El Ministerio considera que el sector vitivinícola español debe ser líder en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático para garantizar su viabilidad en el futuro.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con representantes de la Federación Española del Vino (FEV), en la que se han intercambiado impresiones sobre la reforma de la Política Agrícola Común, en aspectos relacionados con las variedades de uva de vinificación, etiquetado nutricional, o la necesidad de lograr una uniformidad europea y nacional en el diseño de los Planes Nacionales de Apoyo.

Durante el encuentro, la FEV ha presentado al ministro el Plan de actuación que ha elaborado para impulsar la luchar contra el cambio climático en el viñedo. Planas ha valorado muy positivamente esta iniciativa, ya que permite identificar las estrategias de adaptación del viñedo español al cambio climático y cuantificar las inversiones mínimas necesarias.

A este respecto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera que el sector vitivinícola español debe ser líder en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, compromiso indispensable para garantizar su viabilidad en el futuro.

Por otra parte, se ha abordado la cuestión de las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo, cuyo procedimiento de reparto está definido en la normativa comunitaria. Dentro del margen de acción que tienen los Estados miembros, la normativa nacional de aplicación en España se ha ido adaptando e introduciendo cambios en los criterios de admisibilidad y prioridad aplicados, con el objetivo de ir mejorando el sistema de reparto, atendiendo las demandas del sector y las propuestas de las comunidades autónomas.

En todo caso, España ha solicitado en el marco de la reforma de la PAC, mayor flexibilidad a los Estados miembros para adaptar el sistema de reparto de autorizaciones de nuevas plantaciones a las necesidades detectadas en su Plan Estratégico.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.