El sumiller José Aragunde se encargó de dirigir el certamen que congregó a cerca de 90 personas en el Salón José Peña de Cambados

 ANFACO-CECOPESCA, en colaboración con la Xunta, ofreció un showcooking con conservas de pescado y marisco gallegos dirigido por el chef José Manuel Mallón

La Ruta do Viño Rías Baixas, integrada en el Club de Producto de las Rutas del Vino de España, ha conmemorado esta mañana el Día Europeo del Enoturismo con su VI Cata Amateur. A esta cita, celebrada en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña de Cambados, acudieron un total de 86 personas que pusieron a prueba sus dotes de catadores.

En esta ocasión, sólo fueron 4 los ganadores del concurso. Mónica Alba, María José Losada, Susana Pérez y Juan José Pan recibieron su correspondiente diploma acreditativo de catadores de la Ruta do Viño Rías Baixas. Todos ellos fueron capaces de acertar, en la fase de cata a ciegas, 3 de los 5 vinos degustados durante el certamen. Además, entre los vencedores se sorteó un enopack compuesto por una sesión de vinoterapia y una visita a una bodega en la Ruta do Viño Rías Baixas, que se llevó María José Losada.

El sumiller José Aragunde fue el encargado de dirigir esta cata-concurso celebrada en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña de Cambados. A la cita también acudieron el presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araujo; los concejales de Enoturismo y Turismo de Cambados, José Ramón Abal y Milagros Martínez, respectivamente, y la integrante del Departamento de Marketing de ANFACO-CECOPESCA, Felicidad Fernández.

La sesión comenzó con la degustación de un Albariño Rías Baixas genérico, para después continuar con la degustación de las 31 marcas pertenecientes a 23 bodegas asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas. Todas las referencias estuvieron expuestas en el Salón José Peña durante la actividad.

En la primera fase, se degustaron cinco vinos que contaron con las indicaciones sobre las distintas fases de cata proporcionadas por José Aragunde. Ya en la segunda fase del concurso, se cataron a ciegas, 3 de los 5 vinos anteriormente presentados y que los asistentes deberían acertar valiéndose de su vista, olfato y gusto.

 

Showcooking con conservas de marisco y pescado

Además, y por primera vez, la Cata Amateur Ruta do Viño Rías Baixas se combinó con una sesión de cocina en directo, ofrecida por la asociación ANFACO-CECOPESCA en colaboración con la Xunta de Galicia, a cargo de José Manuel Mallón. El chef del espacio gastronómico Remollo elaboró en directo cuatro platos en los que se utilizaron conservas de pescados y mariscos gallegos.

Para esta ocasión, se ofrecieron Sardina frita sobre pan de su aceite; Mejillón en salsa brava y Pataca de Galicia y ensalada de mejillón en huevo; Atún, calabaza y semillas, y Berberechos gelificados sobre lima. Los dos primeros platos fueron también degustados por los asistentes en combinación con los vinos de las bodegas asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas.

La VI Cata Amateur Ruta do Viño Rías Baixas ha sido, de nuevo, muy positivamente valorada por los asistentes. Así se demostró en las diferentes encuestas de satisfacción entregadas al finalizar esta actividad con la que se ha celebrado el Día Europeo del Enoturismo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.