Los conselleiros Román Rodríguez y José González presentaron la iniciativa ‘Paseando entre viñedos’ y las rutas del vino en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

 

La Xunta elaborará un Plan estratégico y de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen del vino de Galicia con el objectivo de mejorar el posicionamento de nuestros vinos y de las comarcas que representan. Así lo anunciaron los conselleiros de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y del Medio Rural, José González, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

Durante una presentación delante del sector vitivinícola y los representantes de las denominaciones de origen gallegas, los representantes del Gobierno gallego explicaron este plan, denominado Paseando entre viñedos: Enoturismo en Galicia. Senda estratégica de las comarcas vitivinícolas gallegas, contará con la participación de todos los agentes clave del territorio y que pretende mejorar la coordinación público-privada para fomentar el desarrollo territorial a partir del sector vitivinícola.

En esta línea, José González explicó que como primer paso se hará un estudio y posterior diagnóstico socioeconómico de los territorios implicados, analizando sus infraestruturas, los servicios públicos y la situación demográfica, así como el tejido asociativo y empresarial. A este trabajo, añadió, se sumarán las tendencias de consumo y del mercado vinícola a nivel español e internacional. Así, en el ámbito turístico, el plan analizará al sector recogiendo aquellas instalaciones, servicios y atractivos turísticos presentes en estas comarcas. De hecho, la Xunta quiere reforzar las vinculaciones de las denominaciones de origen de los vinos con los lugares en los que están asentadas para fortalecer así su vínculo con el patrimonio natural y cultural.

Una vez se tenga el diagnóstico de la situación, el objetivo de este nuevo plan gallego es establecer los ejes para guiar el futuro del ámbito territorial de cada denominación de origen de forma individual pero también en conjunto. Se busca crear una estrategia común y coordinada atendiendo las particularidades de cada entorno.

En este sentido, el conselleiro de Cultura e Turismo hizo alusión a las iniciativas promocionales que está impulsando el Goberno gallego, unidas a mejoras como la señalización de las rutas de vinos, iniciada el pasado año en Rías Baixas y O Ribeiro y que se completará este año con las restantes: Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras. Así mismo, avanzó que en los próximos meses también se trabajará intensamente en el  desarrollo de la nueva estrategia de turismo enogastronómico Galicia Sabe.

Román Rodríguez recordó que Galicia “es un destino con una gastronomía y una cultura del vino auténtica, con personalidad, que propone una oferta basada en su identidad cultural, en la  diversidad de paisajes y en la  riqueza y variedad de productos de proximidad y de temporada”. Asimismo, puso en valor una cocina gallega que sabe combinar de forma natural tradición e innovación gracias al buen hacer de sus profesionales.

Sector vitivinícola

 El conselleiro do Medio Rural recordó que el sector del vino en Galicia implica a más de 15.000 viticultores y 400 bodegas. En lo que se refiere a la superficie, se calcula que en la comunidad existen unas 9.000 hectáreas de viñedos que producen unos 60 millones de kilos al año.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.