En el aula de cata de Servino en A Coruña, se presento la nueva Guía de Vinos de Luis Paadín 2019 a los 200 mecenas que hacen posible que año tras año sea posible tener en nuestras manos una información completa sobre los vinos destilados y bodegas de Galicia

Esta guía, es el resultado de un intenso año de trabajo de cata, documentación y redacción que si en cada edición supone un arduo esfuerzo, este año ha sido todo un reto ya que este ejemplar contiene más de 1.000 fichas de cata. Este apabullante número de muestras se debe en gran parte a la apuesta de cada vez más bodegas en la Guía de Vinos de Galicia como apoyo en la puesta en valor de todo el colectivo, pero también a la aparición de nuevas referencias basadas en la diferenciación de cada terruño. Cada año se aprecia con mayor intensidad esta corriente de diferenciación basada en el viñedo y menos en las prácticas enológicas, sin duda un reflejo de las tendencias internacionales. Por ello cada vez resulta más habitual encontrar referencias cuya escasa producción (a veces tan sólo unos cientos de botellas) puede hacer pensar que son entelequias, cuando en muchos casos resultan ser la esencia de un paisaje y de una añada.

Volviendo a las cifras de la Guía 2019, la tendencia al alza en el número de vinos catados año tras año (aumentando entre un 15 y un 25% en cada nueva edición) muestra el claro respaldo por parte del sector productivo de Galicia. Las cifras nos avalan: la totalidad de las bodegas amparadas referenciadas, con 336 bodegas y destilerías catadas que cada edición siguen apostando por la Guía de Vinos de Galicia como plataforma de divulgación y exaltación de los vinos y destilados gallegos, llegando en algunas Denominaciones de Origen a cifras del 92% de su tejido industrial.

Esta guía nació hace más de 10 años como un vademécum de todas las bodegas de Galicia. Una década después este espíritu no sólo sigue en pleno rendimiento sino que nos hemos esforzado por ampliar la información con genuinos mapas edáficos, climáticos y pluviométricos en cada Denominación de Origen. Estos mapas se actualizan año tras año, mostrando de forma muy concisa la enorme variabilidad de las cosechas, lo que inevitablemente condiciona el resultado de los vinos y la gran diversidad de cada valle, ladera y viñedo. Se editan 2.000  ejemplares anuales de los cuales más de 1.000 son reservados antes de la salida al mercado de la Guía por más de 200 mecenas nos permiten seguir editando sin publicidad para mantener la independencia.

Las bodegas y viticultores han entendido esta oportunidad que les brinda Galicia para sorprendernos año tras año con nuevas y cada vez más estimulantes referencias. Y nosotros seguiremos aquí para conocerlas y darlas a conocer.

Esta publicación es todo un referente en el panorama vitivinícola nacional e internacional. Así lo acreditan los galardones como los Gourmand Awards en la Categoría de Premio Especial del Jurado como Mejor Libro de Bebidas del Mundo 2017 y Mejor Libro de Vino y Turismo de España 2013.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.