el Mirador de O Castro, singular paisaje granítico de gran belleza donde enormes rocas salpican su cumbre abierta y que asoma la vista a casi todos los rincones del Miño, del Xuliana y del Uma, así como también al Paradanta y Sandomedio.

Santiago de Ribarteme

Núcleo original de los Ribarteme (parroquias ribereñas al río Termes), tuvo como patrocinadores en su origen a las casas de Fontán y Barreiro. Su iglesia, recientemente restaurado su retablo, conserva un escudo heráldico de estas familias, al igual que A Casa da Inquisición. Su construcción data del año 1669. El paso de peregrinos hacia Compostela, procedente de Portugal, dejó el nombre del apóstol a una tierra que asocia religión y nobleza desde antiguas épocas. Junto a la puerta, al entrar, nos aguarda una concha de Santiago, esculpida en la piedra, que recoge en silencio agua bendita para el reposo de los devotos. En la actualidad es referencia de paso des sendero “Camiño dos Frades”, en dirección a A Franqueira (A Cañiza). En esta parroquia destacamos es Puente Romano de A Senra, sobre el Termes, de amplia calzada y en buen estado de conservación, en bucólico paraje de fresnos, álamo y robles.

Setados

Tiene una geografía suave que cae sobre el Valle del Miño. Aquí comienza, en el lugar de Medáns, el sendero “Camiño dos Frades” recorrido que seguía la Reina Isabel de Portugal, cruzando el río Miño en el punto conocido como A Barca Nova. A partir de aquí continuaba hasta A Franqueira, donde descansaba en el monasterio para proseguir hacia  Pontevedra, en dirección a Santiago de Compostela. Destacan dentro de la ruta los Alcornoques situados dentro del recinto de fiestas que tienen más de 200 años.

Taboexa

Admirar el Castro de Altamira es admirar la historia de nuestra tierra. Se trata de uno de los mayores yacimientos de piezas de bronce de la época romana, así como diferentes piezas líticas del Paleolítico y del Neolítico que se encuentran en el museo de Pontevedra. Acercándonos aquí, además de observar el lugar de los hallazgos, se pueden ver algunas de las construcciones castreñas.

Tortoreos

Es reseñable en esta parroquia el trabajo de imaginería realizado en su Cruceiro, construido a finales del siglo XIX o principios del XX, por orden de Fray Andrés Quinteiro, cura jesuita que estuvo en Tortoreos. Es de estilo similar a los de la zona de Salvaterra de Miño.. Este lugar se engrandece con unas bonitas vistas hacia el Valle de Xuliana y el Pazo de la Merced, de verde y frondosa vegetación, así como una amplia zona agrícola.

Vide 

La principal referencia de esta ruta es un curioso e histórico Reloj de Sol, de gran tamaño dividido en cuatro partes, formando ángulos rectos, que hasta hace bien poco servía como indicador de las horas de riega. Está situado en el muro del atrio de la iglesia, encima de un fuste de unos tres metros de altura. Es del siglo XIII, de la época de la primera construcción de la iglesia de origen románico, de la cual hoy en día solo queda el arco del altar mayor. En su interior, la bóveda va decorada con unos magníficos frescos, alusión difícil de encontrar en otros templos de la zona. Al lado mismo tenemos la antigua rectoral, hoy convertida en museo del agua y próximo se sitúa el Calvario y un peto de Ánimas.

Xosé Manuel Rodríguez Méndez, Alcalde de As Neves

“Con la Festa do Tinto queremos ser un lugar de referencia en cuanto a la exhibición de productos de calidad”

Formó parte durante muchos años de la asesoría jurídica de la CIG hasta que fue elegido Alcalde de As Neves. A pesar de lo diferente de estas dos actividades, asegura Xosé Manuel Rodríguez que a ambas les une la misma vocación de colaboración, algo que convive de forma natural en él desde que inicio su andadura profesional a finales de los años 80. En esta entrevista nos habla de la importancia del sector del vino en el municipio, representado por tres bodegas y un número importante de productores.

¿Cómo consigue uno cambiar el chip y pasar de trabajar en la asesoría jurídica de un sindicato a ser alcalde de As Neves?

Se trató de un paso natural, está claro que son dos actividades radicalmente distintas y que los nexos de conexión entre una ocupación y la actual  son escasos, pero los intereses son muy parecidos. Yo no me vinculo al mundo del trabajo jurídico  través de un instrumento profesional propio, con un despacho y para mi beneficio, realmente mi interés estaba en otro ámbito . Me interesa la dimensión de la colaboración, tengo una pulsión alrededor del hecho de poder colaborar, de hacer cosas. En ese sentido, el ayuntamiento es una coincidencia afortunada, una oportunidad y significa, más que labores de gestión, que sí tiene esa parte, poder definir los intereses reales de la gente para poder mejorar el ámbito que gobiernas. De lo que se trata aquí es de establecer mecanismos e incentivar a tu entorno para que la gestión funcione.

¿Cómo se  gestiona un Concello de 5.000 habitantes?

Nos gustaría tener 5.000 habitantes, desgraciadamente no es así pero este es uno de nuestros grandes objetivos: intentar recuperar población para el medio rural en general, no sólo nuestro ayuntamiento, es algo esencial. Vivir en lugares como As Neves te hace ir más lento en el tiempo, en el buen sentido, en el de ocupar el tiempo en las cosas que merecen la pena.

En un lugar como As Neves, por su tamaño, uno nunca deja de ser alcalde, ni en la farmacia, ni en el bar, ni en una cena con amigos…¿cómo lleva ser alcalde las 24 horas?

Creo que eso describe la realidad de una manera muy acertada . En el momento en el que te conviertes en alcalde, es una especie de responsabilidad que trasladas permanente contigo. Y en el momento que te desplaces, que te mueves y que la gente te ve, deja de verte como Xosé, te ve como el papel que ocupas, la función que tienes. Y esto pasa con todos, salvo en los ámbitos estrictamente familiares y muy cercanos. Por lo tanto, ni tu desconectas, ni la gente tampoco lo hace. Estas aportaciones te ayudan  a conocer mejor tu territorio y las situaciones de necesidad que existen, pero al mismo tiempo te impide desconectar de tu cargo. De todas formas, esa percepción con el paso del tiempo se atenúa un poco y uno aprende a gestionar mejor su intimidad. Es algo necesario, porque hay una dimensión del papel de representación política que es la incidencia familiar, de lo que se habla escasamente a nivel público. Para la familia supone un esfuerzo muy importante aceptar los cambios que se producen en su entorno.

En As Neves hay dos citas  que uno no puede perderse, la Festa do Tinto das Rías Baixas  y la Feira do Requeixo e Mel. ¿Qué novedades tienen preparadas desde el Concello para estas dos citas?

No podemos asegurar nada todavía, pero sí puedo adelantar que habrá novedades.  En la Feira do Requeixo e Mel, que este año coincide con el 14 de abril, el Día de la República, haremos un guiño a esa circunstancia histórica. Lo más importante para nosotros es avanzar  en la idea que el año pasado pusimos en práctica, desplazando el escenario de la fiesta hasta la Plaza Mayor y construir un espacio público más fácil y reconocible para el visitante, y que la parte lúdica de la fiesta esté más vinculada al territorio.  En lo que respecta a la Festa do Tinto de Rías Baixas, que será el 9 de julio, queremos mantener el nivel profesional de todas las actividades previas, que iniciamos el año pasado . Buscamos ser un lugar de referencia en cuanto a la exhibición de productos de calidad  en este ámbito, el año pasado yo creo que ya lo logramos y este 2017 esperamos mejorarlo. Trabajamos con el Consello Regulador  y Turismo para incorporar nuevos elementos de atracción en la fiesta  como un ferrocarril turístico.

¿Qué importancia tiene este sector en el municipio?

Mucha. No podemos olvidar que la conformación económica de nuestro territorio en cuanto a asentamiento de industria o de empresas productoras de bienes es escasa. tenemos una implantación comercial muy centrada en el sector servicios, en el núcleo de la villa, con elementos bastante vinculados al sector primario. La producción forestal constituye uno de los elementos económicos que sostienen nuestra economía. así como la industria vinculada al sector primario con la venta de productos obtenidos en el campo. Evidentemente, el vino es una parte muy importante.

En As Neves están asentadas tres importantes bodegas

Efectivamente, tenemos tres bodegas, con estructuras y modelos muy diferenciados entre sí. Señorío de Rubios, que produce el 80% de todo el vino tinto que se produce en la D.O. , una bodega con un peso singular en el sector, gestionado  para ser una marca de referencia y con interés en la expansión. De hecho, está creciendo físicamente incluso en sus espacios de cultivo. También tenemos otro modelo radicalmente distinto que es Abadía de Tortoreos, una bodega de carácter más familiar, más artesanal y produce tres tipos de vinos, todos blancos, premiados de forma reiterada por su calidad, al igual que los vinos de Señorío de Rubiós. Por último, tenemos una tercera bodega situada aquí, que es  Viña Nora, con vinos blancos, esencialmente albariños, alguno de ellos con ciertas singularidades. Se trata de un modelo productivo distinto a los anteriores porque está integrada en un gran grupo empresarial. Pero no podemos olvidarnos de los productores de vino, que son muy numerosos en esta zona,  y que aquí también tenemos extensiones agrarias dedicadas al  cultivo de vino para bodegas que no están ubicadas en este municipio.  Es decir, que el peso económico de este sector es muy importante.

En este tipo de municipios también es importante el turismo, ¿cómo conciben ustedes su gestión?

El acierto o desacierto en la gestión del turismo pasa por no creerse que nuestro territorio es exclusivamente el destino del visitante. Tenemos que sumar, sumar con ayuntamientos vecinos  para crear entre todos un destino. Un lugar único en cuanto a nuestra comarca, y que uno de sus atractivos sea este ayuntamiento. Esto nos ayudará a que el visitante quiera volver. Más que ponernos delante de los demás, deberíamos ponernos al lado y entre todos construir ese destino ideal.

La lamprea, un bocado de historia

La lamprea es un pez que habita en los ríos gallegos desde hace más de 500 millones de años. Conocida como “la vampiresa del agua” o “la reina del río”, la lamprea es uno de los primeros vertebrados de los que hay constancia en la Tierra. Vive en el planeta desde antes que la especie humana existiera, siendo anterior incluso a los mismos dinosaurios.

La fama de la que disfruta a nivel internacional, no sólo es atribuible a la calidad del producto, sino también a la forma artesanal de su captura. Dependiendo del río y del emplazamiento en su curso, se utilizan diferentes sistemas de captura, entre los que encontramos pesqueiras, rodeiros, gamelas o estacadas. Y según el arte de pesca asociada a cada uno de ellos, hablaremos de butrones, cangallas, redes, nasas o fisgas.

El ayuntamiento de As Neves recibe el sobrenombre de “el sol del Condado” debido a su favorable climatología, y aquí podrás recorrer el antiguo sendero junto al río, que aún a día de hoy usan los pescadores para transportar las lampreas capturadas en las pesqueiras durante la noche. También puedes visitar la Casa da Auga, una rectoral convertida ahora en un parque etnográfico en el que descubrirás de primera mano la importancia que tiene el agua en el modo de vida de la población local, así como curiosidades alrededor del ciclo de vida de la lamprea.

Se trata de una antigua casa rectoral del s. XVII, relacionada con la orden de los templarios y hoy convertida en museo etnográfico. Recorriendo su patio interior conocerás los usos del agua en la parroquia de Vide, así como la vida de la lamprea a través de diferentes paneles informativos y de un documental sobre la flora y fauna del Miño.

Unos cuadros blancos pintados en las rocas destacan en el paisaje del río. Sobre estos verás los números que identifican la cada una de las pesqueiras, aunque la mayor parte de ellas sean conocidas con nombres atribuidos popularmente y cuyo origen se pierde, a menudo, en el pasado. Así sucede con las incluidas en esta ruta, que fueron bautizadas como Peneliña y Varandoiro. Las pesqueiras se caracterizan por tratarse de un método de pesca sostenible, de extracción moderada, que permite el paso de los peces para completar el ciclo de vida. El número de capturas se autorregula en relación a la cantidad de lampreas que logran remontar el río. Así, a más peces mas pesca, y viceversa. Esta ruta, de 15 kilómetros de longitud, se puede recorrer a pie o en bicicleta.

Casa Calviño

“Dependiendo de su preparación, la lamprea puede gustar a todo el mundo”

Casa Calviño (Calle Marquesa do Pazo) es uno de los restaurantes preferidos por los amantes de la lamprea para degustar esta especie, que sólo se puede disfrutar cuatro meses al año, en diferentes preparaciones. En pleno centro de As Neves, muy cerca del Concello, este establecimiento ha pasado de padres a hijos desde 1935, año en el que abrió sus puertas. En Cepas y Vinos hemos hablado con Paula Calviño,  bisnieta del fundador.

Casa Calviño es uno de los restaurante más antiguos dedicados a la lamprea, ¿cúal es su historia?

El restaurante data de 1935 y fue mi bisabuelo quien lo puso en marcha. Al principio era una casa de comidas y también tenía habitaciones. Mi abuelo continuó con todo el establecimiento y cuando se lo pasó a mi padre decidimos quedarnos sólo con el restaurante.

El local ha pasado de padre a hijo pero tengo entendido que quienes realmente cocinaban eran las nueras 

Efectivamente, así es. Mi abuela era la que cocinaba hasta que se retiró y ahora quedó mi madre al mando. A mí lo de la cocina me gusta, pero prefiero lo que tiene que ver con la gestión y el contacto con la gente.

La lamprea es un plato muy especial que, según los entendidos, o amas o detestas, ¿realmente es así?

Yo creo que le puede gustar a todo el mundo, dependiendo de su preparación. A la Bordelesa quizás para empezar es la preparación más difícil, pero la puedes tomar rellena o en carpaccio, que es más suave.

¿De cuántas formas se cocina la lamprea en Casa Calviño?

A la Bordelesa, que es cuando se cocina en su propia sangre; rellena, con huevo, pimiento y jamón; en carpaccio, donde la lamprea va cocida dentro de escabeche;  y asada, que es la lamprea ahumada, cortada y asada a la brasa en el momento.  Bueno, y en empanada, que es una preparación que también nos piden mucho.

Además de por  la lamprea, Casa Calviño es conocida por sus platos de cabritos y los callos 

De aquí no te vas con hambre, somos especialistas en comidas contundentes, la verdad.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.