España y Portugal crearán una federación para la cultura milenaria de la producción del vino

Las localidades gallegas de Verín, Oimbra y Monterrei acogerán los días 7,8 y 9 de septiembre el II Foro Hispano-Luso de Lagares Rupestres, el único evento de estas características que se celebra en España sobre la cultura milenaria de producción de vino en la península ibérica.

El encuentro, que se desarrollará durante el segundo fin de semana de septiembre en la D.O. Monterrei, la región vinícola de Galicia con mayor número de ‘lagares’, pretende continuar e impulsar el compromiso adquirido a través del Manifiesto de San Esteban de la Sierra (Salamanca) en el que una veintena de especialistas de distintas disciplinas procedentes de diferentes zonas de España y Portugal acordaron la identificación, protección y divulgación de estos hallazgos arqueológicos que datan en muchos casos de más de 2.000 años de antigüedad y que avalan la existencia de la cultura del vino en la península

Esta segunda edición del foro hispano-luso servirá asimismo como punto de partida para constituir una Federación de Asociaciones en defensa y divulgación de los Lagares Rupestres de todos los países de la cuenca del Mediterráneo, un amplio territorio que cuenta con más de mil ejemplares identificados, un hecho que pone de manifiesto que la producción de vino es culturalmente identitaria de esta área europea.

Así, una de las metas inmediatas de este II Foro Hispano-Luso de Lagares Rupestres es la creación de una Carta Europea de localización de los lagares rupestres existentes en los diferentes países como paso previo a su declaración de Patrimonio Cultural Europeo. Asimismo, en España se potenciará la protección de estos restos arqueológicos para que sean identificados y considerados Bienes de Interés Cultural.

Por último, el foro estudiará las posibilidades de desarrollo de diferentes actividades para impulsar la actividad económica de las localidades y regiones poseedoras de estos bienes como referentes turísticos y culturales.

El evento, promovido por Turismo de Galicia (Xunta de Galicia), estará dirigido por Luis Paadín y cuenta con la colaboración de las diferentes asociaciones de España y Portugal así como con la participación de numerosos arqueólogos, historiadores, antropólogos, enólogos y etnógrafos procedentes de Euskadi, Aragón, Valencia, Extremadura, La Rioja, Castilla León, Andalucía, Galicia y diferentes regiones de Portugal.

Los ‘Lagares Rupestres’ son la historia impresa en piedra que nos habla de los orígenes del cultivo y de la elaboración de vino en la cuenca del Mediterráneo.
Se trata de restos arqueológicos que conformaban antiguas bases de prensas para el aplastado de la uva u otros frutos (aceituna, manzana, zarzamora) excavadas en afloramientos de roca natural.

La mayoría de ellos estarían destinados en un principio para la elaboración de vinos blancos o claretes. En algunos se realizaron posteriores adaptaciones para poder elaborar vinos tintos. También podrían ser empleados para la obtención grasas vegetales o animales.
Los más de mil lagares, de los que los expertos firmantes del Manifiesto de San Esteban tienen constancia a lo largo de Portugal y España, además de los centenares estudiados en Italia y otros países de la cuenca mediterránea, se encuentran en zonas donde la altitud, orografía y clima son propicios para el cultivo de la vid. Muchos de ellos están situados en los actuales lindes de viñas. Los hay localizados a 25m de altitud, hasta más de 800m de altitud. La mayoría de ellos datan de más de dos mil años de antigüedad, de la Edad de Hierro y Época Roma llegando su uso, en alguno de ellos, hasta épocas recientes. Los más primigenios datarían de finales de la Edad de Bronce.

Participantes en el II Foro Hispano-Luso de Lagares Rupestres 

Alejandro Paadín A Coruña Ingeniero Técnico en Diseño – Coautor de «Las Piedras que hacían Vino»
Augusto Francisco Sequeira Valpaços Promotor del 1º Smposio Ibérico de Lagares Rupestres
Carlos Hervella Ourense Foto-periodista – Director – Periódico O Sil
Carlos Rodríguez A Coruña Profesor titular Gestión Pública del Turismo – Universidade de a Coruña
Eugenio Monesma Huesca Productor y realizador de Cine Etnográfico – Autor de «Los Secretos de las Piedras»
Gloria Pereira Santiago Guía Turística – Asociación Profesional Guías Turísticos de Galicia (APIT – Galicia)
Gregorio González Cáceres Arqueólogo – Autor del catálogo de Lagares Rupestres de Extremadura
Iria Varela Santiago Guía Turística – Asociación Profesional Guías Turísticos de Galicia (APIT – Galicia)
Isabel García La Rioja Licenciada en Geografía – Fundación Espacios 21 (Proyecto en defensa del Medio Rural)
Joaquín Berrocal Salamanca Autor del catálogo de Lagares Rupestres de Salamanca
José Ramón Domínguez Pontevedra Director – Editor – Revista Cepas y Vinos
Julio Grande La Rioja Licenciado en Humanidades – Director del proyecto Petra
Luis Miguel López Ourense Director Técnico D.O. Monterrei
Luis Paadín A Coruña Técnico en Enología – Coautor de «Las Piedras que hacían Vino»
Luis Vicente Elías La Rioja Doctor en Antropología – Autor del 1º Catalogo Lagares Rupestres del mediterráneo
María Ángeles Pérez Sevilla Experta en Vitis Vinifera Silvestre y Plagas de la Vid
María Asunción Martínez Valencia Doctora en Arqueología – Museóloga – Especialista en arqueología del Vino
María Bueno Pontevedra Periodista – Redactora del suplemento dominical Galicia en Vinos – Faro de Vigo y La Opinión A Coruña
María de Fátima Casares Tras-os-Montes Licenciada en Arqueología e Historia
María Rodríguez Ourense Periodista – Redactora periódico O Sil
Mercedes Sorrosal Huesca Productora de televisión PYRENE
Natalia González Ourense Secretaria General y Técnica de Promoción / Gestora Calidad D.O. Monterrei
     
Paula Paniego Murillo Álava Dibujante – Bocetista- Coautora de “Patrimonio Arquitectónico en la Cuadrilla de Laguardia-Rioja alavesa”
Rafael Ocete Sevilla Entomólogo – Experto mundial en Vitis Vinífera Silvestre
Rodolfo Baldaia Beiras y Serra da Estrela Enólogo – Director Técnico C.R. A Região da Beira Interior
Salvador Velilla Álava Historiador – Especializado en el Camino de Santiago

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.