Así lo estableció el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en los presupuestos correspondientes a la convocatoria de 2017

Ángeles Vázquez participó esta tarde en el Consejo Consultivo y Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura, donde también se abordó el potencial que tienen las comunidades autónomas en materia de agricultura ecológica

La conselleira expuso que el objetivo es incrementar la superficie inscrita en 8.000 hectáreas, con una inversión de 4,3 millones de euros en los próximos años

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, anunció esta tarde tras el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura que Galicia recibirá 835.000 euros en ayudas para la promoción del vino en mercados de terceros países (fuera de la Unión Europea), de acuerdo con el reparto establecido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de los presupuestos correspondientes a la convocatoria de 2017.

Estas aportaciones, financiadas íntegramente con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), permitirán que un total de 22 empresas gallegas puedan llevar a cabo sus proyectos, las cuales suponen una inversión total movilizada que ronda los 2 millones de euros. En esta ocasión, como en las últimas convocatorias, recibirán ayuda todos los solicitantes, sin que quede fuera ningún expediente que cumpla los requisitos, a pesar de ser esta una convocatoria en concurrencia competitiva a nivel nacional.

Los beneficiarios de estas ayudas son sobre todo bodegas, pero también hay otras empresas vinícolas, organizaciones de productores y órganos de gestión de las denominaciones de origen protegidas, entre otras entidades. También se pueden beneficiar de estas aportaciones las entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola que tengan entre sus fines a promoción exterior de los vinos, las cooperativas de segundo o ulterior grado que comercializan vinos elaborados por sus bodegas cooperativas asociadas y los organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de vinos españoles en mercados de terceros países.

El reparto de los fondos por parte del ministerio fue fruto del consenso entre todas las comunidades autónomas. Una vez repartidas las aportaciones, está previsto que se publique en el plazo aproximado de un mes a correspondiente resolución en el Diario Oficial de Galicia. De acuerdo con los baremos establecidos por el Mapama, los beneficiarios recibirán entre lo 50 y el 42,5% de la inversión programada.

Agricultura ecológica

Asimismo, la conselleira también defendió en Madrid el potencial de Galicia en materia de agricultura ecológica. Explicó la evolución positiva de este campo productivo en los últimos años en nuestra comunidad y avanzó que la Xunta trabaja en un plan estratégico para darle aún mayor ánimo. Esta planificación se hace de acuerdo con el sector y servirá para realizar un análisis riguroso de la situación y perspectivas de este ámbito, así como para diseñar las líneas fundamentales de fomento y promoción hacia el futuro.

La titular de Medio Rural señaló que en Galicia la agricultura ecológica tiene un amplio recorrido por delante, aunque no dejó de crecer en los últimos años, tanto en superficie inscrita como en volumen de negocio y operadores. Así, en cuanto a la superficie, en 20 años nuestra comunidad pasó de apenas 13 hectáreas a las actuales 27.000, con un incremento superior al 36% en el último año. En cuanto al volumen de negocio, desde el año 1.999 se multiplicó por 140, al pasar de apenas 290.000 euros a los actuales más de 41 millones. Y los operadores pasaron de ser solo 11 hace 20 años a aproximarse a los 1.000 en la actualidad.

La conselleira indicó además que el plan específico para el ecológico se enmarca en otra planificación más amplia para fomentar la fijación de población en nuestro rural. En este sentido, Medio Rural contempla unas inversiones de 4,3 millones de euros en los próximos años para fomentar los compromisos voluntarios de adoptar prácticas y métodos de agricultura ecológica, con el objetivo de alcanzar hasta 230 nuevos contratos en el horizonte de 2021 y una superficie ecológica de casi 8.000 hectáreas más.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.