El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha entregado hoy los Premios Alimentos de España que cumplen este año su XXX edición, y se enmarcan en los actos programados para celebrar los 40 años de la Constitución Española.

Unos galardones con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

 

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJOR VINO, AÑO 2017

 Premio Mejor Vino ex-aequo:

VINO “S” DE AYLÉS 2015, de la Denominación de Origen Pago de Aylés, de la Bodega Abrera, S.A., de Alfajarín (Zaragoza), es un vino tinto tranquillo elaborado con uvas de la variedad garnacha tinta, cultivadas en viñedos de suelos arcillo-calcáreos situados a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar con orientación norte-sur. Se realiza un manejo personalizado de cada viña, para alcanzar objetivos individualizados.

Para mantener intactas todas las propiedades de las uvas y respetar las características de la variedad y la impronta de las condiciones del medio en el vino, se utiliza la vendimia nocturna, técnica en la que son pioneros. El proceso de elaboración pasa por una maceración prefermentativa en frío y fermentación a temperatura controlada con un solo remontado diario. La fermentación maloláctica se realiza en barricas bordelesas de roble. Cuenta con una crianza de 12 meses en barricas de 300 litros de segundo uso (el 90% es de roble francés de Allier y el 10% restante es de roble americano).

 

VINO “ALTOS DE INURRIETA 2014”, de la Denominación de Origen Protegida Navarra, de la Bodega Inurrieta, S.L., de Falces (Navarra), es un vino tinto tranquilo elaborado con uvas de las variedades Syrah y Graciano al 50% cada una. Uvas nacidas en viñedos situados en pendiente, a una altitud de 450-480 m y con suelos poco profundos y pedregosos.

Se obtiene siguiendo el método tradicional empleado en los vinos tintos de calidad. Cabe destacar que la uva se fermenta despalillada a 28ºC de temperatura en depósito de acero inoxidable. La maceración es de 22 días en contacto con los hollejos y cuenta con una crianza de 15 meses en barrica de roble francés Allier.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.